Cordobeses  desarrollan una aplicación útil dar voz a pacientes con discapacidad

Su abuela tenía Alzheimer, y ellos diseñaron una app para que pueda comunicarse mejor. Servirá también para aquellos que padecen parálisis cerebral o afasia. Escuchá la entrevista en Distintos Caminos.

Por Mariana Toledo

OTTAA Project es un Sistema Aumentativo Alternativo de Comunicación, destinado para personas con discapacidad en la comunicación.

Esta aplicación para dispositivos móviles fue diseñada por jóvenes emprendedores cordobeses. El equipo de trabajo está conformado por Héctor Costa, Ingeniero Biomédico de la Universidad Nacional de Córdoba; Cristian Gutiérrez, Ingeniero en Computación, y Carlos Costa, Licenciado en Comunicación Institucional de la Universidad Blas Pascal.

Los hermanos Costa comenzaron el desarrollo de OTTAA Project motivados por una situación familiar: la búsqueda incesante para mejorar la comunicación de su abuela, una paciente con Alzheimer.

Hoy, esta herramienta está principalmente enfocada hacia quienes padecen parálisis cerebral o afasia. Ya son 1.100 las personas que mejoraron su calidad de vida gracias al compromiso de estos profesionales.

 

¿Cómo funciona?

El usuario utiliza imágenes o dibujos que representan acciones u objetos, denominados pictogramas, que pueden ordenarse para formar una frase. Existen otros comunicadores similares, pero OTTAA Project se diferencia del resto porque “interpreta el ambiente de la persona y trata de ayudar en la selección de pictogramas”.

Para ello, la aplicación utiliza toda la información que el teléfono celular recopila del entorno para contextualizar la situación comunicativa y brindar los pictogramas más adecuados para el contexto particular en el que el usuario se encuentra.

Se puede acceder a OTTAA Project de manera gratuita a través de su página web: www.ottaaproject.com, y allí mismo también se pueden realizar aportes en forma de donaciones o participar de la campaña “Regalá una voz”.

 

 

 

[Escuchá Distintos caminos, por una sociedad más inclusiva. Martes a las 14h, por Eterogenia]

 

______________________________________________________________________________________________________________________

Contenido publicado y editado por Agustina Conci.

aconcicc@gmail.com

11-07-2016