Audio

Mostrar la realidad Trans: muestra fotográfica “Um Beijo pras travestis”

Mostrar la realidad Trans: muestra fotográfica “Um Beijo pras travestis”

El lunes 10 de abril se inauguró en el Museo de Antropología de la UNC , la muestra fotográfica “Um beijo pras travestis” de Nelio Bena. Estuvo presente la organización Devenir Diverse militando la Campaña Nacional de Inclusión Laboral Trans. La muestra puede visitarse hasta el mes de Junio.

“Um beijo pras travestis” representa y hace un recorrido visual sobre CasaNem, en Rio de Janeiro. Este espacio  fue tomado en el año 2015 por un colectivo de militantes trans, y desde ese momento resiste y se convirtió en un refugio donde se realizan diversas actividades, siendo el fin principal contribuir a la educación y capacitación de  para acceder al mercado laboral.

El fotógrafo Nelio Bena nos contó cómo nació la idea de fotografiar este espacio y a las personas que lo sostienen:

 

“Lo que quiero mostrar es la realidad trans: que las chicas pueden ser lo que quieren ser, también visibilizarlas para que puedan conseguir trabajo.”

 

En cuanto a su experiencia en CasaNem, expresó : “Aprendí muchas cosas, desde identificar qué es la sexualidad hasta la diversidad que existe en cuanto a esto, que yo aun no entendía muy bien, por eso quiero que la sociedad lo vea.”

 

Nelio Bena junto a Ivanna Aguilera. Fotografía: Devenir Diverse

 

Campaña Nacional de Inclusión Laboral Trans

En este marco, se hicieron presentes representantes de Devenir Diverse militando la Campaña Nacional de Inclusión Laboral Trans.

El objetivo de esta campaña es contribuir a la sanción efectiva de dos leyes : la Ley Nacional de Promoción del Empleo Formal para Personas Trans en los ámbitos público y privado” y la “Ley Nacional de Régimen Reparatorio de Jubilación Anticipada para Personas Trans”.

Actualmente el acceso al trabajo es una de las demandas centrales de la población trans y la comunidad transgénero de Córdoba, que siguen esperando y trabajando para que prosperen los proyectos presentados en diferentes cuerpos legislativos para garantizar su derecho al trabajo.

Hablamos con Ivanna Aguilera, presidenta de la organización Devenir Diverse, sobre el acceso al trabajo de las personas trans:

Nos urge a las mujeres trans poder ingresar al mercado laboral formal, nosotras aún no podemos acceder a trabajos formales y registrados – Ivanna Aguilera

Ivanna nos comenta que como organización fueron invitados a la muestra para colocar una mesa informativa, donde solicitan apoyo para el Proyecto de Ley Inclusión Laboral Trans,  que Devenir Diverse presentó el año pasado en la Legislatura: “En esta mesa, tenemos planillas para firmar con adhesiones y pedir inclusión laboral. También explicamos el por qué de la necesidad.”

Aun hay un gran sector de la sociedad que no conoce esta realidad: “Queremos visibilizar el tema e informar a la gente sobre lo que pedimos, desde nuestra organización no pedimos un cupo laboral, nuestro proyecto es de inclusión, que es muy diferente, porque un cupo nos estaría todavía limitando, y porque con el cupo el Estado puede decir que ponen un grupo de personas trans en una administración pública y ya está cumplido, tienen trabajo. Pero si bien el Estado es el primer responsable y se tiene que hacer cargo de nuestra situación, también tiene que hacer políticas por fuera del estado para que nosotras podamos acceder a los diferentes tipos de trabajo como los privados, que se amplíe el horizonte y acceder de verdad a todo tipo de trabajo.”

 

+ INFO: Devenir diverse

Um beijo pras travestis

 

 

Contenido editado y publicado por Ludmila Ludueña

para: www.eterogenia.com.ar

contacto: ludmila.ludue@gmail.com

17/04/2017

 

Menu Title