“Un Caramelo por un Abrazo”

Experiencia social a cargo del programa Sin Destino (viernes de 18:00 a 19:30hs por www.eterogenia.com)

OBJETIVODSC_1002-min

Observar la respuesta de una persona ante el ofrecimiento de  un caramelo a cambio de un abrazo. En caso de aceptar, se le da a elegir si quiere realmente el caramelo o prefiere otro abrazo. Con esto buscamos, a través de un acto simbólico, analizar  a las personas y así sacar conclusiones sobre el momento por el cual está pasando la sociedad, donde el individualismo y el egoísmo muchas veces predominan.


EXPERIENCIA

La primera observación que distinguimos de esta experiencia fue el Contexto. Una parte de las acciones fueron realizadas en el Parque de las Tejas y otras en la Plaza España. Si bien solo un par de cuadras separan estos escenarios, las respuestas fueron condicionadas por el entorno:

.En el parque, las personas se notaron muy predispuestas. El simple hecho de estar en un lugar destinado al esparcimiento propició a obtener mayores respuestas positivas, ya que la mayoría prefirió nuevamente el abrazo en lugar del caramelo.

.En la Plaza España la gente se encontraba de paso, por lo que muchos ni siquiera se detenían a escuchar o ver de qué se trataba, salvo algunos pocos casos. Una grata sorpresa fue cuando los colaboradores, actores en esta experiencia, buscaron ver qué pasaba en el semáforo. Y es allí donde más de un auto se detuvo para dar y recibir abrazos.DSC_1006-min

La segunda observación es el Objetivo General, pero de una forma indirecta. Los verdaderos interventores del experimento (alumnos de un taller de teatro) se encontraron siempre con ganas de participar. Algunos más
extrovertidos, otros con un poco de timidez. Sin embargo, esto terminó contrastando con su energía al momento de terminar la experiencia, en la que se los observaba con muchas más ganas que al comienzo, sumando propuestas y observaciones que alimentaron en sobremanera a la actividad y a sus resultados.

 

Una experiencia particular fue un señor que jugaba con sus hijos a la pelota. Al acercarnos se negó a participar porque aducía, al leer la palabra CAMBIO, no querer ser parte de una campaña política, diciendo: “ya no quiero más cambios”. Luego, al explicarle de que se trataba realmente, lo entendió y brindo un cálido abrazo.

CONCLUSIÓN

DSC_1004-minEn general las actitudes tomadas por las personas, objeto de esta experiencia social, fueron positivas. Variando desde la no participación o participación casi obligada, por las circunstancias ofrecidas, hasta la completa aceptación.

Un pequeño pero gran detalle a prestar atención fue el cambio que producía, en la persona, recibir tal sorpresa. Una sonrisa esbozaba sus expresiones, denotando felicidad y alegría al recibir y dar un abrazo.

Como conclusión creemos que el cambio comienza por uno, un pequeño detalle, una pequeña buena acción, una muestra de cariño, de respeto hacia el otro, sin importar quien sea, puede ser ese granito de arena que al contagiarse logrará grandes cambios positivos en nuestra sociedad.


Sin Destino Nos escuchas bit.ly/eterogenia Viernes 18hs
 
Producción General y Conducción: Laura A. Mercado
Conducción y Experiencias Sociales: Gabriel Boccolini
Operación y Contenido Musical: Sergio Hofmann
Instagram: sindestino_online

Fan Page: https://www.facebook.com/SinDestinoOnLine

Tel: 0351-157034934


Contenido editado y publicado por Dante De Noia

Contacto: dantedenoia@gmail.com

25/7/16