Ojo atento en negro sobre blanco

El Colectivo Manifiesto presenta la muestra Negro sobre blanco, 200 años de racismo, a propósito del Bicentenario de la Independencia.

Martín Villaroel en Ciudad sin mar:

El Colectivo Manifiesto retrata a la ciudad. A sus protagonistas. O mejor dicho: a lxs protagonistas otrxs, desde otro ángulo.

El Colectivo Manifiesto dice: “tenemos una identidad y somos reflexivos con lo que hacemos”. Que es como decir: “la manera en que hacemos la foto, es tan política como la fotografía misma”.

Las fotógrafas y fotógrafos se encontraron en la calle. En las luchas por la tierra y en el Bloqueo a Monsanto. También en la Marcha de la gorra: de ahí vienen las fotos de esta muestra.

La mirada del fotógrafo encuentra también a la mirada del que observa la fotografía: por eso, en Negro sobre blanco, se incluyen los comentarios de gente que ya puso su me gusta, o su no-me-gusta sobre esas fotos y esos cuerpos: “las redes sociales permiten anonimato, y el fascismo; hubo reacciones duras, de mucho odio y mucho resentimiento. Volvimos a preguntarnos por qué hacemos estas fotos, si no estamos exponiendo demasiado a los pibes, dándole letra a un discurso que no es nuestro”. La mirada del que mira también es parte de los 200 años y de la muestra. O parte nuestra.

La fotografía es ante todo una pregunta. El Colectivo Manifiesto se cuestiona: ¿quiénes son los negros? ¿Por qué cosificar a estos retratos, a estos negros? ¿Por qué 200 años de racismo y otros tantos de independencia? ¿Por qué en un museo de antropología?

Como en algunos juegos ópticos, poniendo color sobre color se contrastan algunas de esas preguntas. Quién haga el ejercicio de mirar atento con el que gatilla Manifiesto, quizá pueda responderse algunas.

 

Para ver

Negro sobre Blanco: Doscientos años de independencia. Doscientos años de una Argentina blanca y europea. Son doscientos años de un país para pocos, de negación de los pueblos negros y originarios; doscientos años de hacernos creer que venimos de los barcos. Dos siglos sosteniendo el relato de crisol de razas.13557692_1047845255280610_1174750306013258810_n

Te invitamos a recorrer algunas imágenes sobre la continuidad de las ideas racistas que constituyeron el estado-nación argentino y cómo esas ideas siguen vivas en la sociedad actual.

Desde el viernes 08 de julio de 2016, desde las 20hs, Museo de Antropología UNC (Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba). Entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

[Ciudad sin mar, con Omar Hefling. De lunes a viernes a las 10, por Eterogenia]

__________________________________________________________________________________________________________

Contenido editado y publicado por Agustina Conci.

22-07-2016