Jaques Morelenbaum, música instrumental para soñar

Córdoba fue testigo de un espectáculo que va a quedar grabado en la memoria emotiva de todos los que asistieron a Cocina de Culturas el miércoles 06 de julio pasado. La magia y la experiencia de un músico que deslumbró al público presente.

Texto y fotos: Sergio Hofmann

 

Producción: Sin Destino 

FOTO JAQUES 01

Jaques Morelenbaum brindó un espectáculo donde el condimento principal fue la sutileza.

 El instrumentista, violonchelista, arreglador, maestro, productor musical y compositor brasilero llegó a Córdoba, por segunda vez, con su último disco Saudade do futuro, futuro da saudade. Ésta fantástica formación de trio –Lula Galvão (Brasilia) en guitarra, Rafael Barata (Rio de Janeiro) en batería y Jaques Morelenbaum (Rio de Janeiro) en Violoncelo– interpretó temas propios y de los más reconocidos compositores de Brasil.

La velada comenzó con un tema suyo, Nesse trem que eu vou. El exquisito golpe de la escobilla, ejecutada por Rafael Barata, fue  acompañado de manera impecable por Lula Galvão, quien conmovió  al auditorio con el sonido de la guitarra.

Durante esta profunda comunión, el trio tocó tres temas compuestos por Jaques. El primero ya nombrado, luego Maracatuesday, el cual hace referencia al ritmo Maracatú, una manifestación cultural de la música popular de Brasil con un ritmo bien intenso. Y por último Ar Livre. Estas tres canciones demostraron el gran talento que hay en la composición de Morelenbaum.

Lo que se brindó en Cocina de Culturas fue un espectáculo con mucha historia, donde se citaron a varios compositores e intérpretes Brasileños. “El eterno ministro de cultura…», Gilberto Gil, apareció en las palabras de Jaques y en la canción Eu Vim da Bahia, compuesta por Gil en los años 80.

También le tocó el turno al compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista Carlos Antonio Jobim, quien ha dejado un gran legado en la música de Brasil y del mundo. Entre ellas hicieron Brigas Nunca Mais (Tom Jobim / Vinicius de Moraes) con arreglos de Lula Galvão, Retrato em branco e preto (Tom Jobim y Chico Buarque) respecto de la cual Jaques dijo con mucho cariño: «…Esta es una de mis canciones favoritas de  Jobim…». Y como corolario de la obra de Tom interpretaron Radamés y Pelé, dedicada a dos grandes maestros, uno de la música (Radamés Gnattali: compositor, arreglista y director de orquesta brasileño) y otro del futbol.”…me encanta tanto la canción como la composición…» comentó  Jaques. (Dato: entre tantos artistas con quien Tom Jobim compartió su música, se dio el lujo de tocar  junto a Frank Sinatra en el año 1967).FOTO JAQUES 02 

¿Cómo se regocija al público amante de la música instrumental?. Quizá así, con este mestizaje entre la samba y el jazz, más la admirable ejecución de los instrumentos que generaron un reconfortante clima.

Como no podía ser de otra manera, entre tanta música elegante, Caetano Veloso también fue homenajeado con, nada más y nada menos que, Coração Vagabundo, un clásico de la música brasileña de los años 60’.

Adentrando en la historia, Jaques morelenbaum participó durante 10 años en la Nova Banda, grupo musical creado por Tom Jobim. Formó el cuarteto Jobim-Morelenbaum, integrado por el propio Jaques, su esposa y un hijo y un nieto de Jobim. También toco con el renombrado pianista japonés Ryuichi Sakamoto, con quien grabaron varios proyectos. Actuó como instrumentista, director artístico y productor musical en el álbum Piazzollando (homenaje a la obra del compositor tanguero Astor Piazzolla). Participó en producciones discográficas de Caetano Veloso, David Byrne, Sting, Gal Costa, Gilberto Gil,  Milton Nascim????????????????????????????????????ento y Chico Buarque, entre otros. Esto denota su vasta experiencia y trayectoria en la música.

Para terminar con la lista de temas que formaron parte del repertorio, versionaron Salvador  de Egberto Gismonti, Você e eu (Carlos Lyra y Vinícius de Moraes), Receita de Samba (Jacob do Bandolim), Tim-tim por Tim-tim (Haroldo Barbosa y Geraldo Jaques) y, como cierre, interpretaron, con una perfecta coordinación, Sambou…Sambou (João Donato y João Lourenço) y Fla x Flu (Luizão Paiva).

Sin duda la experiencia de éste artista da cuenta, una vez más, de que la música se lleva en el alma y es el instrumento,  como una prolongación del cuerpo, el encargado de expresarla.????????????????????????????????????

 

 

[Sin Destino. todos los viernes desde las 18 por eterogenia.com.ar]

_______________________________________________________________________________________________________

22-07-2016