Audio

Como una gran ciudad, España mía… de Concha Zardoya.

Como una gran ciudad, España mía… de Concha Zardoya.

Desde el Foro Social de Orihuela, y junto a Manuela García Gómez, nos propusimos recuperar la memoria, de aquellas poetas, que vivieron en el exilio y que lucharon contra la dictadura del General Franco, a 80 años del exilio español.

CONCHA ZARDOYA


De padre y madre española Concha Zardoya nace en Valparaiso (Chile) en 1914 y se traslada a España en el año 1932. Mujer comprometida social y culturalmente, cuando estalla la guerra civil española se encontraba en Valencia haciendo un curso de biblioteconomía y colabora en programas de Cultura Popular del gobierno de la II República. Organizaba actos culturales para obreros y soldados en el frente, en hospitales y fábricas. Toma contacto con el mundo de la radio donde conoció a Miguel Hernández.

Se licenció en filosofía y letras en Madrid, imparte literatura española en gran número de universidades extranjeras y publica trabajos de crítica literaria con una Historia de la literatura norteamericana o Poesía española del siglo XX, en varios tomos.

Concha Zardoya es investigadora y creadora, con traducciones de poetas como Walt Withman, publica una amplia biografía y estudio de la obra de Miguel Hernández, poeta oriolano que luchó por la libertad y sufrió las represalias de la guerra civil en las cárceles de España. Escribe guiones de cine y prólogos de obras clásicas. Es escritora de cuentos y leyendas españolas. Pero es la poesía el género que ocupa la mayor parte de su producción literaria, con amplitud de registros y diversidad de temas.

Publicó más de 40 poemarios y en 1945 da a conocer su primer poemario PÁJAROS DEL NUEVO MUNDO.  Inicia una larga trayectoria de publiciones en revistas literarias y especializadas. En 1947 obtiene el premio ADONAIS de poesía con su poemario DOMINIO DEL LLANTO.

            En ocasiones el asunto central de todo un poemario gira en torno a pequeños objetos cotidianos, en otras es la propia poesía el verdadero germen de la creación del poema, o busca en su sentir más hondo, el dolor de la pérdida o el exilio como es el caso de la poesía que hoy nos ocupa  COMO UNA GRAN CIUDAD, ESPAÑA MIA, donde canta a España como espacio integrador de culturas, donde resalta la diversidad de paisajes y aldeas que conforman nuestra tierra. Y se pregunta si España es:

                                        “¿Más cenizas que luz, en mi memoria?

                                         ¿Más tristeza que amor, en mi pecho?

                                         Sólo sé que el recuerdo es esperanza

                                         que sobrevive en mí para salvarme.”

Concha Zardoya en su obra literaria utiliza el verso libre, corto o largo, la estrofa rimada y utiliza todos los recursos estilísticos que están a su alcance como símbolos, metáforas, juegos de palabras, parábolas, epítetos, neologismos, encadenamientos, personificaciones, etc.

Concha colabora desde muy joven en revistas literarias como HORA DE ESPAÑA, Corcel, Halcón, Ínsula, Finisterre, Al-Motamid, Manantial, Ámbito, Índice, El Español y en la Revista de Occidente nº 139 publica el artículo IMAGEN DE LA SANGRE EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

Es compañera de generación de grandes poetas como Leopoldo de Luis, Gabriel Celaya, José García Nieto, Gloria Fuertes o José Hierro. Amiga de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Jorge Guillen o Miguel Hernández.

Como dice Leopoldo de Luis la poesía de Concha Zardoya se encuentra llena de preguntas sobre la condición humana: “inició un tono propio de la posguerra española y representó la poetización de las cosas sencillas”.

Concha Zardoya nos dejó una larga trayectoria vital y literaria: sufrió años de exilio con gran capacidad de superación y trabajo intelectual, y nos transmitió su amor a España, su compromiso docente y su sentido arraigado de la amistad dando luz a muchos escritores vivos o ausentes como es el caso de Miguel Hernández.

Lunes y Viernes desde las 1730 horas, por www.eterogenia.com.ar

 

Menu Title