Julio Patriótico, festival de teatro

La Chacarita y Zéppelin Teatro presentan JULIO PATRIÓTICO

Un festival de teatro, historia y política para pensar y sentir la independencia. A 200 años de Tucumán, el teatro de Córdoba se pregunta por la Patria.

JULIO PATRIÓTICO es un festival teatral en el que once obras pertenecientes a diversos grupos teatrales cordobeses mancomunan propuestas escénicas creadas en los últimos diez años, o sea en el andar del proyecto nacional y popular del último gobierno. Con coincidencias y diferencias en torno a la caracterización de la última década política argentina, pero entendiendo que fue éste un ciclo histórico que provocó el regreso de los jóvenes a la política; que fue el momento de importantes nacionalizaciones en materia económica, tiempo en el que en materia de DDHH se avanzó hasta las condenas a los genocidas de la última dictadura militar, también desde la cultura se invitó a  pensar y generar posibilidades en torno a la construcción de una patria más justa, libre y soberana. En ese marco los teatristas nos lanzamos a escribir, ensayar, producir, pensar y sentir los hechos y personajes patrios de un modo desenfadado, tensando lejanas y enaltecidas voces, creando interrogantes donde antes la historicidad dominante confirmaba hechos cerrándolos para siempre. No hay Patria sin Lucha. Sabiendo que la libertad de un pueblo no es nunca definitiva, ni se cierra con los festejos escolares de una efeméride, sino se crea y construye cotidianamente, en cada acto que como ciudadanos hacemos día a día. Seamos libres lo demás no importa. JULIO PATRIÓTICO, teatro, historia y política.

Jorge Villegas

Director


Acerca del ciclo
 

Julio Patriótico comienza el viernes 1 de julio y finaliza el sábado 30 de julio, consiste en funciones los días jueves y viernes a las 21.30hs. Las funciones serán en la sala de teatro La Chacarita, Jacinto Ríos 1449 de Barrio Pueyrredón con entrada libre y a la gorra. Además habrá una actividad especial el día 9 de julio, coorganizado con “Comunidad Pueyrredón” que se llevará a cabo desde las 11.30 hs del sábado una función en plaza Alem, Potosí esquina Pringles del  B° Pueyrredón. Después de la función de teatro se realizará una locreada popular al mediodía en dicha plaza, celebración que incluirá números de danza, música, lectura de poesías a lo largo de la tarde.


En La Luna con Gatillo (jueves de 15 a 17hs por www.eterogenia.com.ar) estuvimos charlando con xxx, integrante de Zeppelin Teatro, sobre todo lo que va a suceder en el festival Julio Patriótico. Además, se generó un interesante debate sobre la relación de las obras de teatro con el momento político que transitan. 

Programación

 

Viernes 1° de julio

Obra: Man in Chat

 Man in Chat. Fernando Vélez

Compañía: Zéppelin Teatro

Elenco: Actúa: Rubén Gattino.

Dramaturgia y direccion: Jorge Villegas.

Asistencia de dirección: Diego Trejo.

Escenografía: Santiago Pérez.

Vestuario: Edgar Tula.

Espectáculo: Man in Chat o La historia del Soldado Afortunado es la fase uno de un Proyecto Teatral llamado Patria o Muerte, Poéticas Teatrales sobre la Historia Argentina. El teatro comopatrimonio. El teatro como discurso. El teatro como poiesis. Volver a ver. Volver apasar. Su centro de atención: la historia argentina. Nuestra historia. De aquella delcolegio al revisionismo. Man in Chat pone en el contexto del Teatro del Actor a unpersonaje en escena, el General San Martín, intentando comunicarse con Simón Bolívar a través del Chat. Un Chat entre Bolívar y San Martín. El Chat imposible como el destino de nuestra América unida. Merceditas. Rosa Campuzano. Monteagudo. Belgrano. Guido. O´Higgins. Rosas. Rivadavia. Plan Maitland. Nunca Bolívar. El Santo de la Espada. El hombre de bronce. El hombre que no eructa ni defeca. San Martín. El hijo ilegítimo de una india llamada Guarú. Guayaquil en Chat. Un Chat imposible. Guayaquil. La conferencia que todavía no comenzó. No ocupar el lugar de la historia. No ocupar el lugar de la justicia. Buscar un hecho poético. El teatro instalado en el lugar de dar voces, un actor que deberá desdoblarse. Las voces que rodean ciertos interrogantes motores de la obra: ¿Porqué San Martín es el Padre de la Patria? ¿Quién lo puso allí? ¿Quién era el General San Martín? ¿Fue el hijo de una india? ¿Es el primer caso de apropiación ilegítima de niños en nuestro país? ¿Esto qué tiene que ver con la Argentina actual?

