Audio

¿ Por qué le decimos que no a la Autovía de montaña – Punilla ?

¿ Por qué le decimos que no a la Autovía de montaña – Punilla ?

Con más del 80% DE EXPOSICIONES EN CONTRA DEL PROYECTO, terminó la histórica Audiencia Pública que convocó a miles de personas durante ocho días para discutir el Estudio de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de Autovía de Montaña o “Pedemontana”.

Solo fueron alrededor de 70 personas, en su mayoría funcionarios, los que expusieron a favor de la traza sobre las sierras.

¡Las Sierras No Se Tocan! ¡Paso, paso, paso, se viene el Punillazo!
¿QUÉ ES LA AUTOVÍA DE MONTAÑA?

Es un proyecto impuesto por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que plantea la construcción de un trazado de 45km de extensión y 4 carriles, que atravesaría todo el Valle de Punilla de Córdoba (desde el Dique San Roque hasta La Cumbre). Las obras ya han comenzado en el primer tramo (puente Dique San Roque), y pretenden extenderse al este de la Ruta 38, sobre el faldeo de la sierras.

La propuesta oficial apunta a descongestionar la Ruta 38 (que comunica todo el Valle) y sólo ha tomado en cuenta este único trazado, siendo el de mayor impacto para el ecosistema y el más costoso (se han presentado 6 trazados posibles que implicarían menor contaminación y destrucción con menor impacto ambiental). El estudio de impacto ambiental presentado junto al proyecto no cumple con las normas básicas de un informe de tales características y no posee los fundamentos necesarios que avalen legalmente la construcción de esta autovía. Los intendentes de los municipios del Valle autorizaron a la Provincia el uso de suelo a espaldas de sus habitantes.

Junto a miles de habitantes de Punilla que rechazan el proyecto del gobierno provincial, se sumaron la Defensoría del Pueblo de la Nación, Fundeps, Ecosistemas Argentinos, Vida Sylvestre, Greenpeace, Pangea, Movimiento Campesino de Córdoba, FARN, FUNAM, Foro Ambiental Córdoba, IMBIV, Cernar, Azara, Adarsa, entre otros.

 

Las causas mas importantes para decirle NO a esta obra son:

 

*1.800 metros de la autovía de montaña entre San Roque y Cosquín se harían sobre un yacimiento de uranio

El dato surge de contrastar el mapa de la autovía con el bosquejo geológico regional donde se ubica el yacimiento “Rodolfo”.

El yacimiento de uranio de 100.000 toneladas (uno de los más grandes de Argentina), contaminaría el agua que bebemos el 70% de los cordobeses. A partir del movimiento de este mineral, gases radioactivos cancerígenos contaminarían grave y rápidamente las cuencas y el aire.

*Asimismo, 10.930 de los 14.300 metros del trazado se realizarían sobre bosque nativo con la máxima categoría de conservación. Representa el 76,4% del recorrido, superando la estimación preliminar del 69,5%

El dato surge de un relevamiento de marcas del proyecto contrastado con el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Un 69,5% de la autovía de montaña que uniría el final de la Variante Costa Azul (en el sur de la comuna de San Roque) con el noreste de la ciudad de Cosquín se haría sobre bosque nativo en Categoría Rojo según el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos vectorizado por la Secretaría de Ambiente provincial.
La traza del proyecto, pudo establecerse mediante el relevamiento a campo de 20 marcas pintadas entre las localidades de San Roque y Cosquín. El relevamiento fue realizado por vecinos autoconvocados, integrantes de la Asamblea Ambiental de Cosquín, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA), la Asamblea San Roque Despierta y el Foro Ambiental Córdoba, quienes georreferenciaron los puntos con los que se construyó un mapa con un recorrido de 9.495 metros entre el final de la Variante Costa Azul (cuyo plano, presentado en audiencia pública del 28 de abril de 2017, prevé una posible futura traza) y el noreste de la ciudad de Cosquín, lugar donde los vecinos encontraron la primera marca. La trayectoria es una recta que va de sur a norte, y en su mayoría atraviesa el faldeo de las sierras, que justamente albergan bosque nativo valorado en la máxima categoría de conservación.

 

El origen de la alerta

Hacia agosto pasado, vecinos de la comuna de San Roque que venían alertando sobre la posible continuidad de la Variante Costa Azul por las sierras, detectaron pintadas en el faldeo de las montañas con un trayecto que prolongaba dicha traza. A partir de la inquietud, la propia presidenta comunal solicitó información por nota a Vialidad Provincial. La respuesta indicó que los departamentos de Estudios y Proyectos, y de Conservación de Caminos de Tierra “han informado no tener antecedentes ni elaboración alguna de proyecto respecto a la traza mencionada”.
Sin embargo, en diciembre, vecinos que viven en el barrio Pan de Azúcar Este (Cosquín) se encontraron con una persona que realizaba pintadas llamativas en el suelo. Consultado acerca de las mismas, la persona confirmó que se realizaban para marcar la traza de la futura autovía. Por ese motivo, el 14 de diciembre los integrantes de la Asamblea Ambiental de Cosquín solicitaron una audiencia con el intendente. Ante la falta de respuesta, el 3 de enero hicieron una manifestación frente a la Municipalidad y al día siguiente fueron recibidos. En el encuentro, el intendente manifestó “que no tiene información certera de lo que significan las marcas y tampoco sobre el trazado definitivo de la autovía”. Sin embargo, afirmó en otro momento del diálogo, “que la autovía va a pasar por la montaña y que evidentemente se están haciendo algunos estudios. Que también se va a tener en cuenta la biodiversidad para lo cual se planifica la construcción sobre pilotes”.

 

 

La autovía de montaña no es la única opción: el Gobierno elaboró al menos otras dos

Un trabajo realizado en 2011 por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) previó la construcción de una autovía por el este de las localidades, con una traza próxima a las mismas. Sólo un 4,4% de dicha traza se realiza sobre bosque nativo en Categoría Rojo, en sectores ribereños al río Cosquín.
Comparando las proyecciones de la autovía de montaña y la propuesta del IPLAM entre el final de la Variante Costa Azul y la misma latitud al norte de la ciudad de Cosquín, se puede estimar que la opción del IPLAM es sólo un 21% más larga que la autovía de montaña (13657 metros de autovía de montaña si la misma lograre ser recta pese a la topografía, versus 16587 metros según el proyecto del IPLAM, lo que hace una diferencia de menos de 3 km).

 

 

#Punillazo #LasSierrasNoSeTocan #NoalaAutoviadeMontaña

 

Para mas información: 

Unidos por el monte

Asamblea Punilla Comunicacion

 

Imagen de portada: centediario

Imágenes en nota: Foro ambiental córdoba.

21/05/2018

www.eterogenia.com.ar

Menu Title