Audio

Cine: RAÍDOS

Cine: RAÍDOS

La otra historia de la yerba mate

Entrevista a Diego Marcone por Diego Galván Pedernera.

 

Diego Marcone, realizador de la película Raídos, da testimonio de la historia que lo llevó a filmar una película sobre los tareferos.  Luego de una ardua investigación y trabajo de campo que lo llevó a viajar reiteradas veces a Montecarlo, Misiones, donde conoció de cerca la realidad de los tareferos, sintió que era una obigación contar esa historia, mostrarla. Detrás de nuestro glorificado mate de todos los días, se esconde la desdichada historia de muchos trabajadores que no encuentran otra salida o forma de vivir mas que en la cosecha de yerba: familias enteras que están “destinadas” a esa tarea y que pocos conocemos, trabajo en negro y esclavo, falta de acceso a los servicios básicos y trabajo infantil.

 

La película fue presentada en el Cineclub Municipal de Córdoba los primeros días de septiembre. Allí estuvo su director brindando una charla, y Diego Galván Pedernera* se acercó a preguntarle más sobre esta producción, estrenada en 2016, donde se muestra la realidad de los tareferos, trabajadores artesanales de la cosecha de yerba mate en Misiones:

  • ¿Cómo fue el proceso de la película?

 

Fueron cinco años de laburo, cuatro hasta que la terminé. Primero dos  años de investigación, mezclados con el tiempo de presentarla a INCAA esperar que salga y demás, que también consumió su tiempo.

Luego, llevó un año de rodaje necesariamente, porque la película cuenta un año. Entonces yo iba y volvía… y luego fue un año más de edición o post-producción.

Diego Marcone

 

  • ¿Llegaste a Misiones y elegiste este tema para contar?

 

Yo no tenía ningún vínculo previo con el tema, no conocía, nunca había visto una planta de yerba. Nisiquiera soy muy matero. Se dio por la propuesta de una socióloga que si venía trabajando ya hace unos años sobre la tarefa. De hecho la palabra tarefa, uno la dice así, pero la mayoría de la gente no sabe lo que es… y esto es el nombre de la cosecha de yerba mate.

Ante su propuesta mi primera reacción fue “no tengo ni idea de esto”, no sabía que contar sobre eso, al no tener un vínculo me daba miedo de qué manera poder hacer una película sobre eso y que sea auténtica.

El primer acercamiento fue leer entrevistas, y lo que me llamo la atención es que en todas se decía la palabra sufrimiento o sacrificio, literalmente en todas. Entonces ya había algo interesante en el sentido de decir, bueno…la yerba mate, el mate que todos tomamos y que es algo simbólico de la argentinidad…yo y la mayoría de los porteños seguro, y de muchos otros lados del país, no tenemos idea de lo que hay detrás,  y lo que hay atrás es oscuro, hay cosas que no están bien y entonces uno entiende que es deliberado que no se sepa lo que hay atrás. Tantas imágenes que glorifican al mate dejan afuera al trabajador, a propósito.

Cuando fui allá, a acompañar a esta socióloga a un viaje, observé…y  una vez que pasé del papel a estar allá, fue un shock. Hubo “algo” en el conocer a la gente que dentro de todas sus carencias te tratan con tanta generosidad. Yo ya había leído, investigado, ya me había interesado, ya dije DALE. Fue una semana de ir allá y conocer. Y una vez que pasas a estar ahí, decís: “esto tengo que contarlo, es una obligación que te genera”.

Mi intención era hacer algo desde adentro y mostrar, más que explicar. Yo no iba tanto a preguntar como periodista sino a escuchar. Ellos hablaban, me expresaban lo que necesitaban contar, y luego mi tarea fue unir y armar la línea para contar la historia.

 

  • ¿Cómo llegas a la elección de las personas que representan lo que querés mostrar?

 

Originalmente fue un primer viaje, volví arme un proyecto para presentar  al desarrollo del INCAA, luego volví a ir ya para la película, y en esa parte de investigación para la película hice una especie de casting.

Cuando volví, de los cuatro que tenía elegidos ya se habían ido tres. Entonces ahí fue como recalcular en el momento y pase a decir bueno, listo…en vez de tener estos cuatro seleccionados, me centro en este barrio, que era donde más me conocían, y tomé la decisión de que fuera algo más coral, que finalmente creo que fue una gran decisión, que ayudo mucho a la película.

Hay personajes que se siguen durante la película, pero también hay muchos satélites que te cuentan algo que los otros no y que después no vuelven a aparecer, pero con eso ya te basta. Es tan gráfico lo que se ve en la película, tan sorprendente,  que genera un impacto.

 

“La cosecha de yerba mate arrancó como trabajo esclavo. Y si lo comparas, no cambió mucho hasta hoy.”

 

La crudeza de una realidad que el cine documental puede denunciar:

 

“Hoy legalmente se puede decir que no es trabajo esclavo, pero si te fijas, no hay manera de llamarlo de otra forma.  Hay pibes que nacen en un lugar y están destinados a este trabajo, no pueden escapar de eso. Además de toda la injusticia de cómo les pagan, hay un aprovechamiento de que la mayoría de los tareferos no tienen estudios completos, algunos llegan a la secundaria, otros al primario, entonces también…hay una cosa dentro de esto que me queda afuera de la película, por ejemplo, hay un testimonio que me decía:

“Cuando iba a la escuela llevaba solo lo necesario, solo necesitaban saber escribir y sumar, la educación necesaria para poder  trabajar en la cosecha.”

 

 

 

*

Raídos (2016) – Dir: Diego Marcone – Guión: Diego Marcone (Bueno Aires):  ganadora del premio a mejor documental elegido por el público –Mejor película argentina en el festival BAFICI.

Sinopsis

A lo largo de un año, un grupo de jóvenes busca subsistir día a día en la tarefa, la cosecha de hojas de yerba mate, un trabajo doloroso y mal pago que consume sus cuerpos. Son hijos de familias de tareferos, criados en un barrio tarefero de los tantos que rodean la ciudad de Montecarlo, en la provincia de Misiones. Sus manos están destinadas a forjarse en la cosecha. La yerba mate necesita tareferos; jóvenes tareferos que no quieren serlo. Ante el comienzo de una nueva temporada de cosecha, cada uno de ellos tomará un camino dentro de sus posibilidades o la falta de ellas.

Raídos Trailer from Diego.Marcone on Vimeo.

 

 

*Diego Galván Pedernera: Conductor de Sangre Caníbal: Programa de cómics, cine, series y música.

Todos los lunes a las 19, en vivo por radio Eterogenia

 

 

18/09/2017

Contenido editado y publicado por Ludmila Ludueña

para www.eterogenia.com.ar

 

Menu Title