Audio

“Cachorro, vida y muertes de Luciano Benjamín Menéndez”

“Cachorro, vida y muertes de Luciano Benjamín Menéndez”

La lucha que nos pario, programa radial de H.I.J.O.S. Córdoba por Radio Eterogenia.

 

Camilo Ratti, periodista y escritor cordobés, nos contó sobre el desarrollo de su libro ” Cachorro, vida y muertes de Luciano Benjamín Menéndez”.

Un libro que llevo 5 años para elaborar, que intenta explicar la figura de Menéndez, la cara de la historia anti-popular y anti-democrática de la Argentina, explicando desde el ¿Porqué? del sobre-nombre Cachorro: “Uno de los sobre-nombres que tenía Menéndez, también le decían chupete, por su cara aniñada, muy lampiño, parecía más joven de lo que realmente era, y era cachorro, porque era el hijo de un teniente coronel del ejército argentino, el hermano más grande de Menéndez era teniente coronel y en la familia militar era el cachorro, nieto de militares, parte de un linaje de una dinastía militar y fue creciendo con ese sobrenombre y quedo en el imaginario colectivo de los cordobeses que Menéndez era el cachorro”.

Fue el general más joven de la historia reciente del país, promovido en 1972 a los 45 años, por el gobierno de facto de Alejandro Lanusse y, en el final de su vida, fue el militar que más condenas sumó por secuestros, crímenes y torturas cometidos durante la última dictadura militar.

-¿A que vienen el cachorro a Córdoba?

Córdoba, como había anticipado toda la lucha política y la revolución, a lo largo del 60 y 70 por ese poder de organización popular y esa fortaleza era el faro de la revolución, de un movimiento sindical combativo, muy fuerte, dispuesto a las últimas consecuencias, hasta inclusive cuestionaba la burocracia sindical, Menéndez viene como cuadro anti-subversivo , con toda una experiencia de 5 años, en Tucumán, donde había surgido parte de la guerrilla rural en la argentina, y viene como uno de los cuadros anti subversivos mas formados, para truncar o abortar ese proceso de organización popular que tenía córdoba, a la cabeza de ese movimiento, fue el segundo de Carlos D’Elía Larroca, que fue otro de los ideólogos del plan represivo, quien fue uno de los que planifico el golpe de estado a mediados del `75 y la cabeza era Carlos D’Elía Larroca, que era el comandante del III Cuerpo de Ejército, que después da un paso al costado y queda Videla al frente del golpe de estado del 24 de marzo.

 

 

Luciano Benjamín Menéndez, vino a abortar toda una Córdoba, un sentido común que se estaba construyendo en Córdoba, una Córdoba combativa, revolucionaria, de desarrollo industrial, para poner en marcha una sociedad totalmente conservadora, reaccionaria individualista, que fue el objetivo fundamental de la dictadura, terminar con ese proceso de reorganización popular, que venia acumulándose a lo largo de esos 40 o 50 años y que tenia pensado terminar con todo un sistema, y Luciano Benjamín Menéndez es un protagonista central de la Córdoba que hoy tenemos, la Córdoba autoritaria con una fuerza de seguridad profundamente anti-democrática, que todavía sigue vigente, no se ha podido superar o reconstruir la construcción de un sentido común,  no se pudo recuperar la Córdoba de Tosco, Salamanca, Obregón Cano.

Camilo Ratti, nació el 30 de enero de 1975, diez días antes del comienzo del Operativo Independencia. Estudió periodismo en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, donde se licenció en Comunicación Social. Su primer trabajo fue en Radio Universidad y luego se especializó en periodismo gráfico. Trabajó en los diarios La Mañana de Córdoba, Comercio y Justicia, Día a Día, Página 12 y revista Veintitrés. Fue asesor de prensa de la viceintendencia de la Ciudad de Córdoba en 2011.

Compartimos el audio de la entrevista

 

Menu Title