Audio

Talleres de AGOSTO en el CCEC

Talleres de AGOSTO en el CCEC

Te mostramos 5 talleres que se dictarán en la Mediateca del Centro cultural España Córdoba, para que elijas el que más te gusta. Perspectiva de género, producción de cortos, fotografía, bordado, lectura. Conocélos:

 

  • En contacto con tu Cámara – Taller de fotografía digital: 

    Jueves 10,17, 24 y 31 de agosto 10:30 a 12:30h/ Bono docente: $400.-

El taller de fotografía En contacto con tu cámara, tiene como objetivo brindar conocimientos sobre las principales funciones y componentes de las cámaras fotográficas. Está dirigido tanto a quienes ya tienen experiencia en fotografía, como a principiantes. Se les enseñará a controlar la exposición fotográfica, tanto en modo automático como en modo manual y se proporcionarán nociones básicas de control de la composición y sintaxis visual.

La duración del taller es de 4 clases, 1 clase por semana de 2 horas cada una.

Y un quinto encuentro que consistirá en una salida fotográfica.

Para conseguir el aprendizaje, la metodología será teórico – práctica.

Los asistentes deberán contar con una cámara fotográfica desde el primer encuentro. Ésta puede ser de cualquier tipo que tenga la opción manual (reflex, semi-reflex, digital, celular, etc).

 

Sobre la Coordinadora:

Bárbara Iñón García

Fotógrafa, nació en Trelew donde vivió hasta los veinte años.

En el año 2003 cursó estudios de Fotografía en La Metro. Trabajó por temporadas en laboratorios y casas fotográficas de Córdoba, Ushuaia y Rawson-Chubut. Asistió a seminarios y jornadas de capacitación para perfeccionarse en la coordinación y docencia de talleres

Desde el año 2012 coordina y dicta talleres grupales y personalizados de fotografía a personas con o sin conocimientos previos.

  • Nunca voy al cine – Taller de lectura por Diego Fernandez País 

    Lunes de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Horario: 18 a 20hs

Ignorante en materia económica, desinformado en materia política, y muchas veces sin la capacidad financiera suficiente, el lector se acerca a una biblioteca en busca de las últimas novedades literarias y se encuentra con que los autores jóvenes promocionados en los escaparates ya tienen más de sesenta años. A través del Taller de Lectura, por lo tanto,

procuraremos suplir esa carencia y ponerlos en contacto directo con los mejores escritores del momento, escritores que en la mayoría de los casos todavía no fueron digeridos por la academia, ya sea por la edad o por las condiciones de producción de su obra.

La dinámica del cursado consistirá en reunirnos una vez por semana en la Mediateca del CCEC a fin de compartir un momento de lectura y reflexión en torno a textos de autores españoles contemporáneos, y la extensión del taller será de agosto a noviembre.

Lista de libros escogidos para cada mes:

Agosto: También esto pasará, de Milena Busquets;

Septiembre: Mac y su contratiempo, de Enrique Vila-Matas;

Octubre: Rendición, de Ray Loriga;

Noviembre: El monarca de las sombras, de Javier Cercas.

 

Sobre Diego Fernández País

Magíster en Creación Literaria por el IDEC de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y autor de las novelas El neorromanticismo (Alción 2012) y País (Punto de Encuentro, 2015).

 

  • Cómo abordar un cuento -Taller de relatos e ilustración bordada 

    Miércoles 2, 9, 16 y 23 de agosto 17 a 19h/ Bono docente: $400 (Incluye materiales) . Coordinan: Fran Díaz y Ger Kepes

Ronda es un taller para la formación y la producción del bordado libre. Un espacio para la experiencia aprendizaje colectivo de saberes y técnicas de orígenes ancestrales con posibilidades creativas infinitas.

Como todo disciplina, el bordado tiene una historia propia, o más bien, muchas historias. Dentro del campo del arte fue por mucho tiempo considerado un arte menor y relegado a un rol meramente decorativo. En relación a la historia de las mujeres y al aporte de las luchas feminista, el bordado adquiere una nueva dimensión junto a las reivindicaciones de las mujeres y su rol como productoras de la cultura, que reinvindicó a ellas y las producciones consideradas históricamente “femeninas”, y las colocó como verdaderas productoras de la cultura.

