Audio

“Ñe’ẽ,  alma y palabra” TEATRO!!!

“Ñe’ẽ, alma y palabra” TEATRO!!!

Catapulta Danza Teatro

“Ñe’ẽ,  alma y palabra”

 

“Ñe’ ẽ, alma y palabra”  (se pronuncia: ñé. é) es una producción teatral de carácter social que propone visualizar y sensibilizar al público acerca de las lenguas originarias y sus hablantes, hablada en español, guaraní y jopará (fusión del guaraní y el español).
Es un proyecto cultural gestado en la ciudad de Córdoba que integra el teatro, la música y la danza, con el propósito de crear una experiencia artística vital, reúne a Mónica Nazar en dirección y a Daniel Patiño en un espectáculo unipersonal, con la producción de Catapulta Teatro Danza. Luego de cada función el público será invitado a un conversatorio con distintos referentes de la cultura local.
El estreno será en abril en La Chacarita teatro, Jacinto Ríos 1449, Córdoba, Argentina, el día viernes 12 a las 21hs, y cuenta con una temporada programada en dicha sala durante abril y mayo. Entradas anticipadas, estudiantes y jubilados $160, entrada general $200 en la boletería de la sala, reservas al 3517362865 o por las redes de la sala.
Sinopsis
Para la mitología Guaraní la palabra Ñe’ ẽ  significa “hablar” y también significa “alma”. Su filosofía sostiene que tienen el mismo significado ya que nuestras palabras provienen de nuestro interior, por ende  todo lo que decimos es sagrado y nuestro lenguaje representa al alma.
Uno de nosotros  desea profundizar en estos orígenes ancestrales, sabe que hay partes de una historia por contar en el cuerpo que habita e inicia el mítico viaje.
El tiempo y el lugar evolucionan con él, para andar entre las sombras debe reunir todas sus fuerzas vitales y morales.
Él espera en silencio para escuchar aquella voz, corre hacia el río y suelta su cuerpo para danzar  la palabra. ¿Le será posible develarla?

Ficha
Autor y bailarín: Daniel Patiño
Dirección: Mónica Nazar
Asistencia de dirección y diseño luminotécnico: Fernando Airaldo
Objetos y máscara: Mónica Nazar y Fernando Airaldo
Banda sonora: Ceferino García
Audiovisual: Rafael Caminos
Fotografía y video: Javier Artaza
Prensa y comunicación: Guadalupe Pedraza
Producción: Catapulta Teatro Danza
Acerca de Daniel Patiño
Daniel Patiño. (25/05/1990) Bailarín, coreógrafo
Su formación artística comenzó a muy temprana edad (10 años) en su país natal Paraguay, tiene como rasgo principal el haber integrado elencos estables dirigidos por destacados referentes de la danza y el teatro, es por eso que su trabajo como bailarín y coreógrafo está ligado desde los primeros momentos al proceso de producción de obras.
Fue bailarín y actor del elenco estable Hara Teatro Danza e integrante de Espacio Cultural Tierra Sin Mal, ambos espacios dirigidos por el maestro y Mgter. Wal Mayans, desde Marzo 2007 a Noviembre 2013. Asunción. Paraguay.
Llegó a Argentina en el año 2009, invitado por el Festival Internacional del Mercosur, y al año siguiente se instaló por dos años para estudiar saxo, también integró el staff de Bataclana Espacio Cultural y co-fundó la cía. Catapulta Teatro Danza. Luego de participar en 2012 y 2013 de espectáculos en Paraguay con el director Wal Mayans entre otros regresa al país. Desde entonces reside y trabaja en Córdoba.
Mónica Nazar.  (12/12/1955) Directora
Es una reconocida titiritera, dramaturga y directora. Cofundadora y gestora de Fundación por Teatro, coordinadora de La Chacarita Teatro, sala y grupo de teatro. Ha sido distinguida en varias oportunidades con premios locales, provinciales y nacionales.
Contacto
Guadalupe Pedraza 3517362865 laquintapatacomunica@gmail.com Córdoba, Argentina.
Redes sociales @catapultateatro  (Facebook, instagram, twitter)
Guadalupe Pedraza Cáceres
laquintapatacomunica@gmail.com
Móvil
(+54) 035115 7362865
www.coordenadasescenicas.blogspot.com.ar
Menu Title