#El Monte Nativo se Defiende!

Este miércoles 28 de JUNIO y por tercera vez en 6 meses…

¡Somos El Monte que Marcha!

Marcha: desde Colón y Cañada, 17 hs.

Festival: Plaza San Martín – 19hs. Miércoles 28 de Junio, en Ciudad de Córdoba.

#SomosElMontequeMarcha #Marcha28JunioCba

 

Nuevamente se realizará un profundo reclamo para proteger los bosques nativos de Córdoba.

La tercera movilización provincial y festival exigirá que se garantice un proceso de PARTICIPACIÓN CIUDADANA, previsto en la ley Nacional 26.331 y que se ARCHIVE EL PROYECTO DE LEY de Desmonte nº20811 DEL GOBIERNO DE SCHIARETTI.

Las y los integrantes de la Co.De.Bo.Na (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) invitan a la movilización el Miércoles 28 de junio desde las 17hs partiendo de Colón y Cañada, donde acompañarán las murgas, tambores, danzas, artistas, asambleas de cada uno de los territorios de Córdoba, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y partidarias, MCC, Pueblos Originarios y Mesa Apícola del NO.

A las 19 horas en la Plaza San Martín, tendrá lugar el Festival con el Canto del Monte donde habrá artistas de toda la provincia, en un gran evento musical:

 

¿Por qué se reclama?

Porque el Gobierno de la Provincia de Córdoba:

● Desconoció una vez más el marco legal provincial y nacional para efectuar la actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN).

● Desconoció también el reclamo administrativo firmado por miles de ciudadanos y entregado en diciembre por la CoDeBoNa ante la Secretaría de Ambiente.

● Desconoció los reclamos hechos por los ciudadanos cordobeses en multitudinarias marchas en el interior de nuestra provincia y en la capital cordobesa.

● Desconoció la exhortación a la Provincia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación, en asegurar los Presupuestos de Participación Ciudadana, luego de la presentación del Amparo de la Comunidad Indígena Territorial Sanavirón Comechingón Tulián.

● Desconoció los aportes desde las diferentes áreas en torno al procedimiento que corresponde para efectuar dicha actualización.

● Desconoció los aportes de todos los bloques opositores.

● Desconoció los posicionamientos de Universidades e instituciones que se manifestaron de forma escrita y pública, desde la presentación del proyecto de Ley del oficialismo.

● Desconoció todas las pedidos y respuestas desde el Ministerio de Ambiente y antigua Secretaría de Ambiente de la Nación que por escrito fueron comunicadas para acreditar el OTBN. La Provincia lleva 9 años sin acreditar su OTBN y autorizando desmontes sin mapa acreditado desde Nación.

● Desconoció y desconoce los avances de desmontes sobre las sierras de Córdoba y desmontes químicos sobre tierras campesinas en el Noroeste de Córdoba – AUDIO Testimonio de desmonte en el campo La Libertad :

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo afirma: «No vamos a parar de trabajar hasta que la ley de bosques nativos con el mapa de OTBN, sean herramientas reales que sirvan para velar por el futuro de nuestra provincia, por el futuro de nuestro territorio, para el futuro de la humanidad.

Porque la provincia no se enmarca en las políticas nacionales de cambio climático y de bosques que abarcan la problemática vinculada al cambio de uso del suelo, evitando contribuir a las acciones para mitigar la deforestación y degradación forestal en las regiones, como así trabajar en políticas públicas para identificar los principales beneficios socio ambientales que aportan los bosques nativos.»

La Ley de Bosques es de Todos,

La Ley de Bosques es Participativa,

La Ley de Bosques es una Ley para la Vida!

Ante la eventualidad de avanzar sobre el tratamiento ilegal del proyecto de Ley de Bosques, la CoDeBoNa se encuentra trabajando eventualmente sobre la presentación de un Amparo Colectivo Ambiental con el objeto de impedir que esa propuesta arbitraria avance en orden de tratamiento, discusión y aprobación. Solicitamos la apertura del proceso participativo para la actualización del OTBN, tal como lo hemos exigido expresamente mediante el correspondiente RECLAMO ADMINISTRATIVO que tramita mediante el Expediente ACASE01-034442053-317, el cual cuenta con el aval de 15.000 ciudadanos. Dicho proceso participativo tiene que estar enmarcado en lo establecido por la Resolución 236/12 del COFEMA, debe contemplar el carácter de NO REGRESIVIDAD establecido por la ley nacional 26331 y debe realizarse en jornadas participativas a desarrollarse en todo el territorio de la Provincia.

#SomosElMonteQueMarcha #LeyDeBosques #NoalaLeydeDesmontes #EnDefensadelBosqueNativo #ElMonteNativoseDefiende

Fotografía: Colectivo Manifiesto

 

ORGANIZA: Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de la provincia de Córdoba (CoDeBoNa): Coordinadora Punilla (Norte-Centro-Sur) y N.Oeste / Mesa Apícola del Noroeste de Córdoba/ Asamblea de Paravachasca Regional Sierras Chicas/ Coordinadora Zona Sur-Este/ Coordinadora Ambiental Traslasierra/ Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita/ Asamblea en Defensa del Ambiente – Córdoba Capital/ Movimiento Campesino de Córdoba/ Pueblos Originarios.

 

 

+ INFORMACIÓN en el EVENTO

Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de la provincia de Córdoba (CoDeBoNa)

 

www.eterogenia.com.ar

27/06/2017