Audio

Zapatos Rojos: donde hubo pies de mujer

Zapatos Rojos: donde hubo pies de mujer

Llega a Córdoba una exposición de arte público que muestra el vacío que dejan  las mujeres asesinadas por violencia.

 

Cuando la artista Elina Chauvet perdió a su hermana en un caso de asesinato por violencia de género, intentó procesar el dolor con sus propias herramientas.

En 2009, instaló 33 pares de zapatos rojos en Ciudad Juárez, México. Es que el Estado de Chihuahua, en la frontera norte de México, es un lugar emblemático cuando hablamos violencia de género.  Allí, más que en cualquier otro lugar, se vuelve real el lema “cuerpo de mujer: peligro de muerte”.

Escuchá la entrevista de La Leyenda Cultural:

 

Este punto en el mapa es tan conflictivo para las mujeres que mereció hasta un libro de la antropóloga Rita Segato. Para ella, los crímenes de Ciudad Juárez se explican porque hay algunos cuerpos que comen a otros: caníbales violentos que se “devoran” a sus víctimas mujeres.

Un par de zapatos solos, rojos, quietos, abandonados, es el signo de la ausencia que Chauvet eligió para representar a ese cuerpo devorado. Es menester explicar el sentido de la obra: con transitarla alcanza.

 

En Córdoba

“No es una manifestación, ni un reclamo, es arte público, por la memoria colectiva”, explica Florencia, parte de la organización que hará que Zapatos Rojos sea posible en la Ciudad de Córdoba y en Sierras Chicas.

A 7 años de su primera exhibición, Zapatos Rojos ha estado también en Italia, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Chile y Ecuador.

zapatos-rojos3

Esta vez, la muestra coincidirá en Córdoba con la marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

Vecinos y vecinas cordobesas se reunieron durante todo el mes para pintar los zapatos: hay ojotas, alpargatas, borcegos desteñidos que volvieron a tener color. Donde hay calzado, había un par de pies: de hermana, de hija, de esposa, de madre, de nieta, de amiga.

 

Para ver

El 25 de Noviembre se hará la Instalación de Arte Público Zapatos Rojos – Córdoba de Elina Chauvet en la Plaza San Martin – Córdoba Capital.
Y como la instalación es itinerante, el 26 de Noviembre se volverá a presentar en la Plaza de la Memoria en la ciudad de Mendiolaza Ciudad Campo.

 

 

______________________________________________________________________________________________________

22-11-2016

Menu Title