Audio

Presentación del Protocolo de acción y prevención para casos de violencia de género

Presentación del Protocolo de acción y prevención para casos de violencia de género

Se presentó en Córdoba el Protocolo de acción y prevención para casos de violencia de género.

El cuadernillo es resultado de un trabajo conjunto de Mujeres en Marcha, Mala Junta Patria Grande y Asociación Civil Convoz.

La idea surgió ante la necesidad de dar respuesta a los casos de violencia hacia las mujeres, y guiar a tanto a profesionales, como así también a las víctimas y sus familiares. De esta manera, el protocolo propone mecanismos de acción, e intenta dar cuenta de la dimensión social que tiene el problema.

 

Desde el hospital

La base del trabajo fue compartida por la agrupación de derechos humanos Mujeres en Marcha, en el hospital de Villa el Libertador.

“Nos encontramos con que nadie sabía trabajar la problemática (de género)”, explicó Alba Romera. “Nuestro desafío era que no solo se las atendiera a la mujeres que venían con síntomas de violencia, sino que quedara registrado como caso de violencia de género”.

“Muchas veces las mujeres no lo dicen, pero vienen quebradas, golpeadas, cortadas, y no dicen nada. Entonces vimos que había que hacer algo para trabajar esa problemática”, destacó. “Nos costó mucho, porque los profesionales no enganchaban. Algunos van a ver un paciente, y nada más”.

En un trabajo interdisciplinario, pudieron plasmar un protocolo que ahora se amplía y se difunde de la mano de Mala Junta, en la agrupación política Patria Grande. Ayelen Altamirano explicó que el proyecto nació de una necesidad que veían en su trabajo diario: “había una demanda de mujeres que estaban sufriendo situaciones de violencia de género y no sabían que hacer, a dónde ir”.

“El protocolo tiene un plan de contingencia, una serie de pasos, de cosas que uno tiene que hacer si se está dando cuenta que está sufriendo una situación de violencia”, detalló.

 

Para descargar el Protocolo de acción y prevención para casos de violencia de género

www.vivasnosqueremos.com.ar

 

Lugares de ayuda e información

-Linea Nacional de Violencia de Genero

Ministerio de Desarrollo Social

Linea 144 (gratuita, las 24 horas, los 365 días del año, para contención y asesoramniento).

0800-888-9898 (podés denunciar aquí las 24 horas, los 365 días del año, la denuncia puede ser anónima).

 

-Dirección de Violencia Familiar

Rosario de Santa Fe 254 (Centro)

4342188/89  – violenciafamiliar@cba.gob.ar

 

-Unidad Judicial de Violencia Familiar

(en caso de maltrato físico, dirigirse preferentemente a esta unidad)

Av. Duarte Quirós 6501 (Centro)

0351-4331635

Menu Title