Audio

“En este tiempo político, las minorías son las primeras olvidadas”

“En este tiempo político, las minorías son las primeras olvidadas”

Festival Llamalo como quieras, en el Marco de La Noche de los Museos. Un espacio para mostrar a la comunidad LGTBQ como productora de contenido y cultura en la escena cordobesa.

 

Tango queer, infancias trans, la feria y el encuentro. Las pelis que nos prepararon, en la previa, fueron tirando a la mesa más temas: VIH, niñez, cupo laboral trans. Maquillaje, para el look de cualquiera. Stand up, bien del under y con sorpresa. Fútbol (gay?). Fútbol gay. La musiquita que correrá de fondo para animar.

Como se gusta de quebrar todo, en la Noche de los Museos, también la diversidad quiso romper el molde del cuadrito colgado, hecho para ser mirado. Y claro, si en ciertos museos también están las marcas que nos oprimen. En cambio, esta noche, que nos llamen como quieran.

 

Tango

Romper la idea de que todo es de a dos. Cambiar el rol esperable de género (aunque sea, en el baile). No hay paso de mujer, no hay paso de varón. “Cualquiera puede llevar, o ser llevad*”, dice Jo García, militante de Mala Junta, que estará moviendo cuerpos en la clase de Tango Queer.

A diez días de la Marcha del Orgullo y la Diversidad en Córdoba, organizadorxs del Festival Llamalo como quieras, tienen claro que cada gesto cultural también es un gesto político. Un grito de organización, como el Besazo frente a la policía, de la semana pasada.

“Hemos abierto el espacio a diferentes organizaciones, nos unimos para trabajar porque los tiempos políticos han cambiado. Quizás no compartimos ideología pero si compartimos la lucha”, reflexiona Lautaro Lucas Cruz, de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero, filial Córdoba).

“El lema de la marcha este año es ni un paso tras. Planteamos este lema porque es un momento difícil para el país, donde somos las minorías lo primeros olvidados”, agrega, en el programa Ciudad sin mar.

“Nos organizamos y tratamos de no tirar piedras, sino de seguir construyendo desde lo que hay”, cierra Lautaro. Ya dijimos (algo) de todo lo que hay el viernes. No es poco para una noche.

 

Vengan!

∆ Festival Llamalo como quieras / en el Centro Cultural España Córdoba

∆ busca problematizar acerca de cuál es el espacio que ocupan las personas pertenecientes a la comunidad LGTBQ y disidentes sexuales en la producción de sentido en los distintos ámbitos en la cultura en la escena cordobesa.
También se propone aportar a la visibilización de colectivos que trabajan en torno a la diversidad.

◊ Coordinan ◊
Clari Presman y Milagros Cabral Montejano
Colectiva Diversidad Cordoba

► CRONOGRAMA
→ 17:00 – Apertura
Feria en el patio de entrada: Merchandising de Attta Filial Córdoba y otras organizaciones de la Colectiva / Stand de Fuma Espuma, equipo de fútbol gay / Proyección de spots patio / Testeos de VIH a cargo de Voluntarixs CBA
Muestra de fotos vih de Rajap
→17:30 – Obra de teatro infantil “Hay que ir a Marte” , una producción de Las Cuatro de Córdoba en conjunto con Espacio Sur Diversidad. Seguido de actividad de taller para niños coordinado por Julia Libertad y Ludmila Lescano
Espacio: Auditorio
→18:30 – Maquillaje artístico gratuito
→18:45 – Charla infancias trans a cargo de Celeste M Giacchetta, coordinadora de ATTTA Mujeres.
Espacio: Auditorio
→19:30 – Función de Stand-up Julieta Farrell
Espacio: Patio del fondo
→20:30 – Clase abierta de Tango Queer en Córdoba
Espacio: Patio del fondo
→22:00 – En vivo YloBailas
Espacio: Patio del fondo
Un Dj musicalizará la tarde

 

 

_____________________________________________________________________________________

Publicado y editado por Agustina Conci.

03-11-2016

Menu Title