Y otra, la de lxs mismxs bordadorxs, que se juntan, con la excusa de aprender, y compartir sus saberes de una manera horizontal y en ronda.

De aquí llega la propuesta de Francisco y Germán. Cada vez que se forma un círculo de bordadorxs, no sólo se comparten técnicas para hacer puntos. Se comparte aquello que trae cada unx; lo que nos entusiasma, tal vez alguna preocupación o las experiencias de ese día. Somos una biblioteca andante cargando nuestros saberes. Y en esa biblioteca, hay relatos, que se quedan en nosotros, que nos forman y se convierten en fuente de inspiración y reflexión.

Proponemos un taller práctico de 4 encuentros (uno por semana) para el aprendizaje del bordado libre. Cada encuentro tendrá como disparador un texto, un cuento corto, una poesía o una reflexión. A partir de ellos, se propone a los participantes desarrollar obras individuales o colectivas en lienzo bordado. Se enseñarán algunos conocimientos básicos del bordado libre. Entre ellos, reconocimiento y exploración de materiales; técnicas de puntos para dibujo lineal y relleno; terminaciones y formas de presentar las piezas.

Aprendizajes técnicos: Punto Corrido, Punto Tallo, Punto Atrás, Punto Lleno, Nudo Invisible, y consejos para empezar y terminar las piezas.

 

Sobre los coordinadores

Francisco Díaz

Bordador, ilustrador y diseñador gráfico. Me reparto entre dar clases de artes visuales en colegios secundarios, ser diseñador e ilustrador para marcas locales y coordinar talleres de bordado libre. En el tiempo libre, termino la Licenciatura en Artes y Gestión.

Germán Kepes

Diseñador de indumentaria, hoy se encuentra experimentando en el bordado queer y erótico. Trabaja una temática de visibilidad gay y sexual (entre otras) desde una gráfica en líneas simples sobre rasgos fotográficos, con un recurso “femenino y tradicional” como lo es o lo era el bordado en su versión más clásica, jugando con el contraste cultural de estos dos campos. Como diseñador trabajó de manera particular en vestidos a pedido y también en prendas tejidas tanto en telar como en máquina de tejer (jersey).

 

  • Construcción/deconstrucción – Taller de Perspectiva de Género 

    Jueves 10 y 24 de agosto – Jueves 7 y 28 de septiembre – Jueves 12 y 26 de octubre – Jueves 2 de noviembre:  15:30h 

    Dictado por Julia Libertad Dominguez Aredez / Bono docente: $400

En un contexto donde ha surgido el despertar de una consciencia sobre los derechos de las mujeres y la igualdad, se hace necesario reflexionar y educar sobre la problemática de los discursos hegemónicos y principalmente la hegemonía patriarcal presente en la sociedad.

Durante todo el mes de marzo, el Centro Cultural España presentó diversas actividades a favor de la lucha feminista y sus reivindicaciones. En los meses de abril, mayo y junio, se desarrolló el del taller gratuito:Perspectiva de Género:Construcción/Deconstrucción. Por su vigencia de contenido y demanda de inscripciones se repite en la segunda mitad del año.

El taller está dirigido principalmente a docentes y estudiantes en período de formación (de carreras afines a la Salud, Educación, Comunicación y Cultura) que lleven a cabo la importante tarea de educar niñxs en la igualdad y al público en general.

Los contenidos del taller abordarán aspectos históricos de las construcciones feministas, estereotipos, representaciones y construcciones culturales. Además se informará sobre el uso de la literatura LIG con perspectiva de género, los movimientos sociales emergentes y el feminismo como activismo, entre otras cosas.

El objetivo del taller es generar un espacio de pensamiento en relación a algunas propuestas teóricas y culturales feministas, problematizar aspectos de la vida cotidiana en procesos educativos, y acompañar en instancias de abordaje comunitario con niñxs.