 21.30hs–Entrada libre a la gorra


Jueves 7 de Julio

Obra: Retrato de un hombre invisible

Retrato de un Hombre Invisible. Camilo Orozco

Compañía: Zéppelin Teatro

Elenco: Actúan: Rodolfo Ossés y Matías Unsain.

Dramaturgia y Dirección: Jorge Villegas.

Espectáculo: Armar una bomba. Desarmar una bomba. Volverla a armar. Año mil novecientos setenta y seis. No son muchos los que lo hacen. No son pocos. Son diferentes. Pum. La bomba estalla. Buscan la libertad. La liberación. Uno cae. Caen varios. Uno canta. Cuenta. Caen varios. La historia fragmentada de un joven miembro de una organización guerrillera. La historia fragmentada de sucaída. Cantar para vivir. Quebrarse y partir.

21.30hs–Entrada libre a la gorra


Viernes 8 de julio

Obra: Oscuro Lado B

Oscuro lado b. Javier Goffré 2

Compañía: La Chacarita Teatro

Elenco: Mónica Nazar

Dramaturgia Mónica Nazar Asistencia de dirección Fernando Airaldo

Diseño de Iluminación Fernando Airaldo Dirección Virginia Cardozo

Espectáculo: N.N. habita el dominio de las palabras y sus puntuaciones, el dominio de las interrupciones, las reiteraciones, las contradicciones, los olvidos y los retazos de recuerdos. N.N. habita el dominio de las luces y las oscuridades. N.N. se entrega al mar del ir y venir de las asociaciones alucinadas y pesadillescas. N.N. se desviste, viste, trasviste. N.N. se confiesa, doliente y vulnerable, violenta y fuerte. N.N. se confiesa ante nosotros, pero también, ante ellos. N.N. busca empecinadamente una metáfora, una metáfora suya, propia.

21.30hs–Entrada libre a la gorra


Sábado 9 de julio:

Obra: Pájaros prohibidos

Pájaros Prohibidos

Compañía: Los Tres Tigres Teatro Manipuladores: María Nella Ferrez, Delia Perotti Realización de títeres: María Nella Ferrez, Delia Perotti Música: Jorge Fernández

Espectáculo: Como todos los años la llegada de las golondrinas en el pueblo es una revolución, un signo de esperanza, de vida, de hacer volar los sueños y la imaginación, de que el ciclo de la vida se renueva, de libertad. Así lo vive Doña Antigua y su nieta junto a sus amiguitos, como una fiesta popular. Pero una minoría acomodada piensa que esta revolución es una amenaza para sus intereses –que disfrazan de bien común– y por lo tanto se hace necesario ponerle fin al problema. Las quejas de los disconformes hacen eco rápidamente en los oídos de las autoridades que disponen a las fuerzas de la ley y el orden para a cumplir con su deber. El pueblo ve transcurrir los hechos con resignado dolor y quietud. Sin embargo, Doña Antigua no está dispuesta a que los intereses de unos pocos atropellen los sueños de muchos.

Plaza Alem de Barrio Puerredón 11.30hs- Entrada libre y a la gorra


Jueves 14 de julio

Obra: Operativo Pindapoy


OperativoPindapoy. Melina Passadore

Compañía: Zéppelin Teatro

Elenco: Actúan: Rubén Gattino / Matías Unsain / Santiago San Paulo

Dramaturgia y direccion: Jorge Villegas

Asistencia de Dirección: Diego Trejo

Diseño y realización sonora: Cruz Zorrilla

Vestuario: Edgar Tula

Visuales: Rodrigo del Canto y Esteban Loeschbor

Máscaras: Patricia Ávila

Co-producción: Zéppelin Teatro / Teatro La Estación

Espectáculo: Un grupo de jóvenes secuestra a un ex presidente. Secuestra a un genocida. Lo somete a un “juicio revolucionario”. Lo condena. Lo fusila. Nace una organización armada. La violencia en manos del pueblo es justicia, dijo Perón. A El responden los jóvenes. Los jóvenes montoneros. “Cinco por uno, no va a quedar ninguno”. Le vamos a preguntar por qué bombardeó Plaza de Mayo. Por qué ocultó el cadáver de Eva Perón. Le vamos a responder a su violencia con más violencia. Los setenta. Un país en llamas. Los jóvenes quieren el poder. El cielo por asalto. Operativo Pindapoy.

