Reseña de la obra «Nada del Amor me Produce Envidia»

Una modista de barrio puesta en la disyuntiva de elegir a quién darle el vestido que acaba de crear en su taller. Fanática admiradora de Libertad Lamarque, un día recibe una pieza de tela con la orden de confeccionarle un vestido a la diva, tarea que realiza con toda conciencia. El caso es que antes de completar los últimos ajustes, la costurera recibe la visita de la mismísima Eva Perón quien, al ver el vestido, se lo pide. “No puedo elegir –piensa la modista– si le doy el vestido a Libertad será mi perdición. Si le doy el vestido a Eva estaré maldita”

Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón, Santiago Loza escribe este texto por un pedido especial para la creación de un espectáculo teatral / musical centrado en el drama de una costurera de barrio al que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido.

nada del amor-min
Hace unos años, quien suscribe tuvo la oportunidad de ver otra  puesta en escena de la obra que nos convoca, en esa ocasión con la actuación de Soledad Silveyra y dirección de Tantanian. Despojada de objetos en escena, solo contaba con una silla, y con una propuesta de “dimensión” visual muy original y lograda. Fue la primera vez que el texto me conmovió y quedó en mi recuerdo. Con esta nueva versión, pude revivir la historia como si fuera la primera vez. Trataré de ser objetiva , pero es difícil no dejarse llevar por las emociones luego de presenciar tal acto de comunión entre una actriz, el equipo que la acompaña tras bambalinas y el público que se sumerge en la vida de esta costurera y siente lo que acontece, como si fuera propio. Esto lo consigue el teatro, hecho con amor y pasión, como lo hacen los integrantes del grupo teatral Mamushka.

Luciana Mealla brilla con este personaje. El público la aplaude de pie al finalizar la función (final del que hay que reponerse porque es realmente devastador), algunos de ellos dicen al salir que no es la primera vez que asisten y que han vuelto por la calidad de la propuesta. La actriz, que se caracteriza por su profesionalismo y versatilidad (también podemos verla haciendo obras para niños con el grupo Egos), logra transmitir la desgracia de esta solitaria mujer. Que no es otra cosa más que su manera de vivir, al margen de verse envuelta en la disyuntiva de elegir a quién darle el vestido que acaba de crear en su taller, lo que genera la catarsis. Incluso logra cautivar con su canto dulce y cuidado, otorgando un color y carácter distintivo a la puesta.

12112263_1070596686307478_4242519193580324588_nLa excelente dirección de Lucas Leiva, un joven actor que viene a pasos firmes con otros proyectos como PEI (obra cuyos personajes son un grupo de maestras que dan cuenta de todo lo que estas mujeres tienen que aguantar en su quehacer docente, de una manera disparatada y por demás divertida), se ve reflejada en los tiempos y ritmos de la obra, que llevan al espectador a experimentar distintas sensaciones y logran que al terminar la función, pareciera que ésta paso volando. Natacha Chaurdelot propone un diseño lumínico y escenográfico fuera de lo común: Una máquina de coser desarmada, el micrófono que aparece y desaparece, el espacio reducido y para el final…un maniquí que sorprende. El muy bien logrado, preciso y prolijo diseño sonoro esta a cargo de Mauricio Candussi. Un bello y acorde vestuario de época diseñado por Paola Olivera y el peinado y la caracterización por Daniel Agustin Fonseca. Todo en su conjunto hace que esta obra cobre vida y sea realmente maravillosa.

Esta gran producción se muestra al mundo a través del ojo de Gastón Malgieri, quien logra capturar la emoción, trasladarla en imágenes con un excelente mirada y con el cuidado de no contar demasiado, detalle que despierta aúnnada del amor (1)
más la curiosidad e interés del público. Gastón viene desarrollando un arte diferente en la fotografía teatral (como El Limonero de Eugenia Hadandoniou, entre otras), ha cambiado el foco y refleja una nueva estética para el registro de las artes escénicas.

Lucia Boggan, en la Producción Ejecutiva, hace lo suyo con ideas originales que propone al grupo, y éste se arriesga. Y como todo el que arriesga gana, el salir a intervenir las peatonales de Córdoba y proponer una ante sala con música y baile en vivo, brindan un espectáculo realmente completo, lo cual justifica el éxito de esta nueva forma de hacer teatro independiente. Cada integrante de este equipo cumple un rol, se enfoca en ello y lo logra con gran eficiencia.

Con profesionalismo, ideas nuevas y creativas, con una excelente propuesta teatral y todo un equipo en funcionamiento, ellos logran llegar al espectador común abriendo un abanico de posibilidades por todo lo que brindan, ¡larga vida a Mamushka!

Redaccion: Laura A. Mercado /Clases De Teatro Laura Alejandra Mercado/

Producción: Sin Destino

Sin Destino todos los viernes de 18 a 19:30hs por bit.ly/eterogenia

Repeticiones: sábados 23hs y jueves 04am

Twitter: https://twitter.com/SinDestino2016

Canal de Ivoxx.com: http://ar.ivoox.com/es/escuchar-sindestino_nq_208626_1.html

Contacto: sindestinoonline@gmail.com

Fotos de Gastón Malgieri


Contenido editado y publicado por Dante De Noia

Contacto: dantedenoia@gmail.com

10/8/16