La historia del Rock Argentino con aire uruguayo

Recientemente cumplidos los 50 años del Rock Argentino, Córdoba recibió al fundador de uno de los grupos que mucho tuvo que ver con esta historia: Hugo Fattoruso.
foto-fattoruso-01El pasado 13 de agosto Cocina de culturas, espacio que brinda un importante apoyo a la cultura musical local, nacional e internacional, fue el lugar de cita para disfrutar de la presentación del compositor y vocalista uruguayo Hugo Fattoruso, quien presentó su último trabajo como solista “Piano For Ever”.

A solas con el piano, Fattoruso propuso un repertorio variado, desde milongas hasta sambas, valses y candombes. Entre las sambas que ejecutó hubo una que reveló su afición por la música de Brasil, país en el que vivió durante algunos años, «…Yo viví 8 años en Brasil y, como muchos músicos, fui hipnotizado por la cariñosa música brasilera…», palabras que dieron pie para que suene Piano, Pandeiro e passarinho.

Albana Barrocas, multiinstrumentista, profesora de capoeira, baterista y percusionista uruguaya, fue compañera de Hugo en varios proyectos (como “Neo” publicado en el 2013 y “Canciones y aéreos” Disco Doble editado en el  2015), motivo por el cual fue mencionada por Hugo con Samba de Morales, música carioca compuesta por ambos.

El momento de Dos Orientales, proyecto realizado en conjunto con Tomohiro Yahiro, llegó con la composición Instrumental Ritmo, sencillo publicado en el álbum Orienta.

foto-fattoruso-02Hugo Fattoruso fue uno de los pioneros del rock sudamericano e integró bandas emblemáticas como Los Shakers, Opa, Fattoruso Trío, Rey Tambor y Dos orientales. También, a lo largo de su recorrido, ha compartido momentos con Chico Buarque, Milton Nascimiento, Rubén Rada, Fito Páez, Jaime Roos, entre otros.

Tiempo de MILONGA

Su vasta e intensa trayectoria justifica la diversidad de ritmos con que mixturó el show. El turno de las milongas llegó con Milonga de la Luna, precedida por una introducción del tema “Bicho de 7 cabeças” escrita por Geraldo Azevedo. (Nota: la cantidad de artistas y de músicas que brindó y brinda Brasil hace a la riqueza y a las maravillas que van surgiendo,  en torno a la cultura musical, por toda Latinoamérica y ¿porque no?, por el mundo. Uno de ellos es Geraldo Azevedo de Amorim, compositor, cantante y guitarrista brasilero considerado uno de los grandes artistas de la música popular brasileña, de fuerte expresión y contribución para la música de este país).

Continuando en tiempo de milonga, Hugo rindió homenaje, con el tema Tierra Virgen,  a dos grandes guitarristas uruguayos que tanta influencia tienen sobre la música popular del Uruguay. Ellos son: Eduardo “Toto” Méndez y Carlos Morales, ambos guitarristas del maestro uruguayo Alfredo Zitarrosa.foto-fattoruso-03

Luego de interpretar estas y otras canciones en el bellísimo piano Steinway & Sons de cuarto de cola que posee Cocina de Culturas, Fattoruso se trasladó al otro costado del escenario para tomar el acordeón,”…éste es mi primer instrumento, de niño comencé a estudiar piano y me separé del acordeón casi por 50 años. De pronto, trabajando en una orquesta me reencontré con él y me enamore perdidamente…”. Palabras que nos introdujeron a Para Nico Mora, una Romanza, vals Lento. También resonaron los acordes de 19 Capitales y Valsecito, ambos temas incluidos en el disco «Acorde On”. 

En su manera e intención con la que ejecutaba el acordeón, se reflejaba el sentimiento con el que nos sumergió en estas armonías. El público, sintiendo tal emoción, quedó en silencio y maravillado mientras escuchaban «El Vals Chueco», último tema que interpreto con este hermosísimo instrumento.

foto-fattoruso-04

«….Después de todas estas vueltas, llego a mi barrio: Barrio Sur. En muchos barrios de Montevideo se toca el tambor, pero hubo tres barrios (Barrio Sur, Barrio Palermo y Barrio Colon) en donde se radicaron los africanos. En ambos barrios tengo amigos…». Esta introducción le da pie para hacer varios candombes, entre ellos: La Casa del al lado de Fernando Cabrera (guitarrista, cantante, poeta y compositor uruguayo); y Repicado, un candombe lento, de autoría suya, compuesto para Rey Tambor (grupo formado por Fattoruso que cuenta con un repertorio conformado a base de clásicos del género de distintos autores uruguayos, composiciones propias y versiones de canciones conocidas llevadas a este ritmo).

Cerrando el repertorio de este enérgico y conmovedor espectáculo, sonó La luna vino de Candombe, una melodía de Pedro Ferreira, un guitarrista, trompetista, percusionista y director de las más importantes orquestas y comparsas del carnaval Uruguayo.

foto-fattoruso-05

Cabe destacar que nuestra ciudad es cuna de excelentes y talentosos artistas  y que poco a poco se ha convertido en uno de los centros culturales de la escena musical del país. Y el hecho  de que Hugo Fattoruso se hiciera presente, da cuenta de esta afirmación y genera una gran expectativa por lo que vendrá.

 

 

Escuchá Sin Destino todos los viernes de 18 a 19:30hs por www.eterogenia.com.ar

Redacción y Fotografía: Sergio Hofmann.
Producción: Sin Destino.
Agradecimientos: Hebe Sosa |Delamadre Producciones y Vadim Barrera Povarchik.
Repeticiones: sábados 23hs y jueves 04am.ç

Contenido editado y publicado por Dante De Noia.

Contacto: dantedenoia@gmail.com

15/9/16