Korda – El QUE HIZO LA FOTO DEL CHE!!!

Por Julian Castroretrospect-42955

El nombre propio es Alberto Díaz Gutiérrez, un icono de la fotografía del mundo. Me parece acorde el título de este resumido relato que versara sobre la exposición dedicada al  fotógrafo en el espacio “220 Cultura Contemporánea” (ubicado en calles Mendoza y Costanera), con entrada a 35 pesos. La muestra consta de 110 imágenes, que giran en torno a las tres musas inspiradoras, o los tres ejes que marcaron los intereses de Díaz Gutiérrez.

1954floriascenecoordinatorfourweekstoshootstackpole_optCuando entré a la galería, y sobre todo cuando me fui, después de haber visto cada una de las 110 fotos, y después de haberme deleitado con cada una de ellas, sentí la sensación de que no había entendido muy bien el recorrido propuesto por la curadora, y al contrario de todo, eso me resulto más que interesante. Quizá esperaba encontrarme con una “sección” de fotos submarinas, y con otro espacio donde estuviesen las de la revolución, y por último la moda de los 50 en Cuba. Los recorridos, los caminos estaban mezclados, o superpuestos, y la vista de los expectantes sucedía desde el deleite, al asombro y el erotismo o lo sublime de la belleza en diferentes andenes de la libido.

El pseudónimo deriva de un juego de palabras que resulta de Kodak a Korda. Simple y sencillo. Y recordándonos al Principito, el humilde Alberto nos dice “que lo esencial es invisible a los ojos”, requisito quizá primario del ser artista visual.korda-la-revolucion-femenina

Mujeres, y que más bello que las mujeres sino la revolución, para terminar después siendo el pionero de la fotografía submarina del mundo, “El Guerrillero Heroico” es la imagen más reproducida en el mundo de la historia de esta disciplina. Antes de ir la muestra, le comenté a muchas personas, y por supuesto me encontré con algunos desprevenidos a quienes a modo de resumen les decía, para dar un punto de referencia, el título de esta crónica. Pero la imagen no es todo, pienso que realmente es importante re-correr este camino, esta historia viva, patrimonio del tiempo y de la cultura del hombre. Todavía tenés tiempo hasta el domingo.

 

Escuchá Cosmorama, el programa que conduce Julián Castro, todos los miércoles de 20 a 21:30 hs por www.eterogenia.com.ar

Más información sobre la muestra haciendo click ACÁ.


Contenido editado y publicado por Dante De Noia

Contacto: dantedenoia@gmail.com

5/8/16