21.30hs–Entrada libre a la gorra


Viernes 15 de julio

Obra: Maten a Rosas

Maten a Rosas

Elenco: Julieta Daga / Laura Ortiz / Nelson Balmaceda

Vestuario y Utilería: Flor Cequiera

Arte visual: Javier Artaza Asistente Dramaturgista: Eduardo Rivetto Dirección y Puesta en escena: Sergio Osses Autor Jorge Villegas.

Espectáculo: La obra “Maten a Rosas”, del prestigioso dramaturgo y director cordobés Jorge Villegas, propone revelar desde lo poético uno de los períodos más sangrientos, violentos y

controvertidos de nuestra historia argentina: la llamada “Santa Federación” y su figura

Don Juan Manuel de Rosas. A partir de este mundo propuesto por el autor, hemos intentado recuperar algunos elementos fundantes de nuestra escena nacional: “El Circo Criollo”; modelo de teatro popular en el que conviven tanto comediantes, bufones y acróbatas como autores críticos que transgreden los límites de lo “culto” y lo “oficial”; construyendo un ritual de fiesta y encuentro. Lo lírico y lo épico conforman un ambiente en donde las gestas heroicas ya conocidas son recreadas desde el juego de lo cómico y lo trágico, representando esta dicotomía de la condición humana donde la risa y el sufrimiento se amalgaman. Rosas, el protagonista de la historia, no simboliza solamente un conflicto individual sino también las crisis y tensiones de una sociedad que ve “al otro” como un enemigo.

21.30hs–Entrada libre a la gorra


Jueves 21 de julio

Obra: Argentina Hurra! pensé que se trataba de cieguitos


Argentina Hurra!. Rodrigo del Canto

Compañía: Zéppelin Teatro

Elenco: Rubén Gattino / Matías Unsain / Laura Ledesma / Santiago San Paulo / Diego Trejo.

Vestuario: Edgar Tula. Música: Cruz Zorrilla.

Realización escenográfica: Eric Flores / Matías Unsain.

Objetos: Fernando Airaldo. Máscaras: Dante Área Ricciardi.

Dramaturgia y Dirección: Jorge Villegas. Co-producción: Zéppelin Teatro / Teatro La Estación.

Espectáculo: Un anciano General, ex presidente argentino, conoce en el exilio a una bailarina nocturna. Ésta a su vez conoce a un ex cabo de la policía dedicado al esoterismo. Luego ambos se trasladan a vivir con el anciano General y actual marido de la ahora ex bailarina. Entretanto, muy lejos de la gran casa, los jóvenes argentinos patean el tablero, fusilan a un ex presidente y reclaman el regreso del General. El General vuelve pero…con la bailarina y el brujo. Los jóvenes querían el poder, el cielo por asalto. Una historia con traiciones.

21.30hs–Entrada libre a la gorra


Viernes 22 de julio

Obra: Hembra del Desierto. Caudilla Chapanay

Hembra del Desierto. Caudilla Chapanay. Santiago Mondejar

Compañía: Tribu Chapanay

Elenco: Karina Rodriguez Silvia Zerbini / Gabriela Zappino / María Elba Arce / Viviana Lucca / Jorge Negro Valdivia /Nidia Abatedaga / Aldo Corso / Silvina Barzola / Telma Meireles / Patricio Mulhall Yacante /Silvia Loiacono / Liz Besso / Laura Ávalos / Alejandro Ramirez / Ariana Andreoli / Martín Cagliero / Victoria Brochero / Pedro Rodriguez / Ivan Vivas / Liandro Quiñones / Santiago Rosset/ Camila Rodriguez

DRAMATURGIA­DIRECCIÓN Ariana Andreoli

Espectáculo: Poner en escena una de las tantas historias olvidadas­ocultadas de la Argentina, reconstruir, visibilizar a Martina Chapanay, mujer que combatió por la causa federal en las montoneras del Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga durante el 1800.

Martina como muchas mujeres argentinas forma parte del detrás de escena de este armado de país. Hija del último Cacique Huarpe y una Criolla Mendocina, dotada de valor en el combate, experta rastreadora de caminos se convierte en figura clave de las luchas federales.

