Tecnología que permite mirar

Cordobeses diseñaron una herramienta que permite que personas con discapacidad visual o dislexia lean texto escrito.

PROCER es un dispositivo portátil de lectura artificial, capaz de convertir texto impreso a voz, construido por un grupo de ingenieros cordobeses. Su principal objetivo es “permitir que personas ciegas, disminuidas visuales o disléxicas, puedan acceder a la información en formato impreso de manera autónoma”.

En Distintos Caminos hablamos con Manuel Díaz Ferreiro, uno de los cuatro realizadores del proyecto, que nos comentó cómo surge PROCER y cuáles son sus potencialidades para las personas con discapacidad visual. Además, tuvimos la oportunidad de conocer el dispositivo y manifestar nuestras inquietudes.

prototipo PROCER

Este aparato permite leer cualquier tipo de texto impreso, como libros, diarios, revistas, folletos, menús de restaurantes, hasta identificar la denominación de billetes y obtener la información de facturas de servicios. Una de sus ventajas es que no requiere de conexión a internet para poder funcionar.

Los creadores participaron recientemente de un concurso en la plataforma IDEAME, resultando ganadores de una ayuda económica para financiaEquipo Procerr el proyecto. ¡Felicitamos al equipo por el primer puesto, y por compartir e invertir su conocimiento en la inclusión de las personas con discapacidad!

 

 

 

 

 

[Distintos caminos, por una sociedad más inclusiva. Martes a las 14, por Eterogenia]

 

 

____________________________________________________________________________________________________________

Contenido editado y publicado por Agustina Conci.

aconcicc@gmail.com

24-05-2016