Audio

#NI UNA MENOS: El grito se potencia en la calle

#NI UNA MENOS: El grito se potencia en la calle

Hoy en Córdoba se marchará por cuarto año consecutivo  para gritar Ni una menos. La concentración es a las 18 hs en Colon y Cañada, para culminar en el escenario final en Hipolito Yrigoyen, frente al paseo Buen Pastor.

Desde ayer 3 de junio (día de la primera marcha en 2015), y durante la jornada de hoy, se realizan actividades y diversas movilizaciones en diferentes puntos del país y del mundo.

Cabe recordar que el origen de la movilización nacional Ni una menos, se dió hace tres años por los numerosos y sucesivos casos de femicidios que existieron en el país. La rabia se transformó en un colectivo feminista que a través de la consigna Ni una Menos, reunió a miles de mujeres e identidades diversas para tomar las calles y salir a luchar contra la violencia machista y patriarcal, por los derechos que faltan, por las victimas de femicidios y para exigir al Estado políticas públicas y presupuesto para trabajar la perspectiva de género y la problemática actuales de las mujeres y la disidencia.

 

Sin Aborto Legal no hay Ni Una Menos.

Este año, la asamblea Ni una menos Córdoba planteó que el eje sea: “¡Ni una menos por abortos clandestinos! Presupuestos para las mujeres, tortas, travas y trans, no para el FMI”.

Es un año particular. La movilización está atravesada por el debate actual del aborto en el Congreso, siendo el eje central el pedido de la aprobación del mismo al Estado para garantizar el efectivo acceso a la salud de las mujeres y cuerpas gestantes. Además, existe una gran oposición en las filas feministas hacia el gobierno actual, donde nos se están generando posibilidades de trabajo en cuestión de género, y porque la crisis económica potencia la feminización de la pobreza. Esta expresión refiere al creciente empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales.

 

 

El comunicado de la asamblea Ni una menos Córdoba delinea la jornada de hoy:

“Marchamos para exigir que se respete y garantice el derecho a decidir de lxs cuerpos gestantes;  hacemos responsable al Estado y los gobiernos de las cientas de muertas por abortos clandestinos y exigimos más presupuesto para defender y garantizar nuestra vida y dignidad.”

 

Las razones (en números) para seguir luchando: 

  • Según un informe de La Casa del Encuentro, en lo que va de 2018 una mujer muere cada 32 horas. Esto quiere decir que hasta finales de mayo 114 mujeres y niñas fueron asesinadas por ser mujeres.
  • La principal causa de mortalidad materna en Argentina es el aborto. En chequeado.com, afirman que de acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% (43 defunciones) fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto”.
  • Entre las principales causas de mortalidad del colectivo trans argentino se encuentran los homicidios transfóbicos, el abuso policial y la falta de asistencia sanitaria.

 

Ahora que si nos ven:

El movimiento feminista logró posicionarse con una fuerza enorme en la agenda mediática y política como no se había visto. Hoy se pelea para revertir los intentos por disciplinar las libertades de mujeres, lesbianas, trans y travestis, y garantizar el derecho de las personas con capacidad de gestar a decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida.

Nos encontramos en las calles para masificar el grito, hermanarnos y reclamar los derechos que nos faltan!

 

#NiUnaMenos   #AbortoLegalYa  #CórdobaPorElAbortoLegal

 

 

04/06/2018

Contenido editado y publicado por Ludmila Ludueña

para www.eterogenia.com.ar

Fotografías: Colectivo Manifiesto

 

Menu Title