Audio

SIEMPRE EXPUESTOS

SIEMPRE EXPUESTOS

El domingo pasado en el programa Periodismo Para Todos (PPT), conducido por Jorge Lanata, se emitió un informe sobre un niño apodado “El Polaquito”.

HIJOS reflexiona sobre la violencia y la impunidad con que los medios hegemónicos de comunicación (los de siempre), exponen y estigmatizan a este niño.

Editorial de La lucha que nos parió, el programa de HIJOS Córdoba

 

Nada cambió. Son los mismos medios de comunicación, conducidos por los mismos empresarios, defendiendo los mismos intereses de siempre, los suyos, los de los poderosos.

Son estos medios de siempre, los que están exponiendo a diario al escarnio público a un niño en situación de vulnerabilidad con la abierta complicidad de las fuerzas de seguridad (que en muchos aspectos, también son las mismas de siempre).
Los medios de comunicación en nuestro país nunca jamás cambiaron su esencia: son los mismos que replicaban los partes del ejército como si fueran propios, reproduciéndolos sin cuestionarlos nunca. Son los que llamaron “delincuentes subversivos” a las víctimas del Terrorismo de Estado y los mismos que llamaron “orden” al Terrorismo de Estado. Son los que tomaron como propio el lenguaje de los genocidas para desinformar al pueblo.
Son los mismos que no tuvieron el más mínimo tapujo de exponer fotos, nombres e historias de hijos e hijas de desaparecidos con el fin de justificar los delitos de Lesa Humanidad que se estaban cometiendo.
En ambos casos, los niños y niñas son expuestos en un escenario donde los “entrevistadores” cargan en sus manos con todo el poder del aparato mediático que los respalda haciéndoles decir a los niños y niñas con una violencia velada pero permanente EXACTAMENTE LO QUE EL MEDIO DE COMUNICACIÓN NECESITA QUE EL NIÑO DIGA, exponiéndolos al odio social ciego que no distingue entre opresores y oprimidos en la pantalla de la televisión, de una computadora, en las páginas de un diario o de una revista o en el sonido de una radio.

Muchos adultos, con mucho poder, coaxionando contra un solo niño sin nada de poder. De mínima, una cobarde patoteada.

Las empresas de medios de comunicación que declaman ser abanderados de una supuesta legalidad, violan leyes nacionales y tratados internacionales que velan por la integridad física y moral de los niños y niñas en el país.

Un niño o una niña no tienen forma de defenderse. Contra nadie. En ningún contexto. Una verdad que aprendimos de nuestros abuelos. Parece una enseñanza que muchos han elegido dejar de lado.
De ayer a hoy, los mismos victimarios por los mismos intereses, contra los niños y niñas de nuestra patria. Niños y niñas que son los principales afectados cuándo la mafia neoliberal vuelve a golpear y a saquear a nuestro país.

Exponer de esta manera a nuestros niños y niñas es ilegal. No es solamente una cuestión ética y moral. Los poderosos de siempre, con su brazo comunicacional, vuelven a pasar por alto nuestra Constitución Nacional.

Encima de todo esto, después de violentar en una operación mediática nefasta a uno de nuestros niños, estos personajes, que se hacen llamar periodistas, hablan sin ningún tipo de fundamento sobre lo que hay que hacer con nuestros niños y niñas y sobre el Sistema Penal Juvenil…

Hablan sin ningún conocimiento, pero hablan también sin ninguna ingenuidad. Hace muy pocos días el Ministro de Justicia de la Nación avisó que ya tiene lista la ley para bajar la edad de imputabilidad.
Estas operaciones mediáticas de las grandes corporaciones económicas nunca van solas, siempre tienen acompañamiento del poder político y judicial. Esta mafia mediática opera para que pensemos que la solución para que nuestros niños y nuestras niñas vivan mejor es bajar la edad de imputabilidad.

No quieren ni pensar en un país más justo, más libre y con más oportunidades para nuestras niñas y niños.
Exigimos a la justicia argentina que tome cartas en el asunto, castigado a los responsables de este linchamiento social y que genere las medidas para sacar a todos los niños y niñas de Argentina de la situación de violencia y vulnerabilidad a la que están siendo sometidos.

 

HIJOS Córdoba.

 

 

21/07/2017

 

Menu Title