Audio

La justicia cordobesa se abre al debate por el aborto no punible

La justicia cordobesa se abre al debate por el aborto no punible

La aplicación efectiva del aborto no punible, que permite que mujeres se realicen una intervención en casos de violación o cuando corra peligro su vida, se encuentra suspendida en Córdoba desde 2012.

El Ministerio de Salud había estipulado que los hospitales públicos tenían 10 días para responder los pedidos de intervención que formularan pacientes bajo un consentimiento informado. Para la realización del aborto bastaba una declaración jurada de la mujer.

Este derecho fue interrumpido parcialmente por el juez de 30º Nominación en lo Civil y Comercial, Federico Ossola, quien determinó que el aborto no punible es constitucional pero que debía constatarse que se trata de una violación.

Para Ana Morillo, el suspendido protocolo “no obliga a abortar a la mujer que no lo desee, es una decisión de ella”. Pero evita, en cambio, un tránsito innecesario por la burocracia del sistema de salud, que la obliga a demostrar que fue víctima de un embarazo violento: “después de haber sido violada, ultrajada, sometida a una situación aberrante, atravesando un embarazo que no es esperado, pedido ni deseado”.

 

La opinión de expertos

Morillo, representante de las Conserjerías de Salud Reproductiva en la Municipalidad de Córdoba, presentará, junto a otras organizaciones, Amicus Curiae para que la Justicia habilite la puesta en marcha del Protocolo y así garantizar el derecho a las mujeres a interrumpir su embarazo.

IMG_5528

En 2012,  la ONG católica Portal de Belén, pretendía a través de un amparo que se declarara inconstitucional toda la guía del Protocolo no punible. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia convocó a expertos «con el fin de expresar una opinión fundada sobre el objeto el litigio las personas que cuenten con una reconocida competencia sobre la cuestión debatida, fundamenten su interés en la resolución final y expresen una opinión fundada o sugerencia relevante que pueda ilustrar al Tribunal», según expresa el pedido del TSJ.

Morillo espera que se cumpla lo estipulado en el Código Penal, aunque sintetiza: «La justicia de Córdoba ha fallado permanentemente en contra de los derechos de las mujeres, ojala (el fallo) sea favorable”.

 

 

__________________________________________________________________________________________________________________________

Contenido editado y publicado por Agustina Conci.

Foto: Marcha por el derecho al aborto seguro y gratuito. Del mismo día, Marcha «provida». Córdoba (2015)

aconcicc@gmail.com

Menu Title