#NiUnaMenos: “Tenemos enunciados los derechos, pero no se están cumpliendo”

Betiana Cabrera Fasolis en Ciudad sin mar: “Se han condenado los femicidios, falta trabajar con la violencia simbólica, económica y psicológica que se ejerce sobre las mujeres diariamente”.

A días de la movilización que se convocará con los lemas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, Betiana Cabrera Fasolis, de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, reflexionó sobre el alcance y desafíos de volver a encontrar e interpelar al colectivo social en las calles de Córdoba.

“Vemos con mucho optimismo la movilización social y la instalación de este nuevo 3 de junio, es un tema que está en la agenda popular”, apuntó. Aunque, destacó que “se ha instalado, sobretodo en términos de condenar la violencia física y condenar los femicidios, pero falta trabajar con la violencia simbólica, económica y psicológica que se ejerce sobre las mujeres diariamente”.

Los problemas que se enuncian desde las organizaciones que buscan prevenir la violencia abarcan un amplio abanico que vas desde la educación en escuelas, la sanción del acoso callejero hasta la capacitación de los profesionales en salud.

[Artículo relacionado: Maru Acosta: “La marcha NiUnaMenos trata de condensar  la bronca, la indignación y las ganas de salir a cambiar”]

Cabrera Fasolis destaca algunos pilares fundamentales de la movilización: “todos debemos hacer nuestra parte para visibilizar, pero hay niveles y niveles de responsabilidad”, afirmó, y explicó por qué el Estado es el blanco central de los reclamos. “Las mujeres tenemos enunciados los derechos, pero no se nos están cumpliendo”, amplió.

En sintonía, combatir la sombra machista en todos los escalones del Poder Judicial es otro de los trabajos que se ponen sobre tablas en esta marcha: “no existe el patrocinio jurídico gratuito en Córdoba, y la justicia sigue siendo un espacio anacrónico y machista”, ejemplifica.

“Hay que avanzar en una mirada de aquellos operadores judiciales, jueces y fiscales, que no estén a la altura de las circunstancias”, apuntó.

 

 

____________________________________________________________________________________________________________

Contenido editado y publicado por Agustina Conci.

aconcicc@gmail.com

Foto: Daniela Carrizo

01-06-2016