Audio

Memoria, verdad y justicia: Recuperar la identidad

Memoria, verdad y justicia: Recuperar la identidad

La lucha que nos parió, el programa de H.I.J.O.S Córdoba, entrevistó en vivo a Elena Gallinari Abinet, la primer nieta restituída por Abuelas de Plaza de Mayo, nacida durante el cautiverio de su madre.

Abuelas de Plaza de Mayo localizó en 1987 a una niña inscripta como hija propia por un subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Domingo Luis Madrid, y su esposa, María Mercedes Elichalt. La niña estaba inscripta con una falsa partida de nacimiento firmada por la médica Silvia Marta Kirilosky.

Abuelas de Plaza de Mayo presentó una denuncia en el Juzgado Penal N° 1 de la ciudad de La Plata para solicitar la realización de la pericia genética. El resultado confirmó que la niña era Elena Gallinari Abinet. El 21 de abril de 1987 el juez en lo penal Dr. Antonio Borrás y la jueza Dra. Berisso, dispusieron su restitución. Este caso constituye la primera restitución de una niña nacida durante el cautiverio de su madre.

 

“Mi nombre es Elena Gallinari Abinet. Abuelas me encontró en el año ´87, cuando yo tenia 10 años. Soy la número cuarenta de los nietos restituidos por Abuelas. Pero mi caso era un poco particular, porque era la primera vez que la institución  encontraba una nieta que había nacido durante cautiverio de sus hijas. Esto daba una suerte de esperanza a las viejas, amorosamente, de pensar que sus hijas que habían sido secuestradas embarazadas podían haber dado a luz.” 

La Lucha que nos Parió, el programa de H.I.J.O.S. – Todos los viernes 18hs, en vivo por  www.eterogenia.com.ar

 

 

Radio Eterogenia

La radio online del Centro Cultural España Córdoba

11/06/2018

Menu Title