Audio

LAS RAZONES QUE NOS MOVILIZAN

LAS RAZONES QUE NOS MOVILIZAN

Marcha en Córdoba por la aparición con vida de Santiago Maldonado

 


 

¿Cómo se identifica la gente que participó en la marcha? , ¿Cuáles fueron las principales causas que llevaron a miles de personas a movilizarse  en Córdoba?

Cuando nos preguntamos ésto, intentamos acercarnos un poco más al otrx, si bien estamos a la par en la calle, a una hora determinada, por una causa en común, y esta vez mucho más unidos (se sintió), permanece la necesidad de dar voz, de generar espacios, ampliar la palabra y el testimonio. Armar “algo”. La memoria se construye y se fortalece también de esa manera.

Hay madres y padres con niñxs en los brazos, estudiantes secundarios y universitarios, rostros de todas las edades y banderas de todos colores, organizaciones políticas, sociales, culturales, gremios. Gente que ya tenía planeado asistir, gente que se suma al pasar.

El corazón puede adquirir un ritmo más intenso, fundirse en el ritmo de los bombos y redoblantes que suenan a la par de los pasos que damos. Caminando lento o con apuro.

Nos miramos, vamos buscado a alguien conocido, algún compañerx, amigx, algún rostro familiar… pero también nos vamos familiarizando con quien jamás hemos visto. Hay unidad (se sintió).

 


¿Por qué marchamos?

 

En un trabajo conjunto de La lucha que nos parió*, el programa de HIJOS Córdoba que se emite por radio Eterogenia, se realizó una cobertura de la marcha con testimonios de referentes sociales y organizadores de la movilización, donde la propuesta fue reflexionar sobre las causas que movilizó a las y los cordobeses durante el día viernes 1 de septiembre, a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

Varios conceptos fundamentaron esta pregunta y el consecuente reclamo social. Principalmente, la exigencia al Estado por la aparición con vida de Santiago Maldonado. También recordar que “dijimos nunca más”, y que por esa misma causa “no queremos más desapariciones forzadas de personas.”

Es válido recordar que se responsabiliza directamente al Estado, porque hay testigos que señalan que Gendarmería se llevó a Maldonado, porque Santiago estaba en el momento de la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen (Chubut), cuando se dio el operativo de desalojo por Gendarmería, y porque esa fue la última vez que supo de él.

 

“Es sano que la sociedad reaccione”

 

Al respecto de esta consigna, Juan Monserrat (U.E.P.C) dijo: “Estamos en un momento muy difícil en Argentina, nosotros venimos trabajando durante mucho tiempo el tema del resguardo que tiene que tener el Estado para con la seguridad de las personas. Hemos transitado como sociedad y como colectivo ciudadano una experiencia extremadamente traumática así que todos estos temas forman parte de las identidades de la nueva etapa que vive el país. Bienvenido el debate, la discusión y los compañeros que están marchando en todo el país por la aparición con vida de Santiago Maldonado.”

Por otro lado, Emiliano Fessia (HIJOS) declaraba: “Exigimos al gobierno nacional que tome todas las medidas necesarias para esclarecer el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado tal como la ha catalogado la justicia. Creo que esto es profundamente político y nos atañe a toda la sociedad, trasciende los posicionamientos políticos y partidarios. Creo que cualquier persona con verdadero espíritu democrático hoy no puede negar este debate, y que una vez más los cordobeses y las cordobesas estemos en la calle en este caso para exigir la aparición con vida de Santiago, demuestra lo profundo que ha llegado el concepto de Derechos Humanos que está rompiendo legitimas barreras político partidarias, no podemos permitir que este caso quede así nomás sino que se esclarezca con urgencia.”

Con la bandera whipala copando la zona y el sonido de flautas alrededor, el director del Instituto de Culturas Aborígenes Victor Asebo (ICA), nos decía:

“Defendemos la vida de cada persona más allá de los pensamientos de las diferencias…porque para nosotros lo fundamental es la vida de cada ser humano. Fundamentalmente que no haya más desaparecidos, por el derecho a la vida, porque nadie puede apropiarse y adueñarse de la vida de alguien. Marchamos porque sabemos que históricamente también nuestras comunidades han sido atropelladas y ha habido desaparecidos. Nosotros vamos a continuar con esta lucha en cada momento que se atente a la vida de cada hombre de cada mujer, estaremos de pie, sea de nuestra comunidad originaria o sea de cualquier miembro de la sociedad. En esta tierra habitamos todos y somos como hermanos”.

También tuvimos la palabra del abogado de H.I.J.O.S, Claudio Orosz: “Yo no creo que hayan querido desaparecer a una persona, no creo que haya una política ni generalizada ni sistemática de desaparición, pero las consecuencias de autonomizar las fuerzas de seguridad, de que no haya un control político y civil, sino que haya solamente mano dura para impedir que el pueblo se oponga a los planes de ajuste y de restricción económica y de adecuación al capitalismo en esta etapa, donde lo que solo interesa es reproducir dinero y la competencia entre las personas y no la solidaridad, y bueno…es muy posible que suceda esto. Lo peor es que luego que sucede, podrían tener reflejo político, aceptarlo, castigar a los responsables y no andar impunemente ocultando encubriendo este tipo de situaciones.”

 

No existen casualidades

 

Con respecto a la realidad inmediata que se vivió en Córdoba esa misma semana, con la tercera marcha en contra del gatillo fácil,  y particularmente lo sucedido el 31 de agosto, donde se allanaron centros culturales, bibliotecas, sedes de partidos políticos, y hubo detención de personas,  Claudio Orosz manifestó:

“Hay un marco claramente de mano dura, de quienes gobiernan por elección popular, entienden que ganan votos con una política de mano dura, con una supuesta de seguridad dura, en vez de una seguridad democrática inclusiva que les de trabajo, educación cultura, y fundamentalmente que les de futuro al país y a sus sectores más carenciados.” También Manuel, afectado por los allanamientos en la Biblioteca popular Leopoldo Marechal (Barrio Guemes), dijo:

“El allanamiento a una biblioteca popular en un barrio como Güemes no tiene ninguna explicación.  Cuando le pedimos respuestas al fiscal, nos dijo que era un operativo que se había dispuesto para encontrar a los responsables de los disturbios en la marcha contra el gatillo fácil.”. Y concluyó: “Esto es un plan de amedrentamiento y de intimidación para frenar la protesta social, y luego vendrá la criminalización directamente.”


 

Cobertura de la marcha en Córdoba capital:

– Cronista: María Laura Villa (comunicación de Espacio de Memoria y promoción de los DDHH de Córdoba)

– Producción: Emiliano Pihen (HIJOS Córdoba)

– Fotografía y realización audiovisual: Mariela Díaz (coordinación del espacio de reflexión permanente de DDHH Centro Cultural España Córdoba y radio Eterogenia)

– Redacción y edición: Ludmila Ludueña (producción de contenidos en Radio Eterogenia)

 

*La lucha que nos pario, un programa de HIJOS Córdoba. Todos los viernes a las 18, en vivo por Radio Eterogenia.

 

04/09/2017

www.eterogenia.com.ar

Menu Title