Audio

MAJOX rompiendo estereotipos en el COMIC

MAJOX rompiendo estereotipos en el COMIC

¿Cuantas referentes mujeres conocemos en el mundo del cómic y las historietas?

 

Si la pregunta te interpela  y solo recordas nombres contando con los dedos de una mano, ya damos señal de alerta.

El espacio artístico del cómic, demuestra que las mujeres debemos luchar e irrumpir en él , que -como varies ámbitos culturales- se encuentran dominado por los hombres.

En este aspecto el caso de La Colorada Majox es disruptivo.  Su presencia en el Festival internacional Docta cómics 2018, cuarta edición, llevado a cabo en el Centro cultural España Córdoba, donde realizo charlas y expuso con enorme éxito sus obras, dio la chance de que podamos conocer un poco más a la creadora de La negra gedienta.

 

 

 

 

 

María José González (MAJOX) es dibujante e historietista argentina. Estudió Artes Visuales en la Escuela de Arte de San Luis. Actualmente, realiza diferentes historietas e ilustraciones de manera independiente en el ámbito local y para algunas editoriales del extranjero. También es parte del grupo de dibujantes Vacación Cómics, cuyos trabajos pueden encontrarse en sus redes sociales.

 

 

 

 

El día de cierre del evento Docta cómics 4, La bastardilla es nuestra*, entrevistó a la artista.

Entre otras cosas, se indaga sobre el feminismo, el rol de la mujer en la sociedad, como lo ve ella y cuál es su aporte desde el arte.

 

¿Como está representada la mujer en la industria del Cómic?

El personaje de La negra Gedienta en palabras de su creadora:

“Podemos hablar de hombres pero no como víctimas de desamor o esas cagadas que está todo bien, está bueno, porque en verdad todas sufrimos esas cosas, pero todas las personas, no es algo que tenga que ser relacionado con las mujeres. Entonces dije NO, – tengo que generar un personaje que sea todo lo opuesto: una negra, cabeza, de mataderos.-

Quería darle otra impronta (…) Bueno, la negra es fanática del heavy metal, le gusta V8, muy fanática de hermética mal. Siempre le van a ver remeras con la H, le gustan las motos, y tiene muchos chongos, y los chongos todos están convencidos que tienen una relación monogamica con ella, y ella como que – no…osea, acá no! – “

“La negra no cree en la monogamia”

“Jugar un poco con eso y con todos los temas que tienen que ver o que atraviesan la cuestión del rol de la mujer en la sociedad. Cada una puede elegir el rol que quiera, hablar como quiera, vestirse como quiera…”

 

 

Escucha la entrevista completa!


Para conocer a las obras de MAJOX ingresa a sus páginas! :

INSTAGRAM

TWITTER

FACEBOOK

 

La bastardilla es nuestra 

Martes 19.30hs en vivo por www.eterogenia.com.ar

 

 

Contenido editad y publicado por Ludmila Ludueña

para Radio eterogenia

21 – 06 -2018

Menu Title