Roída: El suicidio de la casona paraíso.

Por Laura Mercado para SIN DESTINO
Fotografia: Sergio Hofmann

 

 

Esta excelente obra teatral cuenta la dramática historia de una actriz, que llegado el ocaso de su carrera, comienza a ensayar la obra “La voz Humana” de Jean Cocteau. Paralelamente, la casa-teatro debe derrumbarse, tal cual se va desmoronando su vida. 

De Ficciones Rosas.

 

 

foto-1

 

Ficciones Rosas, nos viene acostumbrando al buen teatro. ¡Más que bueno, diría excelente! Realmente la calidad que hay en las producciones es indiscutible. Brillantes actuaciones y puestas en escenas deslumbrantes. Y en este caso, Roída no deja nada librado al azar.

La maquinaria escenográfica a cargo de Federico Tapia,  logra que la casa tome vida mágicamente, objetos que aparecen y desaparecen en escena de una manera tan sutil como poética, dan cuenta de ello. Una escalera que baja desde lo alto del espacio escénico, cambia toda la visión de la casa, como también lo hacen las puertas que se mueven de un lado a otro, brindando nuevos escenarios al espectador. Cuando parece que ya se vio todo; algo sorprende nuevamente. El agua de lluvia, el polvo de una casa en plena demolición y cada detalle tan bien cuidado, logra que sea una verdadera escena de película. Una puesta escenográfica que forma parte de la dramaturgia poética de esta creación, que comenzó hace un tiempo y hoy la vemos concretada.

 

foto-2

 

Daniela Trakál, actriz que interpreta al personaje principal, es realmente maravillosa. La sensibilidad en escena, el humor y el drama, nos sumerge en la vida de esta estrella que intenta recuperar su época de oro. Época en que se la  ve estancada, su presente es su pasado.

foto-3

Un detalle importante es que las personas que operan la maquinaria de esta  encantadora obra, son los que luego intervienen como  personajes que intentan desalojar  a esta mujer, para poder derribar la casa.

Martin Gaetán, que forma parte del elenco oficial de la Comedia Cordobesa, es quien dirige Roída y las anteriores obras de esta compañía llamada “Ficciones Rosas”. Ellos toman elementos de las novelas románticas para convertirlas en historias maravillosas con humor, drama y romanticismo. Un director, que a nuestro entender, crece y se perfecciona en cada  propuesta, destacándose dentro del ámbito teatral de Córdoba y del país.  foto-4

Un detalle no menor es la antesala: Juan Carlos Tolosa al piano. Un músico excepcional  y reconocido en el ambiente musical de la provincia de Córdoba, regala a los espectadores un momento intimo con el piano, adentrándolos a la obra. Por lo cual se sugiere llegar al lugar media hora antes de la función.

Todo está organizado y dispuesto para pasar una velada teatral encantadora. La Calidad y el trabajo en equipo son visibles en esta propuesta de Ficciones Rosas, que no tiene desperdicio.

 

Ficha Técnica de Roída:

En Escena: Daniela Trakál, Cubano Moreno, Federico Tapia, Agustín López.

Dramaturgia: Daniela Trakál-Martín Gaetán.

Dirección y Diseño de Arte: Federico Tapia.

Asistencia de Arte: Luciana Sgró Ruata- Natacha Chauderlot

Diseño de Luces: Daniela Maluf

Realización: Daniel Aimetta.

Vestuario: Luciana Sgró Ruata

Música original e interpretación y arreglos en “Smile”: Juan Carlos Tolosa

Ingeniero de grabación: Luis Ariel Salazar

Gráfica y Fotografía: Gastón Malgieri.

Dirección General y Puesta en escena: Martín Gaetán

Producción: Ficciones Rosas

 

 

 

Agradecimientos: Martin Gaetan y a la Sala La Nave Escénica.

 

Sin Destino todos los viernes de 18 a 19:30hs por bit.ly/eterogenia

 

__________________________________________________________________________________________

23-09-2016