Audio

Finaliza el juicio a Dayhana Gorosito

Finaliza el juicio a Dayhana Gorosito

El martes 19 de diciembre, llega el final del juicio a Dahyana Gorosito. Será la lectura de alegatos y la sentencia.  El juicio, comenzó el 27 de noviembre de este año, donde se juzga a Dayana Gorosito y su ex pareja Luis Oroná, ambos acusados por homicidio calificado por la muerte de su bebé Selene, en mayo de 2016.

Recordamos que Dahyana Gorosito, de 22 años, enfrenta éstos cargos por la muerte de su beba recién nacida el 20 de mayo de 2016. Fue obligada a parir en un descampado bajo las amenazas de su pareja, Luis Oroná, quien le arrebató de los brazos a la niña y se la llevó. Dahyana no supo que su hija estaba muerta hasta que la policía encontró el cuerpo en la casa de la familia de su pareja, tras cuatro allanamientos. La joven arrastra desde hace años una situación de extrema vulnerabilidad y de violencia y hoy se enfrenta nuevamente a la violencia de un sistema que, lejos de protegerla, la criminaliza.

Desde hace un tiempo, varias organizaciones conformaron la Mesa de Trabajo #AbsoluciónParaDahyana , para brindarle contención y acompañamiento,  ayuda legal y visibilizar su caso para despejar la visión de los medios hegemónicos que la criminalizaron, y el poder judicial que con una óptica machista, se enfocaba en los conceptos de “violencia familiar”, en vez de tratarlo como “violencia de género”.

Muchas fueron las acciones que se lograron al generarse esta red de apoyo, también se creó una página oficial para poder actualizar la información del caso.

Luego de la conquista en mayo de este año, donde Dayhana quedó en libertad (como consecuencia de que se instalara en la sociedad el reclamo, donde la Cámara de Acusaciones pudo también dictaminar que existieron indicios de violencia de género, que el Juzgado de Control y la fiscalía habían pasaron por alto), mañana se espera que ella pueda recibir justicia, y finalmente sea absuelta.

Bajo el lema “A la justicia machista, organización feminista“, desde las 8 de la mañana y hasta que termine el juicio, se realizará una jornada de “vigilia” frente a Tribunales II, con una sesión de radio abierta en la que referentes feministas de Radio Eterogenia estarán presentes.

 

Invitamos a la sociedad a ser parte de esta sesión, y esperamos que se haga justicia por Dayhana.

 

+ Información en el EVENTO “Vigilia Por absolución para Dahyana”.

 

 

18/12/2017

Por Ludmila Ludueña

Para www.eterogenia.com.ar

 

Martes 19 de diciembre.

Sentencia de Dahyana Gorosito:

#Absoluciónparadahyana es #JusticiaparaSelene

Se conoció la sentencia del Juicio en el caso de Dahyana Gorosito. Se la condena a ella y a su ex pareja (padre de su hija) por homicidio culposo: 3 años para ambxs. Es excarcelable y no queda firme aún la sentencia. Dahyana no queda detenida. Él sigue preso.
No obstante, la absolución era necesaria porque de esta manera la justicia cordobesa reconocía la situación de violencia de género que Dahyana vivió durante años. Es un precedente nefasto.
#YoTeCreoDahyana y te abrazamos.

Inofrmacion de Mariana Palmero, Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y compañera del programa Merece Arder.

Menu Title