SUR SUR el Eje de los Pueblos

*SUR SUR el Eje de los Pueblos* Se trata de un programa radiofónico conducido por el periodista e historiador Mariano Saravia; co-conducción de Federico Gaitan; musicalización de Daniel «El Mostro» Ampuero y Producción de Daniela Vuirli. Un programa para conocer la historia y el presente de nuestros pueblos, contado por nosotros mismos. La música, el deporte, la gastronomía, la cultura de los pueblos del hemisferio Sur, desde la mirada del Sur.


Capítulo 21: Siria, una de las cunas de la Humanidad. Desde el panarabismo hasta la irrupción del Estado Islámico. Desde la convivencia y la riqueza de sus culturas y religiones hasta la destrucción planificada desde Washington. Siria, bastión contra el fascismo y el terrorismo.

Capítulo 20: Guatemala maya. Guatemala India. Guatemala negra. La del Caribe, la de Tikal y la del Lago Atitlán. Guatemala rebelde y bella, sufrida y soñadora.

Capítulo 19: Italia, una de las cunas que tenemos, puerto de partida de muchos y muchas de nuestras abuelas. Italia, fuente de cultura y arte para la humanidad. Italia, la de la pasta y la pizza, el café corto y el fernet. La dolche vita y el sacrificio. Italia, un país más joven que la Argentina. Italia, cuna de la ópera y el neorrealismo en el cine. Italia, el amor y la pasión.

Capitulo 18: kurdistan. La mayor nación sin Estado del mundo. Un pueblo repartido entre Turquía, Siria, Irak e Irán. Con experiencias de lucha muy distintas. Pero una que marca el Sur en Medio Oriente: la Revolución de las Mujeres en Rojava, al norte de Siria. El pueblo que venció al Estado Islámico. El que entiende que no habrá liberación de los pueblos mientras no haya una verdadera liberación de las mujeres. La búsqueda del Confederalismo Democrático y no de la reproducción del estado como elemento de opresión de la modernidad capitalista.

16 CAPITULO: ESTADOS UNIDOS (Sur Sur 2020) Estados Unidos. El país sin nombre. La cuna del imperialismo y el neoliberalismo, un sistema que se vuelve contra sus propios ciudadanos. Por eso, el Estados Unidos profundo es también el SUR.

CAPÍTULO 15: PORTUGAL (Sur Sur 2020) Portugal, parte de Iberoamérica. Uno de los imperios más poderosos del mundo, junto al Español. Un imperio que se mudó a Brasil a principios del siglo 19. Un imperio que fue el último en descolonizar sus colonias en África. Portugal, la de la Revolución de los Claveles y el antifascismo. Portugal, la de Eusebio, Cristiano Ronaldo, el fado y el viño verde. Con #MarianoSaravia #FedericoGaitan #JuanCarlosAmpuero y #DanielaVuirli

CAPÍTULO 14: Perú, el nuestro faro, el corazón del Tahuantisuyo, la cuna del Imperio Inca. Perú, el alfa y el omega, donde empezó y donde terminó nuestro proceso de independencia. Allí Tupac Amaru levantó en armas a 80 mil indios en 1780 y allí también terminó esa lucha por nuestra independencia 44 años después con la Batalla de Ayacucho. Perú, el de Mariátegui y el de Velasco Alvarado, el de Chabuca Granda y el de Teófilo Cubillas. Perú, país sanmartiniano, hermano de la Argentina. Con Mariano Saravia, Federico Gaitan, Daniela Vuirli y Juan Carlos Ampuero

CAPÍTULO 13: Escocia, la rebelde. La del kilt, los clanes y el whisky. La de las Highlands, Tierras Altas, con las gaitas y el monstruo del Lago Ness. La de Glasgow con sus fábricas y luchas obreras. La de Edimburgo y sus historias de reyes y princesas, de una independencia perdida en manos inglesas. Escocia, la de William Wallace, corazón valiente, y Rober Bruce. La de los Estuardo. La de los poetas, los duendes y las hadas, pero también la revolución industrial. Escocia, la que se sigue rebelando contra el yugo inglés.

CAPÍTULO 12: Puerto Rico. Colonia estadounidense. La Patria boricua. La de Ricky Martin, Luis Miguel y René Residente. Una nación sin Estado. Su presidente es el de Estados Unidos, pero no pueden elegirlo. Sus leyes son las de Estados Unidos, pero no pueden discutirlas. Ciudadanos de segunda, sin derecho a la autodeterminación.

11 CAPITULO: PAIS VASCO (sur sur 2020) Euskadi. Eskal Herría. Un pueblo, una nación, repartida a ambos lados de los Pirineos, entre el Estado Español y el Estado Francés. Un vasco no es ni vasco francés ni vasco español. Es vasco. Un pueblo que lucha por su identidad y por su derecho a decidir sobre su independencia. Un pueblo que hace del arte, la gastronomía y la amistad un culto. Un pueblo de montañeses y también de navegantes. Un pueblo de revolucionarios. Un enclave del Sur en el Norte.
Con Mariano Saravia Federico Gaitan Juan Carlos Ampuero y Daniela Vuirli

Cuba, el último de nuestros países en independizarse, recién a fines del siglo 19, pero el primero en conseguir la segunda y definitiva independencia, en 1959. Cuba, considerada como «la fruta madura» por el Imperio Estadounidense, que decía que más tarde o más temprano caería en sus manos. Cuba, la del son y el ron, la del ejemplo de dignidad en la boca del lobo. Cuba, en el camino del Che y de Fidel.

Paraguay. El gran mundo guaraní de tierra colorada. La tierra sin mal. El pueblo que fue libre y digno y por eso fue masacrado. Paraguay. Arpa y tereré. Con Mariano Saravia, Federico Gaitan, Daniela Vuirli y Juan Carlos Ampuero