Audio

Justicia por Azul Montoro

Justicia por Azul Montoro

Azul Montoro, era una joven trans de 23 años. Fue asesinada a puñaladas la madrugada del 18 de octubre en una pensión de Córdoba capital ubicada en la calle Rincón al 150 , había ido a cuidar la pieza de una amiga que estaba de viaje.

 

Azul Montoro tenía 23 años y era de Villa Mercedes, San Luis. Su medio de supervivencia era el trabajo sexual en la zona del Mercado Norte. A las cinco de la mañana, una de sus compañeras, Maina Carrizo, fue a buscarla a la pensión.  La encontró muerta y ensangrentada, con una profunda herida en el cuello y varias puñaladas en el tórax.

ATTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), inmediatamente realizó un comunicado en repudio a este femicidio trans, que transcribimos a continuación:

“La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), lamenta y repudia el femicidio trans cometido contra Azul Montoro en la ciudad de Córdoba.

Azul fue asesinada de manera brutal, con alevosía y saña, víctima de un agresor perverso y de un sistema que lo construye.

A cinco años de la sanción de la Ley de Identidad de Género en nuestro país, y ante la evidente vulneración de nuestros Derechos Humanos que lleva a cabo el Estado y la sociedad hacía la población trans, emitimos nuestro repudio, alerta y el reclamo por el esclarecimiento de este brutal femicidio.

Las mujeres trans somos foco de la violencia por causas de género que de manera silenciosa y/o silenciada, diariamente se va llevando la vida de nuestras compañeras. Hoy lamentamos volver a decir, como hace 24 años atrás en nuestra conformación inicial, que NOS SIGUEN MATANDO.

La Presidenta de ATTTA Marcela Romero, expresó: “Cuándo la ley existe, pero se vulnera en su cumplimiento, se sigue estigmatizando y criminalizando a la población trans, no se encuentra justicia para los casos de crímenes de odio, y el Estado sigue sin profundizar sus políticas públicas para integrar a nuestra comunidad, la realidad se encuentra con el dolor y la muerte, la violencia y la desidia de nuestra población”.

La comunidad trans de Argentina, es víctima en lo que va del año de decenas de femicidios, de centenares episodios de violencia física y miles de casos de vulneraciones a los Derechos Humanos. EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

EXIGIMOS AL PODER JUDICIAL LA RESOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DEL FEMICIDIO TRANS DE AZUL MONTORO.

BASTA DE IMPUNIDAD. JUSTICIA PARA LA COMUNIDAD TRANS.”

 

 

Convocatoria para pedir JUSTICIA

A su vez, esa misma tarde, varias organizaciones convocaron a una concentración para pedir justicia por este crimen.

En la autoconvocatoria, que tuvo lugar frente a la central de policía de Córdoba, el equipo de Amazonas y arpías habló con Celeste Giachetta, referente de (Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Argentina -ATTTA- en Córdoba), y conductora de Transce Cultural por radio Eterogenia.

  • ¿Por qué convocar en la central de policía?

 

Los crímenes de las mujeres trans quedan totalmente impunes. Uno de los tantos derechos que no tenemos es el acceso a la justicia, por eso el punto estratégico es concentrar en la central de policía, para demostrar que esta situación no es solamente un femicidio sino que además hay un abandono del Estado, una ausencia de la policía, a la que no le interesa para nada las trabajadoras sexuales y mucho menos las mujeres trans trabajadoras sexuales.

 

  • Ahora marchamos por pedido de justicia…¿pudieron hablar con la familia de Azul?

 

La familia es de San Luis, yo me comuniqué con la coordinadora de ATTA en San Luis, que la conocía a la familia, a través de Alejandro Escudero se tramitaron los pasajes, así que ya están acá. Ahora la familia está declarando en la comisaria junto con otros testigos. El pedido es justicia, que esto no quede impune como el resto de los femicidios, como el caso de Laura Moyano como el de Estrella, Vanesa Ledesma, un montón de listas que tenemos de femicidios trans que quedaron impunes. Y también demostrarle al Estado que esto es responsabilidad de ellos, porque no hay políticas publicas específicas para nosotras, porque únicamente podemos ejercer el trabajo sexual como único medio de supervivencia y en paupérrimas condiciones, porque no hay nada que garantice el trabajo sexual como un derecho, ni hay protección, estamos expuestas a estas situaciones.

Y como decimos todas, hoy le paso a Azul, pero sabemos que le podría haber pasado a cualquiera de nosotras. El autor del hecho, sabemos que después de matar a Azul, estuvo consumiendo trabajo sexual con otras dos chicas mas ..asi que la realidad lamentable, es estamos todas expuestas.

Y agregó:

“Esto no es un asesinato mas, no es un femicidio mas. Es el resultado de todo un sistema expulsivo, hacia la población trans y en particular a la mujer trans, que nos meten a trabajar como trabajadoras sexuales como única opción y sin garantías absolutas de nuestra vida.”

 

La calificación legal hoy: “Homicidio simple”

Por ahora, Fabián Alejandro Casiva fue detenido con la imputación de homicidio simple. Se considera que hay dos puntos pendientes sobre los que debe avanzar la investigación. Por un lado, cuál fue el móvil del asesino, es un tema que puede llegar a modificar la calificación legal del hecho. Que por ahora es “homicidio simple”.

“Queremos impulsar que se considere un crimen de odio, por la saña que tuvo el asesino y por el contexto de vulnerabilidad de Azul”, manifestó Celeste Giachetta, “Nuestro deseo es ser querellantes junto con la familia de Azul”, concluyó.

 

 

Contenido editado y publicado por Ludmila Ludueña

para www.eterogenia.com.ar

Fotografías por Celeste Giachetta y Peperina

21/10/2017

Menu Title