Cultura Antena.

Quincenalmente, los viernes a las 20:00h (África Central UTC+1) encontrarás un podcast 🎙️ que podrás descargarte en nuestra cuenta de Ivoox, realizado por especialistas y conocedores de la cultura ecuatoguineana locales e internacionales.
Así, durante este #YoMeQuedoEnCasa tienes la oportunidad de conocer más sobre Guinea Ecuatorial.

Presentación del libro Juntos antes que anochezca – Chris Adá CulturAntena  A pesar de su corta edad, cuenta con varias publicaciones y premios literarios y es miembro activo del colectivo LGBTI Somos Parte del Mundo. Su novela, Juntos antes que anochezca (Baphala Ediciones), relata con crudeza la cotidianidad de marginación y violencia que sufre el colectivo LGBTQI+ en Guinea Ecuatorial. Algunos de sus poemas forman parte de la antología De Chueca al cielo (100 poemas para celebrar la diversidad LGBTI). Fue galardonado en el certamen literario bilingüe Cosas de Mujer (2018), organizado por el Instituto Francés y en el certamen literario Guinea Escribe 2020 organizado por los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial y la Fundación Martínez Hermanos.

Programa 6: Refranero fá d’Ambô – Mª Luisa Montero Santander El programa de hoy está dedicado a los proverbios y adagios en la cultura annobonesa, un trabajo realizado por María Luisa Montero Santander, monitora de enseñanza primaria, educación infantil y una amante de la cultura.

Programa 5: Eugenio Esono Angon es profesor de lengua y literatura, miembro del departamento de Investigación Antropológica y Etnocultural del Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo y estudiante de Sociología en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Es, además, un reconocido trovador de Nvet y Pwokoro, palabra fang que define a la persona versada en culturas y tradiciones, vocación que hereda de su familia. En esta ocasión, nos cuenta las conclusiones de su investigación, dedicada a analizar el refranero fang desde varios puntos de vista. ¿Quieres saber más sobre el patrimonio inmaterial de la cultura fang? ¡Adelante!
Programa 4: Nvet, la epopeya fang – Ramón Sales Encinas, ha sido uno de los primeros médicos de la Cooperación española en Guinea Ecuatorial, dónde vivió durante 29 años. Ha compaginado su profesión con la labor de transmitir y promover el patrimonio cultural del país. Este preciado afán se materializó en la traducción realizada junto a Domingo Elá Mba de algunas de las epopeyas narradas por Eyí Muan Ndong, que con el apoyo de Ceiba Ediciones y la AECID, entre otros, hicieron posible la publicación en castellano de una parte esencial de la cultura fang.
En este programa nos cuenta su experiencia con el último trovador de Nvet iniciado en la tradición ortodoxa.
Programa 3: Juan José Ería Itoji es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Máster en Docencia Universitaria por la Universidad de Alcalá de Henares y profesor de lengua y literatura españolas. Ha participado en el Laboratorio de Recursos Orales de el Centro Cultural de España en Malabo, donde ha puesto en común algunos de sus estudios sobre las prácticas tradicionales de Guinea Ecuatorial. En esta ocasión, nos cuenta las conclusiones de su investigación, dedicada a analizar el refranero bubi desde varios puntos de vista, como el literario, el social, el jurídico o el religioso.
El periodista Roge Blasco es un veterano presentador radiofónico, pionero en periodismo de viajes y aventuras. Un dato muy curioso, que llamará la atención a los oyentes en Guinea Ecuatorial, es que uno de sus programas se llama La Casa de la Palabra, que inauguró en 1997, justo después de que visitara el país. Hoy nos hablará de qué proyectos fascinantes le trajeron hasta Guinea Ecuatorial y cuáles fueron sus descubrimientos.
Andrea Chagas, docente y doctoranda en la cátedra de Lingüística de la Universidad de Mannheim (Alemania), nos cuenta algunas de las características del español ecuatoguineano y nos habla de la importancia de su inclusión dentro del discurso de la hispanidad. ¿Quieres saber cómo suena el español de este país africano? ¡Adelante!