Libros: tres mujeres escriben “La mujercita vestida de gris”

Tres mujeres que buscan y anudan los hilos que las van encontrando: Rosa López, Natalia Monastero y Marina Peréz escriben “La mujercita vestida de gris”, publicado recientemente por editorial Eduvin.

Escuchá la entrevista en La luna con gatillo:

Natalia Monastero fue quien que comenzó a buscar historias de vida en contexto de encierro, para su tesis de Derecho. Como no tenía formación en el campo de la salud, llegó hasta Rosa López.

Ella era presidenta de una asociación civil y había tenido casos de gente internada. Llevó a la tesista a conocer a Marina, quién estuvo retenida en distintos psiquiátricos desde 1987 hasta marzo de 2014. El libro se recorre entre el “decir” protagonista y la “lectura” acompañante, desde donde surge este “relato de una subjetividad mal-tratada”.

Así lo explica Natalia al aire de La luna con gatillo: “hay una desubjetivación que atraviesa la persona al ingresar a ese sistema, a partir de lo que tiene que hacer para adaptarse a eso. Se redefine la peligrosidad: se utiliza la peligrosidad social para evitar la salida, todas las habilidades se pierden, y se adquieren otras que son funciola mujercitanales a la dinámica manicomial. Todo adquiere un tono diferente a la luz de esta sistemática: los hábitos, el ocio, los bienes”.

Y ejemplifica: “la medicación no tenía fines de recuperación, sino de mantener el estado de ocio. Nadie me refería que la medicación tuviera un efecto benéfico”.

Claudia Huergo, la psicóloga que acompañó el proceso, amplía: “Me dijeron que (Marina) no tenía mucho deseo de hablar. Y sin embargo lo tuvo. Y terminó escribiendo un libro”.

Con este encuentro, continúa, “se empezó a abrir lo que antes era una zona de impensables. Como lo dijo Marina: ´yo pensé que me iba a morir acá adentro´. Y no fue así”.

 

 

[La luna con gatillo, una crítica política de la cultura. Los jueves a las 15, por Eterogenia]

 

__________________________________________________________________________________________________________________

Contenido publicado y editado por Agustina Conci.

aconcicc@gmail.com

18-07-2016