Audio

Mujeres en la Historia; recordamos la lucha de Gabriela Mistral!!!

Mujeres en la Historia; recordamos la lucha de Gabriela Mistral!!!

GABRIELA MISTRAL

Lucila Godoy Alcayaga cuyo seudónimo fue Gabriela Mistral, en honor a sus dos poetas favoritos Gabriele D’Annunzio y  Frédéric Mistral, nació en Vicuña (Chile) en 1889.

Gabriela Mistral fue una poeta, pedagoga, diplomática, feminista, maestra de escuela y primera mujer de habla hispana en recibir el Nobel de literatura, que luchó por la educación pública y obligatoria para su país y por los derechos y la igualdad para las mujeres, pero también por la defensa de los pueblos originarios.

A los 15 años estudia y trabaja para ser maestra y a la vez colabora escribiendo artículos para algunos periódicos regionales lo que la causa problemas con las elites de poder y la iglesia por sus palabras feministas y cercanas al socialismo. Esos textos impiden que entre a formar parte de la escuela normal para ser futura maestra y la acusan de escribir textos revolucionarios y ateos impropios para una maestras y debe rendir libre obteniendo el título de maestra.

Recorrió Chile como maestra rural hasta que en 1922 se marcha a México debido a la repercusión de sus escritos a pesar de no estar aún publicados en ningún libro. El ministro de educación de México, José Vasconcelos, la invita para realizar una reforma educacional en su país que acabe con el analfabetismo en México.

Posteriormente recorre Estados Unidos y Europa donde es Cónsul en varios países y donde por sus ideas y manifestaciones anti fascistas Mussolini pide su arresto domiciliario teniéndose que marchar de Italia. Participará también de la Liga de Naciones antigua ONU.

En europa vive las guerras y es por ello que destina, a los niños españoles víctimas de la guerra civil española, lo recaudado en su libro “Tala” que Victoria Ocampo se encarga de publicar.

Irreverente y crítica hasta con los más cercanos a sus pensamientos, ella se erige defensora de los derechos humanos, sociales, femeninos… pero siempre de forma independiente y sin unirse a nadie.

En europa se hace cargo de Juan Miguel Godoy hijo de su medio hermano Carlos y una española fallecida, ella lo adoptará y siempre habló de él como su hijo al que llamaba YinYin. Vuelve a latinoamérica, después de su estancia en Europa, huyendo de la 2ª guerra mundial y se instala en Petrópolis, Brasil, donde en 1943 su hijo se suicida con arsénico.

Dos años después de la muerte de Yin Yin en 1945, se le otorga el Nobel de literatura. Es la primera vez en la historia que se le da a alguien nacido en Latinoamérica. Según la academia sueca se le otorga por: “Su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.

5 años después de recibir el Nobel recibe el premio nacional de literatura en Chile, su país, al que ama profundamente, como muestran sus textos en los que lo extraña, pero del que también recela por no haberla tratado como corresponde y aún hoy se la destaca como maestra y no como escritora.

Muere en 1957 en Nueva York tras luchar contra el cáncer de páncreas y sus restos descansan en Chile donde su epitafio dice: “lo que el alma hace por su cuerpo , es lo que el artista hace por su pueblo”.

Hoy Gabriela Mistral es para el mundo una mujer que rompió prejuicios, escritora que llevó la palabra chilena y latinoamericana por el mundo, que pidió el voto universal, defensora de lo social y los derechos humanos, feminista, indigenista, maestra rural y defensora de la educación pública.

 

 

Producción y Redacción: Silvia Ruiz
Audios Extraídos de: www.rtve.es
20-03-17
Menu Title