Iyoguro Tomasolo, o el escritor que hablaba en tercera persona

Iyoguro Tomasolo responde algunas preguntas y habla de Julián Castro, el escritor que movió la pluma –o, en estos tiempos modernos, la lapicera y las teclas- para escribir un libro sobre poesía, la noche y algo más.

 

¿Quién es Iyoguro Tomasolo?

Iyoguro Tomasolo, es el alter ego de Julián Castro. Soy el personaje que se desarrolla a lo largo del libro, a través de 33 poesías divididas en cuatro capítulos. Donde el escribiente propone establecer un personaje, casi con la intención novelesca.

¿Cómo es la poesía de Iyoguro Tomasolo?

La poesía de Iyoguro Tomasolo es una poesía urbana, irreverente, y visceral, y para algunos rozando lo border. La propuesta poética de este poeta de los bordes se basa siempre desde Córdoba, y para Córdoba. Algunos amigos, evidentemente amigos, lo sugieren como el poeta maldito cordobés. Iyoguro Tomasolo diría que no. Que lo lógico no sería serlo, y eso es lo mejor. Uno de sus objetivos como “escribidor”, es justamente no ser relacionado con nadie. Nunca perdiendo el objetivo principal, la utopía que no será, que es la certeza, que para llegar a lo universal, hay que atravesar lo particular. Nombrar el aquí y ahora del donde se pertenece. Ocupar ese espacio y hasta crearlo, y hacerlo siempre bajo las circunstancias del aquí y ahora.

¿Quién publica el libro de Iyoguro Tomasolo?

El libro fue financiado en base a la venta anticipada del mismo, una especie de financiamiento colectivo, pero con el soporte de la pagina de Julián Castro, desde las redes sociales, y dirigido a los lectores, amigos y seguidores del personaje. Estará a la venta al mismo precio que en la preventa, que consistió en vender el libro a 200 pesos, para ser retirado en la presentación, un trato de palabra, donde se sumaron aportes de los más diversos, como por ejemplo: Mexico – Austria – Bolivia, y en Argentina de; Tierra del Fuego, Catamarca, Santa Fe, Quilmes, Capital Federal, Leones, Las Varillas, Arias, Rio Cuarto, San Luis, Carlos Paz, Sta Rosa Calamuchita, Dean Funes. Llegando a venderse 130 ejemplares, agotando la idea primaria, que constaba en una tirada de 100, para pasar a 300.

¿Podremos ver en vivo a Iyoguro Tomasolo?

Irá Julián Castro en su nombre, quién leerá algo del libro. También estará Omar Hefling, escritor, periodista y locutor de la radio de la casa Eterogenia. Habrá musicalización a cargo de la banda de Rock LuZazuL, Dj Chico Parany, lecturas de Fernando Berretta, Emiliano Brandan y Gabriel Andrés Peréz. La cita se llevará a cabo el día 13 de Julio a las 19hs en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40).

 

_______________________________________________________________________________________________________________________

Contenido publicado y editado por Agustina Conci.

aconcicc@gmail.com

Foto: Santi Rochietti.

11-07-2016