 

Sobre Julia Domínguez

Julia Domínguez, mejor conocida como Julia Libertad, nació en Tilcara, pero creció en Córdoba. Actualmente trabaja con niñxs, jóvenes y sus  familias.Inspirada en los conocimientos y valores que le brindaron sus padres, sintió la necesidad de encontrar la conexión de “la cabeza y el corazón”. Es Psicopedagoga y se ha involucrado en procesos políticos y culturales participando por ejemplo del centro de estudiantes Marichiweu y en los talleres de juguetes, lectoescritura y cerámica del Neuro provincial que coordina Abracadabra. Durante el 2015 por la posibilidad de existencia de una Ley Federal de las Culturas participó junto a otrxs compañerxs del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura.

Actualmente acompaña a futuras colegas en su formación y participa de actividades culturales en las que busca problematizar las temáticas de su interés.

 

  • Hacé tu corto en cuatro encuentrosTaller de cine 

    Martes 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto: 16 a 18h / Bono docente: $400

El taller propone un proceso práctico-creativo para la realización de un cortometraje de un máximo de 3 minutos. Para ello se abordarán conceptos claves de guión, puesta en escena, puesta de cámara y producción, junto a otros temas clave para la concreción de principio a fin de una obra audiovisual.

Contenidos teóricos y prácticos

1er encuentro: ¿Qué vamos a contar?

Presentación. Objetivos del taller y de los participantes. Visualización de cortometrajes. Debate acerca de guión. Brainstorming grupal (lluvia de ideas).  Confección y primer desarrollo de idea. Conceptualización de puesta en escena. Ejemplificación. Pautas de trabajo y ejercicios.

2do encuentro: ¿Cómo lo vamos a contar?

Puesta en común de guiones. Armado grupal de guiones  definitivos. Puesta de cámara: tipos de planos, angulación, movimiento. Visualización de ejemplos. Toma de decisiones realizativas y estéticas. Confección de storyboard.

3e encuentro: ¿Con qué lo vamos a contar?

Actividad práctica con equipamiento profesional: manejo y uso de cada elemento. Tareas de producción: scouting de locaciones con prueba de cámara. Introducción a la dirección de actores. División de roles. Trabajo en equipos. Preparativos para el rodaje.

4to encuentro: Realización del cortometraje

Rodaje de principio a fin: armado de puesta en escena y puesta de cámara. Ensayo con actores. Registro audiovisual. Cierre del taller.

Sobre los coordinadores:

Ana G. Lasserre Fernández

Tiene años 29 y es Licenciada en Cine y TV. Se desarrolla como Directora de Arte, e hizo la dirección, producción, guión y dirección de Actores en “Otro modo de ver”, “Simbiosis films” y producciones audiovisuales independientes.

Además fue Ayudante alumno cátedra Realización Audiovisual II durante cuatro años y en la cátedra Seminario de la Investigación Aplicada por dos años. Participó en el Proyecto de Extensión Universitaria Puentes por tres años e hizo un intercambio académico con la escuela de Cine y Tv de la Universidad de Guadalajara (México, 2013).

Dentro del programa de SeCyT-UNC desarrolló Arte para Armar, animación con niños,  Cine Tiza, Taller de Actuación frente a cámara en La Cooperativa Audiovisual, talleres de maquillaje y vestuario en Otro modo de ver, y talleres de fotografía y cine de animación para niños en Espacio Junco.

Dante de Noia Vega

Tiene 25 años y es Licenciado en Cine y TV. Se ha desarrollado en los roles de Director, Asistente de Dirección, Productor, Montajista, Sonidista y Guionista en múltiples proyectos independientes y de La Cooperativa Audiovisual. Además dictó un taller de actuación frente a cámara en La Cooperativa Audiovisual y un taller de cine para jóvenes Rodando Traslasierra.

 

 

Inscribite para participar de algunas de estas propuestas

Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). 

Inscripciones: inscripciones@ccec.org.ar

 

www.eterogenia.com.ar

25/07/2017

Menu Title