Event

Presentacion del libro Escencia y apariencia en El Capital
27
Jul
2018

Presentacion del libro Escencia y apariencia en El Capital

  • Locación:Entre Ríos 40
  • Lugar:Centro Cultural España Córdoba
  • Horario:19:00 – 21:00

Viernes 27 de julio – 19h
Entrada libre y gratuita

 

Esencia y apariencia en El Capital es el último libro del filósofo cordobés Oscar del Barco editado en 2017 por Marat. En sus páginas el autor despliega un análisis minucioso de la desconstrucción realizada por Marx en El Capital de dos de las categorías maestras de la metafísica occidental.

Y, al mismo tiempo, establece puntos de contacto entre las principales corrientes de la filosofía contemporánea (Nietzsche, Heidegger, Derrida y Deleuze) y la Crítica de la Economía Política.

 

Oscar del Barco

Oscar del Barco (Bell Ville, Córdoba, 1928) es filósofo y poeta. Fue profesor de Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Autónoma de Puebla, en dónde también fue director del Centro de Investigaciones Filosóficas. Ha llevado a cabo una importante tarea como editor y traductor de pensadores como Antonin Artaud, Roland Barthes, Georges Bataille, Maurice Blanchot, Jacques Derrida, Louis Althusser y Julia Kristeva.

Formó parte de numerosas revistas, entre las que se cuentan Pasado y Presente, Espacios y Nombres.Revista de Filosofía. Entre sus vastas publicaciones se encuentran los libros de ensayo Esbozo de una crítica a la teoría y práctica leninistas (1980); El otro Marx (1983, reeditado en 2008 como El Otro Marx); La intemperie sin fin (1985); Juan L. Ortiz. Poesía y Ética (1996); Exceso y donación. La búsqueda del dios sin dios (2003); Alternativas de lo posthumano. Textos reunidos (2010) y Escrituras – Filosofía (2011).

 

Editorial Marat 
presenta una nueva entrega de la colección Sans Phrase, que nos acerca a una lectura novedosa de la “obra” de Marx, con un estudio preliminar de Mariano Repossi. Del Barco propone tal vez una de las lecturas más originales de la obra de Marx en nuestro suelo. Y es precisamente un seguimiento a la letra de las nociones de “esencia” y “apariencia” en el texto marxiano lo que le permite al filósofo señalar que “se trata de pensar la conceptualización marxista fuera del orden filosófico, de establecer la ruptura radical de Marx con la filosofía como forma de pensamiento esencialmente teológico”.
Menu Title