“La policía de la dictadura formó a los canas que hoy están en las calles de Córdoba”

A días de la sentencia del juicio Megacausa La Perla, reflexionamos sobre las huellas del autoritarismo desde la dictadura a nuestros días.

En la columna de Ciudad sin mar, buscamos las huellas del autoritarismo en nuestros días. Escuchá la nota completa:

Eugenio Talbot Wright, militante de H.I.J.O.S. Córdoba, junto a los periodistas Alexis Oliva y Omar Hefling, reflexionan sobre el juicio de la Megacausa La Perla, y sobre la expectativa de la sentencia próxima.

El terrorismo de Estado en Córdoba fue puesto sobre la mesa en esta Megacausa, que involucra a 716 víctimas, de las cuales H.I.J.O.S.  representa a 90, quienes son parte de este juicio junto a organizaciones y familiares de víctimas que piden justicia. Participan también 56 imputados, algunos ya muertos, juzgados por lo que sucedió en los centros clandestinos de detención, desaparición y tortura entre 1975 a 1979: La Ribera, La Perla, el Departamento de Información D2, pero también las cárceles comunes y las calles de “la docta”. csm

“Los derechos humanos son de hoy y siempre”, reflexiona Talbot Wright, y se comienzan a trazar algunos hilos entre las huellas del pasado que hoy se revelan en el presente. “Estos juicios, estas acciones, tienen que ver con hechos concretos que suceden hoy”, analiza. Y ejemplifica: “La policía (de ayer) fue la que formó a los canas que hoy está en las calles de Córdoba. La que reprime a los pibes, los secuestra y los tortura, y hoy son formadores de nuevas estructuras de poder”.

La sentencia será la segunda quincena de Agosto aproximadamente. Cuando se conozca la fecha definitiva se organizará una convocatoria: “Es necesario que muchos sectores de la población se hagan presentes, para volver sobre este hilo conductor del que hablamos, para llevar los reclamos que ameriten y sientan en este momento histórico”.

 

[Ciudad sin mar, con Omar Hefling. De lunes a viernes a las 10, por Eterogenia]

 

_________________________________________________________________________________________________________________

Contenido publicado y editado por Agustina Conci.

aconcicc@gmail.com

20-07-2016