Desde los saberes de un Pueblo. El Cuerpo galopa. La Tribu. Versión Libre de una Montonera.

 21.30hs–Entrada libre a la gorra


Jueves 28 de julio

Obra: KYS

KYS. Peter Franke

Compañía: Zéppelin Teatro

Elenco: 22-06- 2002, las fuerzas de seguridad de la democracia matan por la espalda a dos jóvenes en inmediaciones del puente Pueyrredón, Bs. As., durante una marcha piquetera. La dramaturgia intenta darle voz a los dos jóvenes asesinados, una voz poética, una voz renovada, poiésis como posibilidad de volver a dar vida. Si todo tiende a separarse, si el

Valle de Erídano es el final, unir es revolucionario. Comunión. Desunión no. Comunión.

KyS es un proyecto que desde lo narrativo hace centro en la historia de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, fusilados por las fuerzas de seguridad de la democracia el 26 de junio del año 2002.

21.30hs–Entrada libre a la gorra


Viernes 29 de julio

Obra: Pena de Fuego

Pena de Fuego

Elenco: Nora Sommavilla, Joaquín Torres y Valentina Marello, con la dirección de José Luis Arce. Dramaturgia de Roxana Aramburu.

Espectáculo: La acción transcurre en una celda del Cabildo de la ciudad Córdoba, en el Virreynato del Río de La Plata, que funcionaba como cárcel de mujeres en el siglo XVIII para reclusión de las «malas». Síntesis de casos reales que exponen la situación de la mujer frente a la ley en la Córdoba virreinal, a cargo del marqués Rafael de Sobremonte, Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán (1783-1797). En esa época, no existía una prisión para mujeres, si no que eran alojadas en calabozos del mismo Cabildo. El alcaide carcelero era quien ejercía su poder directamente sobre las presas, siendo común que abusara sexualmente de ellas. Algunas llegaron a ser castigadas con la muerte. Teresa es una mujer devota, que acepta su culpabilidad como encubridora de su hijo porque no lo supo guiar por la buena senda. Lorenza pertenece a una estirpe andina y se supone que ha estado presente en el levantamiento de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II), el primer grito de independencia en América sucedido años atrás en el Cuzco, relación que indaga sobre los gérmenes de la Revolución de Mayo en el Virreynato del Río de la Plata y los lazos con el Virreynato de Perú. Finalmente, el alcaide carcelero (Vicente) representa la extensión del poder del virrey en la cárcel, poder que es ejercido ferozmente sobre ambas presas.

21.30hs–Entrada libre a la gorra


Sábado 30 de julio

Obra: El tercer Patio


El Tercer Patio

Elenco: Clara Weller, Karina Juric, Sergio Heredia

Música original: Guillermo Ceballos Plástica escenográfica: José Quinteros

Dirección y puesta escénica de: Giovanni Quiroga

Espectáculo: En el Tercer Patio se cocinan las palabras que no debemos olvidar de nuestras culturas. Fueron arrancados de su tierra, atrapados, embarcados, y vendidos en la plaza del cabildo de Córdoba. Entonces la libertad tenía precio. Muchos optaron por alistarse en el ejército para ser la primera fila de la batalla y dar la vida por la independencia de una patria que no era de ellos, otros compraron su libertad con servicios a “los notables”, otros nacieron libres por la ley de vientres y terminaron de sirvientes y obreros maltratados.

A la fuerza de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, se sumaron logias de acciones extremas y asuntos internos entre comerciantes y terratenientes, que demoraron años la independencia y marcaron brechas que perduran. “La patria se resuelve en los mercados”, los patrones y amas con peinados hasta el cielo olían la conspiración de todos lados, y entre chicotes, órdenes y violaciones marcaron, como las carretas que pasaban por “Ansenuza” una huella que perdura en un camino real. Al decir de la autora: La palabra es el origen mágico de la vida, y por eso es lo primero que te quitan. Mbaqui- esclavo/Kutú-dolor/Ngó- pantera/Nsinga-látigo, “no tengo que olvidar mi nombre, es para lo que he venido al mundo, me dijo el tataNganga.”

21.30hs–Entrada libre a la gorra

 

Organiza Zeppelin Teatro

www.zeppelinteatro.blogspot.com.ar


Contenido editado y publicado por Dante De Noia

Contacto: dantedenoia@gmail.com

1/7/16