Audio

España – País Vasco – Memoria Histórica.

España – País Vasco – Memoria Histórica.

‘Juicio a Martín Villa’ llega al Parlamento Europeo

El próximo día 26 de marzo, a invitación del Grupo de eurodiputados/as de Memoria Histórica del Parlamento Europeo, acudirá a Estrasburgo una representación de la Campaña “Juicio a Martín Villa” para exponer allí las razones de esta iniciativa.


El objetivo es presentar esta Campaña que actualmente se está desarrollando en distintas comunidades y ciudades del Estado español, tales como Andalucía, Cataluña, País Vasco, Baleares, Galicia, Asturias, Madrid… y que, inicialmente, está siendo impulsada por más de 30 colectivos de memoria histórica, así como por familiares de víctimas policiales.

La iniciativa, conformada a modo de red por todo el Estado, pretende denunciar la impunidad para con la política represiva y cruenta del Estado responsable de crímenes tan graves como los de Vitoria-Gasteiz, semana pro-amnistía, Sanfermines de 1978, Caso Scala…, o los ocurridos en diferentes manifestaciones habidas Madrid, Málaga, Tenerife, Alacant… A resultas de ello, Martín Villa ha sido imputado en los tribunales argentinos por crímenes contra la humanidad. Pero ello resulta insuficiente. Sus responsabilidades deben ser depuradas también por los tribunales del Estado español, lugar donde, bajo su mandato, se cometieron los crímenes antes señalados. En definitiva, una campaña que tiene como objetivo denunciar la impunidad y falta de investigación y enjuiciamiento de lo que fueron los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo a lo largo de su historia y también durante la Transición. De esta forma, el próximo 26 de marzo, la representación que acudirá al Parlamento presentará la Campaña y las iniciativas que han ido surgiendo en torno a la misma.

Durante su visita realizará una reunión en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con funcionarios del mismo y otra con el grupo de eurodiputados/as de Memoria Histórica del Parlamento Europeo.

También se realizará una rueda de prensa a las 16:30 del citado día a fin de presentar ante los
medios internacionales esta iniciativa.

 

Villa fue el responsable político de la masacre del 3 de Marzo.

Juzgar a Martín Villa, sentarlo frente a un tribunal. Ese será uno de los objetivos que diversos colectivos memorialistas del Estado español tendrán de aquí a corto plazo. Así lo dieron a conocer en una rueda de prensa llevada a cabo el 31 de enero en Gasteiz.

De este modo, anunciaron el comienzo a la campaña ‘Juicio a Martin Villa’. Una campaña que exigirá responsabilidades civiles, políticas y penales a quien ha sido “uno de los mayores representantes del periodo franquista, la Transición y de la política represiva que acompañó a ésta”.

En  Gasteiz, en concreto, durante el mandato de Martín Villa se ejecutó “una política de Estado represiva y cruenta” donde se cometieron crímenes tan graves como la masacre del 3 de Marzo de 1976. “Esta tragedía que acabó con la vida de cinco obreros no fue algo aislado”, han señalado Josu Ibargutxi y Andoni Txasko.

“La política de impunidad del Estado español respecto a la falta de investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y la denominada Transición, es un problema actual que afecta a toda la sociedad y a los cimientos básicos de cualquier Estado que pretenda cumplir unos estándares democráticos mínimos”, han explicado en el Consistorio Local.

La Campaña pretende denunciar también “la falsa imagen de una Transición modélica y pacífica nacida de la mano de negociaciones y consensos realizados por sesudos varones como el Rey, Suárez, González, Fraga…”.

Y es que, han querido recordar que durante la llamada Transición, en el periodo que Martín Villa estuvo como ministro de Relaciones Sindicales y como Ministro de Interior (desde diciembre de 1975 hasta abril de 1979) hubo más de 90 asesinatoscometidos por las fuerzas del orden público y por grupos de ultraderecha. “La represión policial y para-policial fue especialmente violenta e indiscriminada”.

Tanto en el manifiesto como en el vídeo -que se puede ver al final de la noticia- que sirven de base a la campaña, se destaca que Rodolfo Martín Villa fue uno de los principales artífices de esta política represiva de la Transición.

Pero su historial no comenzó en 1975: procedía del aparato franquista, donde fue Jefe Nacional del SEU, secretario del Sindicato Vertical y Gobernador Civil de Barcelona. Luego, durante la llamada Transición fue Ministro de Relaciones Sindicales con el Gobierno de Arias Navarro y, después, Ministro del Interior con el Gobierno de Adolfo Suárez.

+ información en:

Juicio a Martín Villa

kaosenlared.net

halabedi.eus

 

Menu Title