Audio

“Querella Argentina”. en el banquillo Martín Villa.

“Querella Argentina”. en el banquillo Martín Villa.

LA JUEZA MARÍA SERVINI DE CUBRÍA FINALMENTE VIAJARÁ A ESPAÑA EL DÍA
23 DE MAYO DE 2020 PARA TOMAR DECLARACIÓN A ROFOLFO MARTIN VILLA

Por medio de Resolución de fecha 5 de marzo de 2020, finalmente, la Jueza Dña. María Servini de Cubría viajará a España el día 23 de mayo de 2020 para tomar declaración indagatoria a Rodolfo Martín Villa, en el marco de la denominada “querella argentina”.
En concreto la declaración del imputado Martín Villa está fijada para el 26 de mayo de 2020 en la embajada de la República Argentina en Madrid. Si bien inicialmente la audiencia para tomar declaración indagatoria a Martín
Villa estaba fijada para el próximo 20 de marzo de 2020, la Jueza se ha visto obligada a posponerla dados los problemas surgidos con el Gobierno español en relación con dicho acto procesal.
Las autoridades españolas, después de estar varios meses obstaculizando el viaje de la Jueza Servini, han transmitido oficialmente al Juzgado, vía Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, su voluntad de no interferir en la toma declaración referida.
Desde CEAQUA expresamos nuestra satisfacción al respecto, si bien queremos recordar que la nueva demora en la toma de declaración indagatoria de Martín Villa es imputable a las autoridades españolas que han interferido gravemente en la tramitación de una causa penal, incoada en virtud del principio de justicia universal, y que imputa a los investigados, entre otros a Martín Villa, crímenes contra la humanidad. Dicha conducta por parte del Gobierno ha sido reconducida como consecuencia de la movilización y presión ejercida por organizaciones de sociedad civil y por diferentes grupos políticos que han apoyado en todo momento la celebración de la audiencia para
la toma de declaración indagatoria a Martín Villa.
Por último, queremos comunicar que la Jueza Servini de Cubría extenderá su viaje hasta el día 4 de junio y tiene previsto no solo tomar declaración indagatoria a Martín Villa, sino también tomar declaración a querellantes y víctimas relacionadas con los hechos que se le imputan.

Menu Title