Raros somos todos / Ciclo de cine

RAROS SOMOS TODOS, LO HUMANO ES RARO: CICLO DE CINE (2016).

Un fuerte deseo de normalización lo recorre todo. Llevar vidas normales, tener relaciones normales. Cualquier levantamiento –deseo- que salga de esa cuadratura será fuertemente impugnado o suavemente reconducido. Un embate hacia la positividad más banal. Muchos indicadores de derrota: en los afectos, en los símbolos, en la economía de las vidas.

¿TODO BIEN? ¿TODO TRANQUI? ¿TODO EN ORDEN?

A tono, desentonamos. A tono con el profundo y sostenido deseo de normalización y orden imperante. Ese que empuja desde arriba a la derecha hacia abajo: ¡Queremos ser normales y tener relaciones normales y llevar vidas normales! Gritan. Gritan y viven y votan. Y no podemos no desentonar. Es que muchos no estamos tranquilos. ¿Qué es lo que está fuera de tono?

Abajo pululan devenires minoritarios. Son miles, millones, pero son minoritarios. ¿También quieren ser normales? Pero aun así… ¡Insisten en la rareza! Insisten en armar las vidas sostenidas en inciertos y precarios equilibrios. Inestables. Todo el tiempo, incluso en la inestabilidad y la movilidad, buscan sus rincones. Como las arañas. Y traman. Tejen sus telas. Arman sus salidas. Precarias, transitorias. A veces cazan alguna mosca. Pero incluso cuando se les escapa, con hambre en la panza, no pueden dejar de tramar, de tejer. No pueden dejar de ser raros, incluso en su afán de normalidad. La salvación, la salida parece ser engorrarse. Ponerse la gorra. Establecer jerarquías, con todos, hacia todos.
Cuando la aspiración a la normalidad y la rareza brotan por doquier como hongos, buscamos orientarnos. Empujamos. Empujamos aunque quedemos agarrados del último borde de alguna norma, de alguna legalidad. Porque primero está vivir, y amar, y tramar. Por eso somos raros. Tramar es raro, y humano.

El cine nos ayuda a mirar, a enfocar. El foco de los directores que elegimos este año va en la dirección de historias caídas de escena, vidas y personajes que probablemente sean noticia por salir en la sección de policiales de los periódicos, caracterizados y perfilados por los discursos dominantes en base a su peligrosidad. Pero como no nos interesa ser policías ni filántropos, elegimos abordar esas historias por el sesgo de su intensidad vital. Decimos, creemos, que hay allí una densidad vital que se nos escapa. Allí pasan millones de cosas que desde nuestras categorías de humanos bien pensantes se nos escapan. Allí pasan otros modos de ser humanos.

Veamos cine. Nos veamos.

Claudia Huergo- 2016todossomosraros

 

06 Ago
2020

Tercer webinar: “Salud integral, cuidados y autocuidados”

https://web.facebook.com/colectivomujeresdelchacoamericano

Tercer webinar: “Salud integral, cuidados y autocuidados”

Jueves 6 de agosto – 17 hs Bolivia / Paraguay – 18hs Argentina

Podés seguir este Webinar en vivo a través de nuestra página de Facebook o por Zoom (info por mensaje privado)

Moderado por: Eliana Pedraza (Argentina) | Lic en Psicología, Coordinadora de proyectos de la institución Ágora para la Responsabilidad Social.

Participan: María Yarati (Paraguay) | Educadora e Integrante de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes del Chaco (Tarija).

Marina Ibáñez (INTI- Chaco Boliviano) | Dirigente de la Organización del Pueblo Originario Guaraní.

Dolores Gonzalez (Argentina) | Presidenta del Consejo de la Comunidad Aborigen Caiastas (etnia Mocoví, Cayasta, Departamento Garay, Provincia de Santa Fe)

Más información a través de nuestras redes sociales:

Mail >> colectivodemujereschacoamerica@gmail.com

Facebook >> https://web.facebook.com/colectivomujeresdelchacoamericano

Instagram >> @chaqueñas

Twitter >> @colectivogran

#AisladasPeroNoSolas #COVID19 #Formacion #ColectivoMujeresChaco

07 Jun
2020

#CinemaAtticCuarentena Semana 11

Podes verlos a través de la web de CinemaAttic y votar vuestros favoritos en el evento de Facebook

#CinemaAtticCuarentena Semana 11 Siete cortometrajes Españoles premiados en Festivales Internacionales para ver esta semana online. Disponibles hasta el Domingo 26 Abril. Una iniciativa de CinemaAttic con el apoyo de Instituto Cervantes y Spain Culture & Science UK.  Cada semana una Selección nueva con Siete Cortometrajes Básicos de la Historia Moderna del Cine Español – en abierto y con subtítulos en inglés. Podes verlos a través de la web de CinemaAttic y votar vuestros favoritos en el evento de Facebook

Todos los domingos a la 1pm (Horario UK), terminamos la semana juntos con #CinemaAtticVermouth / Vermut con CinemaAttic, un videochat hablando sobre las películas con los directores con una bebida y algo de picar.

Disfrutadlos y no os olvidéis las 3 cosas importantes: Watch👀➡Vote🗳📲➡ Vermouth🍷

AQUÍ ESTÁ LA SELECCIÓN DE LA SEMANA 11: 

Podes ver los cortometrajes a través de este link: https://bit.ly/2XoZAYW

Y votar vuestros favoritos vía este link:

https://www.facebook.com/events/245668480131194/

30 Jun
2002

Entre Paréntesis

Centro Cultural España Córdoba. Entre Ríos 40.

Encuentros con artistas visuales para entrevistas hogareñas

Centro Cultural España Córdoba

Junio 2020

La creación, gestión y recepción del arte contemporáneo se está modificando estas nuevas condiciones de vida, tras la aparición del COVID 19.

Es por esto que el CCEC pensó en lanzar el ciclo entre paréntesis  para conocer cómo están viviendo este confinamiento lxs artistas contemporáneos. Darle visibilidad a sus producciones y poner en agenda las transformaciones que estamos viviendo. Poner el acento en los procesos de creación, en los datos biográficos que construyen una narrativa, una poética del presente.

Una bitácora colectiva y audiovisual. 

Un registro. 

Una memoria activa que capte nuestras sensaciones, percepciones y reacciones ante el confinamiento.

Será un ciclo de diez entrevistas elegidos a través de la metodología de bola de nieve. Donde lxs artistas narran en primera persona experiencias, proyectos y sentires en relación al encierro y su producción.

Coordina Dianela Paloque.
Contenidos: Natalia Albanese Gisbert.
Técnica Eimi Pouli

 

+ info y CCEspCordoba