“El caso Belén muestra el estigma de que las mujeres decidan sobre su cuerpo”

Córdoba se sumará este viernes a la marcha nacional para exigir por la libertad de Belén, presa por un aborto espontáneo desde hace dos años.

Ayelén Altamirano, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (Córdoba) en CIUDAD SIN MAR :

Belén es el nombre ficticio de una joven tucumana, que fue condenada a 8 años de prisión por el sólo hecho de haber asistido a un hospital con un aborto espontáneo.

El caso trascendió a partir de distintas denuncias de organismos de derechos humanos, incluso Amnistía Internacional ha pedido la intervención del Estado. El comité de derechos humanos de ONU ya pidió al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones que se cometieron a estándares internacionales de derechos humanos.
Las organizaciones expresaron que Belén sufrió distintos atropellos y violencias por parte del sistema de salud y la justicia.

“No hay pruebas sufrientes para que este presa, y sin embargo lo está hace dos años”, analizó Ayelén Altamirano. “Más allá del caso Belén, esto da cuenta de la situación actual, de cómo la Justicia no mira el derecho de las mujeres y hay una mirada estigmatizadora a que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo”.

Para acompañar el reclamo y la marcha nacional que se realizará este viernes el Tucumán, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro y Gratuito invita a concentrarse y marchar en Córdoba. Será desde Colón y Cañada a las 18 hs.

 

 

 

_________________________________________________________________________________________________

Contenido publicado y editado por Agustina Conci.

aconcicc@gmail.com

10-08-2016