Audio

En el mes de la memoria, cine Chileno en el “Hugo del Carril”

En el mes de la memoria, cine Chileno en el “Hugo del Carril”

Como parte del ciclo #CbaMemoria, el Cineclub Municipal Hugo del Carril  en Bv. San Juan 49, continúa proyectando los film del director Chileno Patricio Guzmán: El Botón de Nácar y Nostalgia de la Luz. Dos documentales que rastrean la memoria desde los lugares más recónditos del planeta.

EL BOTÓN DE NÁCAR

“Con el Botón de Nácar yo aprendí una sola cosa: la intolerancia. Matar al otro porque es distinto a ti. Y eso pasó en el sur, mataron a todos los indios, pasó con la dictadura, mataron a miles de personas porque eran diferentes. Esa idea clave me guió por mucho tiempo”. Patricio Guzmán.

(El botón de nácar, Francia / Chile / España, 2015, DCP, 82’, AM18) Documental dirigido por Patricio Guzmán.

Lunes 27/3, 20:30 hs.
Martes 28/3, 18:00 hs.
Miércoles 29/3, 20:30 hs.

“El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2.670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.”

NOSTALGIA DE LA LUZ

“Siempre me atrajo el desierto de Atacama en el norte de mi país. Con la misma intensidad me cautivaron las mujeres buscadoras de huesos humanos que han trabajado completamente solas en la inmensidad del páramo durante 36 años seguidos (y algunas seguirán trabajando hasta su muerte). Al mismo tiempo me interesó el desierto considerado como un gran contenedor del pasado. Hay piedras que tienen millones de años; moluscos petrificados con cientos de miles de años; momias, tejidos y cerámica con setecientos años de antigüedad; minas abandonadas del nitrato del siglo XIX; numerosos caminos construidos por el Imperio Inca. Al mismo tiempo hay decenas de telescopios que miran los astros que están a billones de años luz ¿Cómo no hacer una película con todo esto?” Patricio Guzmán

(Nostalgia de la luz, Francia / Alemania / Chile, 2010, DCP, 90’, AM18) Documental dirigido por Patricio Guzmán.

Lunes 27/3, 18:00 hs.
Martes 28/3, 20:30 hs.
Miércoles 29/3, 18:00 hs.

“Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, aventureros, indígenas, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.”


 

Contenido extraído de la pagina web del Cineclub.

Publicado y editado por Andrés Nicotra

para www.eterogenia.com.ar

Contacto: andres.nicotra@gmail.com

27 de marzo 2017

 

Menu Title