Audio

Postales electrónicas. La información en redes sociales. 22-10-19

Postales electrónicas. La información en redes sociales. 22-10-19

En el ocaso del día Chileno, una vecina sale al balcón de su edificio y elige cantar una versión de “Te recuerdo Amanda” de Victor Jara. Los aplausos se confunden entre cacerolas y esa imagen logra que uno tenga piel de gallina por un Chile que duele, duele y mucho.

Este año la serie británica “Years and years”, furor en redes sociales, logró que muchos espectadores vieran reflejada la crisis del 2001en la pantalla. Una realidad que no nos parece muy distopica en estos días.

Una mujer chilena conversó con Radio Eterogenia (Pide que no digamos su nombre) y nos cuenta que “Como ciudadana siento que existe una desigualdad gigante entre la gente de clase media baja y los que más tienen dinero en este país. Esa desigualdad gatilla que tengamos diferencias en todos los ámbitos desde nacer hasta morir. Una persona que gana lo mínimo debe gastar el 15% de su sueldo sólo para ir a trabajar. Por ejemplo, el sueldo mínimo de Chile es de $301.000 y sólo pago en la universidad de mi hijo $780.000. Por suerte yo no tengo problemas con esto, pero hay quiénes pagan la comida en cuotas. Hay muchas personas que están perdiendo sus casas por deudas. Aquí nada es gratis, para algo básico cómo la salud si no tienes plata, te mueres. La gente que arrienda debe pagar casi lo mismo de un sueldo y no les queda dinero para pagar la luz, el agua, la comida. Desde que asumió Piñera privatizaron todo”.

 

Las venas abiertas de Latinoamérica.

 Hay un avance de la derecha en América Latina con objetivos visibles en sus medidas, quitar derechos conquistados  a lo largo de las utilmas décadas.

Total interferencia. Mientras el mandatario Piñera habla de guerra y un plan de reconstrucción las calles no dicen lo mismo. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable que no respeta a nada ni nadie y que está dispuesto a usar la violencia”.

Sin embargo, gracias al avance de la tecnología que ha permitido una globalización aun mayor, hemos podido, a través de las redes sociales ver todo tipo de imagen, muchas de las cuales no son las que muestran los medios de comunicación.

Un poco de contexto. La juventud comenzó con las protestas, el alza del costo en el transporte publico y un cúmulo de medidas en contra de la ciudadanía llevaron a un estallido y una imagen que nos es familiar cacerolas y represión.

“Están pisoteando a la gente y la gente no se va a cansar de manifestarse” dice en sus redes sociales Residente, ex Calle 13 junto al mensaje “Chile estamos con ustedes. Lo mismo va para todos los países que hemos sufrido lo mismo”.

En consonancia con el gobierno Chileno, funcionarios macristas siguen las líneas del relato. Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado de la Nación dijo: “Repudiamos las acciones contra la democracia en América Latina, y acompañamos a los pueblos de Chile y Bolivia. Por su parte, Patricia Bullrich, ministra de seguridad justificó que el presidente chileno Sebastián Piñera dijera que «está en guerra» frente las masivas protestas sociales. “Hay que ver si esos muertos fueron por represión”.

Ministra, nuestros vecinos chilenos nos están pidiendo por favor que compartamos videos dónde carabineros están reprimiendo a ciudadanos que pacíficamente se están manifestando, a estudiantes, a mujeres, a niños. Las imágenes nos muestran cómo apilan cuerpos, como muchos carabineros saquean tiendas.  ¿De qué insurrección cuasi terrorista habla?.

LT La Tercera informa que “La fiscalia lleva ante la justicia al primer militar imputado por disparos contra un civil”. Esto es a raíz de uno de los tantos videos que se viralizaron, dónde se podía ver a un joven herido de bala ser trasladado a la rastra por un grupo de militares.

Las imágenes y videos que se comparten en redes son estremecedoras, ya son 15 los muertos y las protestas no ceden. Vemos a pacos (Militares) tomando cocaína para accionar, golpeando brutalmente a ancianos, niños. Simulando fusilamientos. Pero para Pîñera, Pinedo, Bullrich es una guerra – Teoría de los dos demonios –.

En eso logramos diferenciarnos de Chile, gracias uno de los grandes logros de Argentina, el ejercito no puede salir a las calles a enfrentar manifestantes.

Anoche, en el medio de ese ocaso del día Chileno, se viralizó un tuit, que indicaba que cerca de la 01 AM, en la comuna de San Ramón desde un helicóptero dispararon y la bala traspaso el techo de una casa. El pedido de nuestros hermanos chilenos “por favor compartir”.

No podemos dejar de hacer mención a las imágenes el carabinero que se abraza con una manifestante, porque cómo dice Victor Jara “Hermanos se hicieron todos, hermanos en la desgracia”.

Fuerza Chile.

Resiste Chile!!!!!

Por: Alejandra Sanchez Ferreiro

Menu Title