Docentes y alumnos se movilizan por la educación pública


Los docentes universitarios continúan con las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial y en defensa de la Universidad Pública. Mañana se movilizarán junto a estudiantes y toda la comunidad educativa hacia el Ministerio de Educación de la Nación. La protesta y el paro serán replicados en todo el país, y se anticipa será una movilización histórica.

Los gremios CONADU y Conadu Histórica entre otros, darán continuidad al plan de lucha, que incluye la demanda del 40 por ciento de aumento, por la actualización del presupuesto universitario en función de los aumentos de precios y tarifas y en defensa de la universidad pública. El gobierno nacional en tanto, ofreció un 15 por ciento de aumento en mayo,  cinco por ciento en octubre y 11 por ciento en diciembre.

 

Camino sinuoso

La movilización es parte de una serie de medidas que vienen impactando en el normal transcurrir de la vida universitaria y preuniversitaria.

En Córdoba, la semana pasada, cientos de alumnos y docentes se congregaron en una Carpa de defensa de la Universidad Pública para discutir el contexto que rodea a la educación en la actualidad.

En la agenda resaltan, por un lado, el fallo del juez federal Pablo Cayssials, quien declaró como inconstitucionales dos artículos de la ley 27.204, que prohibían los cupos en las universidades públicas. El juez argumentó que la norma “viola la autonomía universitaria”. Así, quedó sin efecto la modificación que realizó el Congreso en pleno en octubre del año pasado.

Además, parte del estudiantado de la UNC se manifestó alerta, tras la primera sesión al mando de Hugo Juri.  Movimientos estudiantiles denunciaron que el oficialismo votó “polémicamente y  a mano alzada” una serie de reformas que comprometen los principios de la Reforma Universitaria.

“La UNC posiblemente sea el primer caso en que se intenta modificar la estructura institucional para alinearla con el modelo de país que lleva adelante el PRO y sus aliados y que repercute de manera directa en la calidad de nuestra educación”, denunció Stefan Seifert, integrante de la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella.

Finalmente, mañana también estarán marchando en la capital los docentes de los colegios preuniversitarios Nacional Monserrat y Manuel Belgrano.

 

__________________________________________________________________________________________________________

Contenido editado y publicado por Agustina Conci.

aconcicc@gmail.com