Audio

ARGENTINA TE ASESINA

ARGENTINA TE ASESINA

Espacio de reflexión permanente sobre Derechos Humanos.

 Presentación del corto MERODEO

 

El Centro Cultural España Córdoba dispone de un espacio de reflexión permanente sobre Derechos Humanos, que proyecta un documental cada dos meses, y está planteado teniendo presente la coyuntura social e histórica que se vivencia en Córdoba – Argentina, en vinculación con España.

 

Su objetivo pretende ser un espacio de reflexión acerca de la participación que tenemos como ciudadanos y ciudadanas en torno al respeto y la defensa cotidiana de los Derechos Humanos. Evitando de esta forma los discursos totalizantes, y con conciencia de que todo DDHH es un producto de luchas sociales. Se elije al cine, porque éste se entiende como un producto cultural inmerso en un entramado de poder, teniendo un rol y una responsabilidad en torno a la vigilia, la consolidación y el planteo de todo aquello que abarque o pueda ser abarcado, en este caso, por los DDHH.

 

 

Mariela Díaz, coordinadora de este espacio de DDHH, dialogó en Amazonas y arpías* por radio Eterogenia, sobre esta realidad y sobre la presentación del ciclo “Argentina te asesina”, que será el martes 15 de agosto en el Centro cultural España Córdoba:

“Desde los sectores culturales hay una gran responsabilidad en torno a las construcciones y representaciones sociales que se tienen acerca de los Derechos Humanos, del ejercicio y del goce de ellos, en torno a quienes pueden y quienes no pueden acceder a esos derechos, entonces desde lo audiovisual, hay una labor fundamental en la construcción de esas representaciones sociales para desmitificar y destotalizar conceptos que ya vienen anquilosados desde muchas aristas sociales”

ARGENTINA TE ASESINA

Hoy las muertes y la persecución policial continúan vulnerando y atacando los Derechos Humanos fundamentales de quienes padecen el hostigamiento policial incesante.

El Estado es responsable, pero como sociedad, también somos responsables, a través de la reproducción de prejuicios y etiquetas que no hacen más que fomentar el miedo, la ignorancia y el odio hacia lo distinto, lo popular o lo “marginal”.

“La intención es invitar a pensar y, sobre todo, intentar cambiar después de que termine la función…” afirma Fernando Birri.

 

Argentina te asesina, remite al primer álbum en vivo de la banda argentina Todos tus Muertos (1996): el arte de tapa de este álbum presentaba a modo de collage, distintas fotografías de desaparecidos de la última dictadura cívico eclesiástico militar en Argentina.

Hoy, lamentablemente todavía hablamos de desaparecidos, aun en democracia. Nos referimos a muertes y desapariciones físicas de personas, ocasionadas por acción u omisión del Estado.

“Argentina te asesina” data de la década de los ´90, cuando el discurso de los medios (con gran sensacionalismo y frialdad) se referían al término “gatillo fácil” con tanta frialdad como en estos últimos días se puede pensar el doloroso y cuestionado caso de el “polaquito” y la desaparición de Santiago Maldonado.

 

¿Qué ejes se ponen en cuestión?

El Código de Faltas

Es una ley de la provincia y fue aprobada por la Legislatura en noviembre de 2007 con el número 8431. El texto del Código fue establecido en la anterior ley Nº 8431, promulgada en 1994 durante el gobierno de Eduardo Angeloz. Castiga aquellas conductas que perjudican la “vida cotidiana” y, según su definición debe servir para facilitar la convivencia.

“Merodeo”

ES UNA FIGURA INCONSTITUCIONAL que pone en discusión este tema y el debate sobre el rol de la policía que puede detener, acusar, juzgar y condenar sin intervención de abogado defensor y sin que sea obligatorio el control judicial.

 

Espacio de reflexión permanente sobre DDHH

Presentación del corto: Martes 15 de Agosto 18h

Centro Cultural España Córdoba

Entre Ríos 40

Entrada libre y gratuita

 

Sinopsis

Un provocativo documental que expone la mirada personal del director sobre la estigmatización producida por las fuerzas policiales y el Estado en el actual acervo xenófobo. A través de material de archivo encontrado, la película busca establecer un mapa del monitoreo social disponible a través de Internet. Mientras sigue el recorrido de dos merodeadores a través de la noche. Uno de ellos seguramente será detenido.

Ficha técnica

Título Original: Merodeo

Año: 2016

Formato: Full HD

Duración: 14 minutos

País/Provincia/Región: Córdoba, Argentina

Realización:

Cámara, dirección y guión: Fernando Martín Restelli

Sonido: Juan Francisco Fantin

Merodeadores: Mariano Cornejo y Fernando Martín Restelli

 

Premios y festivales

[23] FICValdivia – Premio Especial del Jurado – Cortometraje Latinoamericano –

2016

X Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis – Mejor Documental –

Córdoba, Argentina – 2016

4° Transcinema Festival Internacional de Cine de No-ficción – Competencia

Resistencia – Lima, Perú – 2016

2˚ EPA Cine – Competencia Cortometraje Nacional – El Palomar, Buenos Aires –

2017

2° Festival Cine Tres Fronteras – Competencia Cortometraje Regional – Puerto

Iguazú, Argentina – 2016

6° FICIC – Cortos de Escuela – Cosquín, Argentina – 2016

 

 

*Amazonas y arpías. Todos los viernes de 20 a 21.30 por www.eterogenia.com.ar

 

 

Contenido editado y publicado por Ludmila Ludueña

para www.eterogenia.com.ar

14/08/2017

Menu Title