“La marcha NiUnaMenos trata de condensar  la bronca, la indignación y las ganas de salir a cambiar”

Maru Acosta: “Esto no es solo de mujeres, ni una marcha contra los hombres. Es contra la violencia que ejercemos, y que se termina llevando la vida de muchas”.

A un año de la primer e histórica marcha que exigió #NiUnaMenos, las consignas se amplían, se renuevan y se suman más desafíos.

Maru Acosta pasó por Transce Cultural para reflexionar sobre algunos de los principales reclamos. Entre los primeros,  exigir al Estado que se responsabilice por la cantidad de femicidios, en su sanción, erradicación y prevención. Aunque, para Acosta, el gran salto es y debe ser el cultural: “en esta última década, conquistamos derechos en papeles, que quizás en la práctica no se dan. Son pequeños pasos de una pelea que va más allá. La cultura es el gran desafío, para modificar los paradigmas, los modelos que tan impuestos tenemos, y que parecieran naturales”.

El rol de la Justicia es otro tema que Maru pone sobre la mesa, después de que el asesino de su hermana Paola no recibiera condena por femicidio sino por homicidio. “Necesitamos fallos que ejemplifiquen, y que hagan saber desde la justicia que existe un problema y que no estamos dispuestas a tolerarlo”.

 

Una vez más

La convocatoria será este viernes a las 17, en Colón y Cañada. Será la versión cordobesa de una marcha que planea replicarse en cada rincón del país.

En relación a la provincia, se reitera el reclamo por la efectivización de la de la Ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer: la legislatura discutirá su adhesión este miércoles, aunque la normativa nacional tiene más de 7 años.

Hay que seguir avanzando con temas que son polémicos, como el derecho al aborto. La marcha es tratar de condensar toda la bronca, la indignación y las ganas de salir a cambiar. Por eso es importante que el viernes estemos todas y todos”, apunta Acosta.

“Esto no es solo de mujeres, ni una marcha contra los hombres. Es contra la violencia que ejercemos, y que se termina llevando la vida de muchas”, cierra Maru.

 

[Transce Cultural, donde todas las voces tiene su lugar. Los martes a las 15, por Eterogenia]

 

__________________________________________________________________________________________________________

Contenido editado y publicado por Agustina Conci.

aconcicc@gmail.com

31-05-2016