LA PIOJERA CUMPLE 91 AÑOS.

Se inauguró el 16 de octubre de 1929 como el Cine Moderno. Años más tarde se llamó Teatro Colón, pero desde siempre se la conoce como “La Piojera”. Es un icono cultural en la historia de barrio Alberdi y de la ciudad de Córdoba. Espacio de encuentro, de disfrute, de resistencia y de lucha. Atravesado por los contextos, testigo y protagonista de casi un siglo de historia.

En 2002, después de 72 años de actividad, el cineteatro de barrio bajó su telón por última vez. A partir de allí, vecinos, vecinas, organizaciones e instituciones se manifestaron a través de festivales, y diferentes intervenciones artísticas, para que vuelva a abrir sus puertas y para ser parte de una gestión participativa del espacio. Luego de tantos años de organización, la Municipalidad de Córdoba concretó la expropiación del inmueble en 2014. Finalmente, en el año 2019 se celebró la reapertura.

Como fruto de esta lucha, hoy La Piojera funciona con un modelo de cogestión, que reúne a instituciones y organizaciones para definir, junto a la Municipalidad, los destinos del Centro Cultural. Este modelo es inédito, no existe aún otra experiencia donde un espacio público sea gestionado entre la comunidad y el Estado. Actualmente, su funcionamiento está amparado por la ordenanza 12976 que el Concejo deliberante aprobó por unanimidad en 2019.

Desde que se conformó, el Espacio de Cogestión ha trabajado en la construcción de una línea editorial que orienta su camino. Su intención se funda en el ejercicio de los derechos culturales: aquellos que aseguran la expresión y producción artística, el acceso a los bienes y servicios culturales, la participación en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Todo esto situado en un territorio con historia, identidad, diversidad y múltiples expresiones culturales. En La Piojera se encuentran comunidades de pueblos originarios, migrantes, colectivos artísticos, instituciones
deportivas, vecinales, educativas y organizaciones sociales para crear en conjunto.

A partir de la reapertura en 2019, la Cogestión de La Piojera ha desarrollado más de 300 actividades gratuitas o a la gorra, junto a 1.300 artistas y 46.500 asistentes. Música, cine, teatro, danza, circo, títeres, artes plásticas, literatura, festivales, luchas y reivindicaciones populares. Siempre invitando a escuchar, dialogar y conocer en profundidad el trabajo de quienes se dedican al arte y la cultura. Además, realizan diversas actividades junto a la comunidad: encuentros multiculturales, actividades con escuelas, participación en redes y campañas solidarias.

Durante la pandemia el Centro Cultural La Piojera se dedicó a sostener actividades culturales a través de redes sociales, reuniéndose virtualmente con artistas que acompañaron la propuesta. Desde el 16 de julio la propuesta se trasladó a la sala: a través de la implementación de un protocolo sanitario, se convocaron artistas musicales y teatrales a compartir sus creaciones desde el escenario. Este ciclo se sostiene semanalmente y desde el mes de agosto se inauguró un nuevo espacio de conversatorios y entrevistas que sale una vez por mes. Además, han participado en redes comunitarias para contribuir al trabajo territorial que sostienen muchas organizaciones barriales.

Como se suele pronunciar arriba del escenario, en cada presentación “La Piojera volvió para siempre”, y después de 91 años sigue siendo memoria e historia en barrio Alberdi, albergando actividades culturales para toda la comunidad, como un espacio de construcción colectiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *