Audio

¿Qué pasa que no aparece Santiago Maldonado?

¿Qué pasa que no aparece Santiago Maldonado?

Estamos acá y nos preguntamos dónde está él

Desde el 1º de agosto Santiago Maldonado está desaparecido. Fue visto por última vez en Chubut. Dos testigos mapuches aseguraron a la Fiscalía General de Trelew, que vieron cuando la Gendarmería nacional lo detenía en el desalojo de la protesta Mapuche, que reclamaba por la liberación del dirigente Facundo Jones Huala.

Por otro lado, la fiscal Silvina Avila, quien está a cargo de la investigación del caso, solicitó el cambio de carátula de la causa a “desaparición forzada de persona”.

Mientras tanto, la ministra de seguridad Patricia Bullrich se ocupa de defender el accionar de las fuerzas de seguridad y gendarmería, pero poco sabemos sobre si existe actualmente un operativo eficaz desde esta institución para que aparezca Maldonado. Y eso que a esta altura, ya estamos acostumbrados a ver en los grandes medios noticias que suelen ser tituladas, por ejemplo: “gran operativo contra el narcotráfico”… con una escenografía donde aparecen imágenes con centenares de policías y gendarmes, camiones, drogas secuestradas… podemos ver gente trabajando, y a los culpables detenidos. Es decir, vemos resultados concretos, y a una ministra de seguridad que se enorgullece del trabajo realizado.  Aplausos, bombos y platillos.

Titulares y secciones aseguradas en los principales diarios, en la pantalla mediante noticieros de hora pico, segmento en las radios, publicaciones en las redes sociales (bien prolijos y cuidados…dignos de ser perfectamente comparables con la publicidad de rebajas de un supermercado)…todos nos enteramos que existió el operativo y que fue un éxito.

Bien, aquí y ahora…muchos estamos hablando de buscar a una persona que está desaparecida. Su nombre es Santiago Maldonado, estamos a dos días de que se cumpla un mes sin tener novedades de él. Hablamos también, de que se apunta a Gendarmería Nacional como principal responsable del hecho, hay testigos. Pero si observamos las publicaciones en las cuentas oficiales de twitter y Facebook de Patricia Bullrich, no encontramos nada sobre la búsqueda de Santiago Maldonado, nada. Ni una mención siquiera.

Solo  aparece su nombre en los comentarios de otras personas, sobre publicaciones que no tienen nada que ver con él. Escriben su nombre personas a las que les duele y les sensibiliza saber que aun en democracia seguimos hablando de desaparecidos.

 

Hacer eco desde las redes, porque podemos.

En contraposición, el sábado 26 de agosto el nombre Santiago Maldonado también estuvo presente en todas las redes sociales con la firme convicción de que posicionándolo allí, se podría extender a otros espacios la conciencia de exigir justicia y su aparición con vida. Miles de usuarios mediante Facebook, Twitter y WhatsApp, levantaban la mano proyectando su existencia real, comentando qué estaban haciendo..afirmando su presencia en este mundo y en este tiempo, y acto seguido se preguntaban ¿Santiago Dónde esta?.

Las redes suelen ser ese espacio desde donde militar cuando en los medios grandes no hay cabida, (o por lo menos una cabida respetuosa, sincera y verdadera).

Para extender y personalizar este pedido por su aparición, que ya hace casi un mes muchos y muchas exigimos, este 1 de septiembre tomamos las calles bajo la consigna:

 

¿DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO? ¡APARICIÓN CON VIDA YA!
MARCHA 1 DE SEPTIEMBRE

18 HS.

COLÓN Y GENERAL PAZ

 

“¡APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO!

Los organismos de Derechos Humanos de Córdoba exigimos al Presidente, la Ministra de Seguridad, al gobernador de Chubut y a la Justicia Provincial y Nacional el esclarecimiento urgente de lo ocurrido y la inmediata libertad de Santiago Maldonado.
El pasado martes 1º de agosto Gendarmería irrumpió en la comunidad mapuche Lof Cusharen, en Chubut, y en medio de una represión brutal se llevó a Santiago Maldonado, de 28 años. Luego de reducirlo a golpes, lo subieron a una camioneta de Gendarmería y nunca más se supo de él.
Hace ya una semana que Santiago está desaparecido. Las autoridades responsables niegan lo ocurrido, o ni siquiera se pronuncian al respecto. Bien sabemos de estas prácticas del terrorismo de estado la mayoría de los argentinos las padecemos aún, desde hace más de 40 años, sin conocer el destino de miles de desaparecidos por razones políticas. Y esas mismas heridas vuelven a doler hoy mientras Santiago no aparece.
Luchar por el derecho ancestral de nuestros pueblos a la tierra, por el ejercicio pleno de los derechos, por Justicia, no es delito. Delito es la voracidad de los poderosos que nuevamente nos golpea con su crueldad, otra vez con fuerzas de seguridad a su servicio.
Ningún ciudadano de bien puede permanecer indiferente frente a esta realidad aberrante: un país con presos políticos, con represión a quienes defienden sus derechos, y ahora con una nueva desaparición forzada.
Porque hace muchos años dijimos nunca más. No nos callaremos. Junto a tu familia seguiremos buscándote Santiago.
¡VIVO LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) – Regional Córdoba
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba
Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba
Asociación Civil de Ex presos políticos de Córdoba
Ex Presos Políticos de Córdoba por la Patria Grande.
Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba
Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

 

 

 

Contenido editado y publicado por Ludmila Ludueña

para www.eterogenia.com.ar

30/08/2017

Menu Title