Estudiantes trans buscarán que se abra el cupo laboral en la UNC

Reunirán a distintos estamentos de la Universidad Pública para gestionar un proyecto que obligue a la institución a contratar un número tope de personas trans.

Audio: la entrevista en el programa Ciudad Sin Mar:
La Universidad Nacional de Córdoba es pionera en la inclusión de derechos de identidad, como resalta Daniela, una estudiante trans que pudo trabajar en las dependencias de Ciencias Químicas, gracias a un convenio con el Ministerio de Trabajo. Esas oportunidades existen casi exclusivamente en la UNC: es ya conocida la facilidad del trámite de cambio de libreta, para que cada estudiante pueda elegir el nombre y género que lo identifique, aunque no sea el mismo que está escrito en su DNI.

Ahora, el colectivo va por más: Daniela y más estudiantes pedirán que se discuta el cupo laboral trans en las dependencias de la Universidad. “Empezamos a problematizar algunas situaciones con nuestrxs estudiantes trans, haciendo foco en las cuestiones de salud, y también en la discriminación”, destaca.

“Las estadísticas oficiales demuestran que las personas trans desde pequeñas sufrimos la expulsión de nuestras casas, en la educación, ya que muchos no terminamos la secundaria o la primaria. Muchas de nuestras compañeras no saben lo que es un recibo de sueldo en blanco, estamos condenadas a trabajos como la prostitución o una peluquería”, resume Daniela. Por eso, se reunirán este viernes en el aula SUM, de la SAE, en Ciudad Universitaria; la convocatoria es para docentes y no docentes, alumnos, organizaciones políticas y público en general.

afiche reunion cupo trans

 

[Ciudad Sin Mar, con Omar Hefling. Lunes a viernes a las 10, por Eterogenia]

 

__________________________________________________________________________________________________________

Contenido editado y publicado por Agustina Conci.

aconcicc@gmail.com