Ayer te vi en Babilonia.

Un programa dedicado a los discos y a los libros.

Todos los Jueves desde las 13 horas.

Desde La Radio Tomada, la radio en línea de el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV)
La Radio Tomada es un proyecto del CCESV que forma parte de Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Somos un espacio de experimentación y producción sonora del Centro Cultural de España en El Salvador. Buscamos ser un proyecto cultural participativo destinado al público de todas partes del mundo con conectividad y que desee conocer la cultura salvadoreña. Nuestros contenidos son producidos por agentes culturales y sociales, estudiantes de comunicaciones, profesionales y participantes en programas de cooperación internacional, sin importar género, raza o edad.

Entre nuestros objetivos está la promoción de la cultura salvadoreña, el fomento del consumo cultural en diversos formatos, el acceso al conocimiento, la producción de contenidos culturales y creativos, la apertura de espacios para el debate crítico, el ejercicio de sentido respecto a lo cultural: las políticas culturales y la participación activa ciudadana en este ámbito, la promoción de la diversidad cultural, facilitar procesos que contribuyan a la creación de industrias culturales en el país, un medio para el ejercicio del periodismo ciudadano, un soporte para la experimentación sonora un espacio donde crear comunidad y reforzar valores de cultura de paz y promoción de los derechos humanos.

Si no te gustan los medios que hay, constrúyelos! Bienvenidos al espacio de producción de contenidos culturales on line para transformar las cosas.


Programa 59: La literatura y la música también son testigos y relatores de la construcción de una nación y de sus incidencias. Es por eso que en el episodio número 59 del podcast de literatura y música del Centro Cultural de España en El Salvador, nos conectamos con nuestro lado patriótico y nos pintamos el rostro de azul y blanco (figuradamente, claro).
Nuestras invitadas dan vida y voz a la selección literaria que ellas mismas han preparado para esta ocasión.
Emmety Pleites, del CCESv, Claudia Jiménez de la Secretaría de Cultura de San Salvador y la escritora Alexandra Lytton Regalado, son nuestras invitadas especiales en un homenaje a la matria. Sí, a la matria, ¿por qué no?.
La selección musical pasa por Franklin Quezada en colaboración con Snif ofreciendo un «Regalo para un niño», Yolocamba Ita, interpretando un verdadero «Poema de amor» y el oriundo de San Alejo, La Unión, Kime, homenajeando a nuestra «Bendita tierra».

 Programa 58: Rendimos homenaje a Pérez Galdós en el año del aniversario luctuoso número cien de este novelista, dramaturgo, cronista, periodista y político español. Y qué mejor homenaje para un artista que compartir sobre su obra. Es por eso que en el episodio número 58 del podcast de literatura y música del Centro Cultural de España en El Salvador, recordamos a este prolífico artista de las letras leyendo pasajes de sus más memorables escritos. En este episodio nos acompaña Eduardo Salgado y Cristina Algarra, dos asiduos lectores de este oriundo de Canarias, quienes nos muestran el otro lado del semblante de Pérez Galdós. La selección musical es del propio escritor, con piezas musicales que acompañaban a sus musas y que también dieron vida a más de alguno de sus escritos. Acompaña a Ligia Salguero y Marvin Siliezar en este nuevo episodio de Ayer te vi en Babilonia.

Programa 57: A estas alturas de la historia, es innegable la herencia africana en latinoamerica. En la religión, costumbres, modos de vestir y por supuesto, en la literatura y la música. ¿Qué sabemos de la afrodescendencia en El Salvador? ¿Cuál es el legado cultural de la afrodescendencia en nuestro país? Marielba Herrera, antropóloga y consultora cultural, parte de la Academia Salvadoreña de la Historia y auto determinada afrodecendiente, además, con Heriberto Erquicia, arqueólogo, investigador y actual director del Museo Nacional de Antropología “David Joaquín Guzmán”, parte de la Academia Salvadoreña de la Historia.

Programa 56: Las fiestas patronales en El Salvador, son todo un acontecimiento. El sincretismo religioso y las tradiciones propias de cada pueblo son retratadas en un nuevo número de la Revista Chispas, del Centro Cultural de España En El Salvador. Acompañanos a disfrutar del episodio número 56 del podcast de literatura y música del Centro Cultural de España en El Salvador, para La Radio Tomada «Ayer te vi en Babilonia».

 ·

Programa 49: Junio es el mes de la música y en Ayer te vi en Babilonia, este episodio lo dedicamos a la música. Nuestro invitado es Yasser Pérez, parte de HiFi Soundsistem y de la banda salvadoreña de rock latino Super Paquito Chak. Yasser nos cuenta de sus experiencia entono a la música y las influencias literarias a la hora de componer. Además, nos comparte sus puntos de vista respecto al acceso a los espacios de difusión de cultura y arte y como deben ser planificados, porque además, él es arquitecto urbanista. Y como no podía faltar, Ligia Salguero, comparte «La Mediateca Recomienda» que es la recomendación literaria semanal desde la mediateca del Centro Cultural de España en El Salvador.

Acompaña a Eloisa Vaello y Marvin Siliezar en este número de Ayer te vi en Babilonia dedicado a la música.

Programa 48:

Junio da muchos temas para hablar y que también han sido inspiración para quienes escriben como oficio y modo de vida. Este mes de junio, lo dedicamos a tres especiales efemérides y ejes que también dan vida a la agenda cultural «on line» del Centro Cultural de España En El Salvador: el día mundial del medio ambiente (5 junio), el mes de la música y el mes del orgullo de la diversidad sexual (28 de junio en El Salvador) La literatura aborda ampliamente los temas de medio ambiente, música y LGTBIQ+ y en este programa de «Ayer te vi en Babilonia» resumimos los programas que dedicamos a estas tres temáticas.
Eloisa Vaello, Ligia Salguero, Cecilia Vaello Esono, Cristina Algarra y Marvin Siliezar comparten sus recomendaciones literarias entorno a los ejes temáticos del mes de junio. Y como es el mes de la música y en Ayer te vi en Babilonia, somos literatura y música, para este programa, hicimos una selección musical especial que seguramente les gustará mucho.